Pan de dulce

Pan de dulce

¿Nos votas?

1 h y 45 m
Calorias: 260
Fácil
4 personas

 

El pan de dulce mexicano tiene muchas variedades deliciosas: conchas, besos, birotes, corbatas, cuernitos, o gorditas de nata. Una de las recetas más conocidas es la de conchas mexicanas que se decoran con alegres colores y resultan toda una tentación. Si te gusta probar recetas de postres de todos los países en Cocina Casera te presentamos una de las más tradicionales de México.

La repostería en México

La cocina mexicana es famosa por sus platos ricos en colores y sabores como las quesadillas, los tacos o el guacamole. En el capítulo de la repostería los mexicanos tiene cientos de receta, es un pueblo goloso y se nota. En cada barrio tienen sus panaderías que elaboran distintas especialidades de pan de dulce. Suelen tomarlo en el desayuno o la merienda. ¡Hay tanta variedad que cualquier gourmet dudaría en qué dulces probar primero! Barritas, ojos de buey, volcanes, teleras, bolillos u orejas. Sin duda las conchas son uno de los dulces más populares.Pan de dulce

El origen de estas conchas proviene del siglo XVI en la colonización española que llevaron a México las primeras semillas de trigo. Poco a poco su cultivo se extendió y también su uso, comenzaron a prepararse panes y otras recetas dulces. En el siglo XVIII, llegaron a México reposteros de Italia y Francia que enriquecieron la repostería con otras técnicas. En el siglo XIX, México ya contaba con famosas pastelerías y había desarrollado muchas recetas autóctonas.

Ingredientes para Pan de dulce para 4 personas

Para la masa

  • Harina – 500 g
  • Mantequilla – 125 g
  • Huevos – 4 unidades
  • Azúcar –125 g
  • Leche – 100 ml
  • Sal – una pizca
  • Levadura seca de panadería – 2 cucharadas
  • Agua tibia – 125 ml

Para la costra

  • Colorante alimentario al gusto (opcional si quieres de colores)
  • Azúcar glass –120 g
  • Harina – 120 g
  • Mantequilla – 225 g

Cómo hacer la receta de Pan de dulce

  1. Calienta el agua ligeramente sin que llegue a quemar, añade la levadura y dos cucharadas de azúcar. La levadura se nutre del azúcar, así que dejamos que repose uno 20 minutos.
  2. azúcar cucharada
  3. Tamizar la harina con ayuda de un colador, formar un volcán con la harina y añadir en el centro la levadura reposada en agua, los huevos y también la leche. Amasar a  mano o con una amasadora hasta lograr que l masa se vaya ligando y ya no esté pegajosa.
  4. Masa quebrada
  5. Añadir poco a poco el azúcar y la mantequilla en pomada o ligeramente blanda. Añadir un poco de aceite sobre las manos y impregnar la masa con este aceite. Tapar la masa con un paño y dejar reposar una hora o hasta que vea que su tamaño ha aumentado al doble.
  6. reposar masa
  7. Transcurrido el tiempo de reposo, espolvorear harina en una superficie plana, y extender la masa con un rodillo o una botella de vidrio vacía. Es importante el amasado para sacar el aire.
  8. Hacer bolitas de masa de unos 50 gramos.
  9. Masa de Pizza fina y crujiente
  10. Para la costra combinar los ingredientes y dividir en varios recipientes si quieres hacer de distintos colores, añade el colorante  a cada recipiente.
  11. Prepara una bandeja de horno con papel vegetal, toma una bolita de masa y cubre con la costra del color que quieras (o blanca si lo prefieres), luego con un molde de concha o con un tenedor le das la forma. Deja que reposen durante 30 minutos a temperatura ambiente.
  12. horneado receta
  13. Mientras tanto precalienta el horno a 180 grados. Transcurrido el tiempo de reposo, hornear durante 15 minutos a 180 grados. Apaga el horno y deja reposar 5 minutos.
  14. conchas pan mexicano

Notas y Consejos

Si deseas añadir cacao a las conchas, se hace en el paso 6, en lugar de añadir colorante se agrega cacao en polvo. ¿Te ha sido útil la receta? Tal vez te interese esta de:

Torta de chocolate esponjosa

Torta de chocolate esponjosa

Si te ha gustado esta receta de Pan de dulce te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook