tallarines a la napolitana

Tallarines a la napolitana

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 360
Fácil
4 personas

Los tallarines a la napolitana son una de las recetas de pasta más sencillas de preparar. En Italia les llaman ‘al pomodoro’ ya que básicamente es salsa de tomate con un sofrito de verduras y aromatizada con especias como la albahaca. Si disfrutas de la pasta acompañada de una salsa casera fácil, en Cocina-casera te presentamos los tallarines a la napolitana.

¿Cuando llegó el tomate a Italia?

El tomate llegó a Europa gracias a Hernán Cortés, en 1540 que al conocer esta planta en América la trajo a España. Como planta ornamental tuvo éxito pero no se usaba para comer. Creían era venenosa como pasaba con otras plantas de familia de las solanáceas. A Italia la planta llegó a finales del siglo XVI, como planta ornamental en la zona norte como Milán, Turín o Venecia. Su cultivo se fue extendiendo a otras zonas de Italia, y a lo largo del siglo XVII, comenzó a consumirse crudo y cocina. En el siglo XVIII, el tomate o ‘pomodoro’ formaba parte ya de la gastronomía italiana.

Nuevo antioxidante de la Planta de Tomate

Ingredientes para Tallarines a la napolitana para 4 personas

  • Tallarines – 500 g
  • Tomate natural tamizado (bote) – 400 ml
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Vino blanco – 30 ml
  • Azúcar- 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra –2 cucharadas
  • Orégano seco- 2 cucharaditas
  • Albahaca fresca – 15 hojitas
  • Albahaca fresca – 15 hojitas
  • Pimienta negra  - al gusto
  • Sal – al gusto
  • Queso rallado – 60 g

Cómo hacer la receta de Tallarines a la napolitana

  1. Aunque en los ingredientes citamos ‘sal al gusto’ en realidad los italianos para cocer su pasta usan una sencilla regla, por cada 100 gramos de pasta un litro y 7 g de sal. Por lo tanto para unos 400 g de pasta usaremos 4 litros y 28 gramos de sal. En realidad luego no añadiremos sal a la receta y solo se reserva un poco del caldo de la cocción de la pasta, para añadir a las salsas. Esta es la regla que recomienda la Academia Barilla de la pasta, (que de eso precisamente saben mucho). Es muy fácil de recordar 100 g-1 litro y 7 g de sal.
  2. Agua hirviendo
  3. Preparamos un cazo con agua y cuando hierva añadimos la sal y la pasta. El tiempo de cocción de cada pasta varía, en los tallarines son unos 6 minutos, sin embargo es recomendable mirar en la parte trasera del paquete de pasta donde el fabricante suele recomendar un tiempo de cocción. Una vez la pasta se ha cocido, la escurrimos en un colador y aprovecha medio vasito del caldo de cocción.
  4. Tallarines a la napolitana
  5. Corta los ajos en trozos más bien gorditos para que no se te queme fácilmente, y la cebolla al contrario bien fina. En una sartén añade aceite de oliva y sofríe los ajos y la cebolla, al estar más grandes los puedes tener algo más de tiempo sofriendo, luego los sacas de la sartén y los machacas con un tenedor. La cebolla la dejas al fuego que se vaya caramelizando, durante 3 minutos  más a fuego lento. Agrega el orégano seco, el tomate tamizado, el vino blanco y una cucharadita de azúcar (para mitigar la acidez del tomate).
  6. cortar ajo
  7. Cocinar esta salsa durante 20 minutos, cuando falten cinco minuto añade varias hojas de albahaca fresca. Retirar del fuego, añadir pimienta y  una o dos cucharadas del caldo de la cocción de la pasta en lugar de sal, probar (primero añade una cucharada y si hace falta dos).
  8. Tallarines a la napolitana
  9. Colocar la pasta en la misma sartén donde tienes la salsa y mezclar. Servir la pasta impregnada de salsa y espolvorear queso rallado y las hojas de albahaca fresca que nos quedan. Gratinar durante 5  minutos a 180 grados en el horno
  10. tallarines a la napolitana

Notas y Consejos

A la salsa napolitana se le puede agregar un poco de guindilla si quieres darle un sabor más picante, o alcaparras que acentúan el sabor ácido. ¿Te ha gustado esta receta? No te pierdas esta de:

Tallarines a la boloñesa

Si te ha gustado esta receta de Tallarines a la napolitana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pasta y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook