Pionono de Santa Fe. Receta de Granada

Pionono de Santa Fe. Receta de Granada

¿Nos votas?

55 m
Calorias: 192
Fácil
4 personas

Granada es una provincia que destaca en cuanto a gastronomía se refiere. Con unas ferias gastronómicas de importancia y unos platos típicos tradicionales, Granada es ineludible en nuestro paso por la geografía de los alimentos españoles. Es importante conocer la comida y las recetas de otras comunidades y provincias, por ello, en este artículo te presentamos el pionono de Santa Fe, un dulce postre típico de Granada que seguro querrás probar.

Si esta receta de pionono te despierta la curiosidad acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Granada, donde hablamos de este postre y otros platos típicos, indispensable conocerlos para poder saber más acerca de la comida española.

Este postre, típico de la población de Santa Fe (cercana a Granada) tiene su origen en el siglo XIX, cuando su creador, Ceferino Isla, decidió nombrar un postre para conmemorar al papa Pío IX (el nombre de pionono viene por la pronunciación latina del nombre del pontífice). Este postre consiste en un bizcocho enrollado relleno de crema pastelera, lo que produce el sabor tan dulce de este aperitivo.

Recetas y comida típicas de Granada

Si quieres saber qué ingredientes lleva esta receta de pionono de Santa Fe y cuáles son los pasos que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Pionono de Santa Fe. Receta de Granada para 4 personas

Para el Pionono de Santa Fe

  • Huevos - 3 piezas
  • Yemas de huevos - 3 unidades
  • Leche - 500 ml
  • Harina - 100 gramos
  • Almíbar - al gusto
  • Vainilla - 1 cucharadita
  • Maicena - 60 gramos
  • Azúcar - 170 gramos
  • Sal - al gusto

Utensilios utilizados:

Cómo hacer la receta de Pionono de Santa Fe. Receta de Granada

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar la crema pastelera, para ello, cogemos un bol, cascamos los huevos y mezclamos las yemas de los huevos con 100 gramos de azúcar. Posteriormente, echamos la maicena y removemos con fuerza.
  2. Añadimos vainilla a la leche y la calentamos. Cuando esté caliente, la echamos en la mezcla que hemos preparado anteriormente.
  3. Seguimos cociendo la mezcla y seguimos removiendo hasta que espese. Cuando lo haya hecho, la reservamos para utilizarla más tarde.
  4. Para preparar almíbar, ponemos 70 gr de azúcar y 70 gr de agua en un cazo y cocemos a fuego suave hasta ebullición.
  5. Tamizamos la harina en un bol y añadimos yemas de 3 huevos y leche. Removemos.
  6. En otro bol, cogemos las claras de esos huevos y las montamos. Le echamos azúcar y removemos. A continuación, lo vertemos sobre la mezcla.
  7. En la bandeja del horno ponemos papel para horno y echamos un poco de mantequilla. Vertemos la masa que hemos hecho en el papel, y la ponemos al horno en 180ºC.
  8. Cuando el bizcocho haya dorado, lo sacamos del horno y lo pintamos con el almíbar que habíamos preparado.
  9. A continuación, le echamos la crema pastelera y enrollamos. Cortamos en trozos del tamaño que deseemos y los ponemos de pie. Los coronamos con más crema pastelera.
  10. Servimos.

Notas y Consejos

¿Conocías esta receta de pionono de Santa Fe? ¿La has probado alguna vez? ¿Te gustaría poder probarla algún día? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además quieres conocer más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Granada, donde hablamos sobre el Pionono de Santa Fe y otras recetas típicas de esta provincia andaluza.

Si te ha gustado esta receta de Pionono de Santa Fe. Receta de Granada te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook