Sopa de Almería

Sopa de Almería

¿Nos votas?

1 h y 10 m
Calorias: 169
Fácil
4 personas

La provincia de Almería destaca entre la comunidad andaluza y el sur de España por sus recetas y gastronomía tradicionales. Tanto es así, que Almería se presenta como candidata a ser capital gastronómica de España en 2019. Por esta gastronomía tan rica, te queremos presentar un plato conocido como sopa de Almería, que seguro hará las delicias de todos aquellos que lo prueben. Un clásico ya entre las recetas y comidas típicas de Almería, este imprescindible no puede faltar en tu mesa.

Si te quedas con ganas de conocer más sobre las recetas y gastronomía del sur de España, visita nuestro artículo Recetas de Andalucía. En él encontrarás platos tradicionales de esta comunidad, que destaca entre las comidas españolas.

Sopa de Almería

La sopa de Almería es una sopa de marisco, muy similar a la bullabesa francesa, e igual de sabrosa. Su preparación es algo difícil, por lo que es necesario que la cocine alguien que esté acostumbrado a encontrarse entre fogones. Por lo demás, es un plato sabroso y típico del invierno, perfecto para combatir el frío. Esta sopa elaborada a base de rape, gambas y almejas se convertirá en un imprescindible en tu mesa durante los inviernos.

Este plato tiene unos orígenes humildes. Almería es tierra de pescadores, por algo se encuentra en el Mediterráneo. Esta receta se ideó cuando las mujeres de estos pescadores vieron que había excedentes de pescado (es decir, que algunos no se habían conseguido vender), y decidieron crear una sopa con ellos. De ahí la mezcla de rape, gambas y almejas, aunque en la actualidad puedas usar otros pescados. Como puedes ver es una receta tradicional de la tierra almeriense, con ingredientes sencillos, aunque una preparación algo más complicada. Si quieres aprender cuáles son sus ingredientes y cómo prepararla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Sopa de Almería para 4 personas

Para la sopa de Almería:

  • Rape - 1/2 kilos
  • Gambas blancas - 1/2 kilos
  • Almejas - 1/4 kilos
  • Guisantes - 1/4 kilos
  • Pimiento morrón - 1 pieza
  • Zanahoria - 1 pieza
  • Cebolla - 1 pieza
  • Sal - al gusto
  • Mayonesa - al gusto
  • Un limón - al gusto
  • Perejil - al gusto
  • Laurel - al gusto

Utensilios utilizados:

Cómo hacer la receta de Sopa de Almería

  1. Separar la cabeza del rape del pescado.
  2. Cocer la cabeza del rape junto con las gambas.
  3. Abrir las almejas al vapor.
  4. Pochar el ajo, pimiento, cebolla y pasar por la licuadora o, en su defecto, batidora.
  5. Se cuela el caldo que hemos hecho con el rape y las gambas.
  6. En una cacerola se pone el caldo y lo que hemos pochado.
  7. Pelas las gambas.
  8. Al caldo le echas las gambas, las almejas y el rape (previamente le hemos quitado las espinas).
  9. En agua se diluye la mayonesa, el perejil, la zanahoria, el limón, el laurel y la sal. Lo cocemos unos 20 minutos. Se saca el laurel. Todo eso se vuelve a pasar por la licuadora o batidora. A continuación, se lo echamos a la sopa.
  10. Lo dejamos hervir unos 15 minutos.
  11. Se puede añadir fideos si se desea.

Notas y Consejos

Como puedes ver, es una receta algo complicada, pero sin duda deliciosa. Ahora que la conoces, cuando llegue el frío no tendrás excusa para no prepararla. Sorprenderás a tu familia y amigos con un plato sabroso y típico de la cocina almeriense.

¿Conocías esta sopa de Almería? ¿Sabías que pertenece a la rica gastronomía de la provincia de Almería? ¿Se te ocurren más maneras de prepararla? Déjanos abajo un comentario con tus ideas y opiniones. Si te ha gustado el artículo, recomiéndanos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más sobre la cocina andaluza, visita nuestro artículo recetas y comidas típicas de Almería, donde te desvelamos este y otros platos típicos de la provincia andaluza.

Si te ha gustado esta receta de Sopa de Almería te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Sopas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook