La batata o boniato: Descubre sus propiedades nutricionales y usos culinarios

La batata o boniato: Sus propiedades nutricionales y usos culinarios

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¡Bienvenidos un día más a Cocina Casera! En esta ocasión vamos a hablar de la batata, también llamada boniato, camote o patata dulce, una hortaliza muy saludable y llena de propiedades nutricionales que te contaremos a continuación, al igual que muy protagonista de muchas recetas healthy que te explicaremos al final del post.

Se trata de un tubérculo muy versátil y con un sabor muy característico, que se ha puesto de moda en los últimos años como alternativa dulce y saludable a la patata más tradicional. Es, por tanto, perfecto para acompañar toda clase de platos o protagonizarlos, si queremos ir prescindiendo de la patata poco a poco.

Lo más recomendado es cocinarlo al vapor o hervido, con el objetivo de que no pierda sus nutrientes esenciales. También puedes elaborar esta batata al horno en tiras, simulando las patatas normales como acompañamiento de tus carnes horneadas más sabrosas. Y si quieres más ideas, ¡Quédate hasta el final del post que te sorprenderemos con muchas más recetas originales que te van a encantar!

Pero antes, vamos a detallarte algunos de los beneficios que nos aporta esta batata, que no son pocos. ¡Cuando los conozcas estamos seguros de que irás corriendo a tu súper más cercano!

Descubre los beneficios o propiedades nutricionales de la batata o el boniato

La batata o boniato: Sus propiedades nutricionales y usos culinarios

Rico en betacaroteno y otras sustancias antioxidantes

Como revela su color anaranjado, el boniato es un vegetal riquísimo en provitamina A, concretamente en forma de betacarotenos. Tan sólo 100 gramos de esta verdura pueden cubrir todas las necesidades diarias de esta vitamina, que nos ayuda a proteger y a cuidar nuestra piel, nuestra salud visual, nuestras uñas, pelo y también nuestros huesos.

Y no sólo esto, estos betacarotenos se combinan con la vitamina K, vitamina E y vitamina C que también contiene, creando una combinación antioxidante súper beneficiosa para tratar varios tipos de cáncer, como el de piel, el de colon, el de intestino o el de próstata. También encontramos compuestos fenólicos, ideales para luchar contra los radicales libres y así poder disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad.

Puede ayudar a regular la hipertensión arterial

Muchos estudios han certificado que vegetales con un alto índice de potasio pueden ser claves para reducir la hipertensión arterial que tanto puede preocuparte. En cambio, esto cambia radicalmente a la hora de hablar de las patatas, que ya sean cocidas, fritas o al horno, son proclives a aumentar nuestra tensión arterial. Por ello, la batata es una alternativa más saludable que debes tener en cuenta.

Rico en otras vitaminas, como la vitamina C

Una taza de batata nos aporta casi la mitad de nuestras necesidades diarias de vitamina C. Esto es ideal para fomentar la acción inmunológica de nuestro organismo, sobre todo en otoño o invierno, que es una época donde tenemos que cuidar nuestras defensas más que nunca por la llegada del frío. Esta acción se ve aún más potenciada por contener, además, provitamina A, hierro, potasio y vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, B3, B5, B6, B9. ¡Un verdadero cóctel de nutrientes ideales para fortalecer nuestra inmunidad y mantenernos más sanos que nunca!

Ayuda a controlar la diabetes

Aunque pueda parecer contradictorio por su sabor dulce, la batata puede ayudar a tratar la diabetes, tal y como se ha demostrado científicamente. Esto se debe a la fibra pectina que contiene, una sustancia que reduce y hace lenta la absorción de los azúcares que el boniato contiene, lo que se traduce a una disminución de su índice glucémico. Además, este boniato no contiene azúcar simples, sino almidones, que se absorben de manera muy gradual.

¡Así que si eres diabético, no tendrás nada que temer al consumir este ingrediente!

Mejora la digestión

El boniato es rico en fibra y es una de las cosas que le hacen ser una mejor opción, nutricionalmente hablando, si lo comparamos con la patata. Esto hace que sea un vegetal que nos ayuda a ir regularmente al baño y a evitar sufrir de estreñimiento. Además, unida a otros minerales presentes en este tubérculo, como el magnesio, se digiere de manera excelente y normalmente es muy bien tolerado por personas que sufren de gastritis u otros problemas digestivos.

Previene y trata las úlceras estomacales

Y si esto no fuera suficiente, también posee una acción súper calmante en nuestro estómago e intestinos, ya que favorece la depuración de los agentes tóxicos de una forma muy saludable. Esto es gracias al poder nutritivo y curativo que encontramos en sus nutrientes, así como por su efecto laxante pero siempre con propiedades antiinflamatorias.

Por ello, es un alimento esencial para ir bien al baño, sin temer por hacer daño a nuestro estómago, si tenemos úlceras estomacales. ¡O si las queremos evitar!

Pero, ¿En qué recetas puedo utilizar este vegetal? ¿Puedo combinarlo con mi carne preferida?

Seguro que te has convencido para empezar a probar este tubérculo en tus platos, pero quizá no sepas por dónde empezar. Pues bien, has de saber que para conservar al máximo los antioxidantes y el betacaroteno que contiene, lo mejor es cocinarla al vapor o hervirla en una olla con agua a punto de ebullición y siempre tapada. De esta manera, puedes incorporarla a tus guisos más originales de carne o como guarnición acompañando a los filetes a la plancha que más te gustan o los pescados más saludables que tengas en mente. También se puede elaborar un delicioso puré o hacer una crema de este vegetal, simulando los mismos pasos que en cualquier plato de cuchara, como este Puré de Zanahorias.

¡Y esto es todo por nuestra parte! Recuerda, si quieres enterarte de muchas más recetas elaboradas a partir de estos ingredientes tan saludables, no te lo pienses más y suscríbete a nuestro Canal de Youtube. Es gratis y con ese pequeño gesto podrás seguir cuidándote como el primer día.

¡Nos vemos muy pronto Cocinacas! ¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook