Las Propiedades Curativas del Ajo y Vídeo Recetas

Las Propiedades Curativas del Ajo y Vídeo Recetas

¿Nos votas?

El ajo, (Allium sativum), es una planta que se viene cultivando desde hace cientos de años por sus grandes cualidades medicinales y nutricionales. Las propiedades curativas del Ajo han sido aprovechadas por muchas culturas, especialmente en la zona del Mediterráneo. Es un alimento que puede ser consumido en crudo o usar como ingrediente de gran número de recetas, en Cocina Casera ponemos a vuestra disposición gran número de ellas, como, por ejemplo, un rico pollo al ajillo, o la tradicional salsa alioli.

Descubre al final del artículo algunas VÍDEO RECETAS con ajo

Diferentes culturas han empleado el ajo con fines bien diversos: griegos y romanos lo masticaban antes y después de cada batalla para beneficiarse de su gran acción antibiótica, los egipcios lo usaban como afrodisíaco y en diversos pueblos del Himalaya se añade a gran número de platos ya que ayuda a reforzar el sistema inmunitario y oxigenar el cuerpo.

En la actualidad, el ajo es consumido en numerosas regiones del planeta, aunque más por su valor gastronómico que curativo. Os recomendamos que lo incluyáis en vuestra dieta tanto por su valor culinario como por sus grandes propiedades medicinales.

Propiedades y beneficios del ajo

Distintos estudios han puesto de manifiesto que consumir al menos un diente de ajo al día puede tener grandes beneficios, a continuación os listamos algunos de ellos.

Mejora el sistema cardiovascular

El consumo de ajo nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mantener en buen estado de salud nuestro corazón. El ajo actúa sobre el hígado, regulando la producción de colesterol, y reduciendo la concentración de LDL, conocido como colesterol malo. Además, cuando consumimos ajo, los vasos sanguíneos se dilatan, favoreciendo una buena circulación de la sangre.

Antibiótico natural

El ajo tiene una potente acción antibiótica que resulta muy eficaz incluso contra microorganismos que son resistentes a la acción de diversos medicamentos. Sirve también para combatir algunos parásitos, como la tenia, o más conocida como solitaria. Su consumo nos ayuda a limpiar el sistema intestinal creando un ambiente que impide la proliferación de dichos parásitos.

Valor nutricional

El ajo destaca por contener gran número de importantes vitaminas, como es el caso de la A, B1, B2 y C. Su consumo nos ayuda a mantenernos jóvenes, además de mejorar el estado de nuestra piel y nuestra vista. Por otro lado, el ajo ayuda a combatir afecciones de las vías respiratorias. Es también eficaz en el tratamiento de casos de gripe y resfriados y posee una potente acción antiinflamatoria.

¿Cómo consumir ajo?

El ajo puede ser incorporado a todo tipo de platos, de hecho, en la cocina mediterránea, es, junto con la cebolla, el punto de partido de numerosas elaboraciones. Sin embargo, si queremos beneficiarnos de todas sus propiedades, lo mejor es que lo consumamos en crudo. Hay personas que lo ingieren en trozos, bebiéndolo con agua. En el mercado podéis encontrar también ajo en pastillas y cápsulas, incluso en extracto. El inconveniente de estos formatos es que resultan más caros que el ajo en crudo.

Vídeo recetas con Ajo

Para combatir el fuerte olor que nos deja en la boca podemos masticar unas hojas de menta, apio fresco o perejil. Fuente:imujer.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube