steak tartar

Steak Tartar

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 220
Fácil
4 personas

El steak tartar surgió  hace siglos gracias a los pueblos que habitaban en Siberia. Es una de las recetas de carne cruda más famosas del mundo. Su éxito ha sido tanto que ‘tartar’ ha pasado a ser una categoría de recetas, hay tartar de pescado, de verduras o de frutas, pero el original fue el steak tartar.

Historia del steak tartar

El nombre parece proviene del vocablo ‘Tatar’ que usaban los rusos para denominar a las tribus de Siberia. Los cosacos  de Ucrania y Rusia fueron quienes crearon este plato.  En aquel entonces se cortaba carne cruda de caballo y para secarla se colocaba debajo de la montura. Después de horas cabalgando la carne ya no tenía sangre, se había secado y entonces se la comían. En países con temperturas muy altas como en España esto no habría sido posible pero en Siberia con temperaturas tan bajas la carne se mantenía.

En Francia existe una variedad de steak tartar llamado ‘tartar aller–retour’ donde la carne se dora en la sartén solo 30 segundos por lado, estando la parte superior  ligeramente caliente y el interior crudo.

Ingredientes para el steak tartar para 4 personas

  • Carne de solomillo – 600 g
  • Pepinillos en vinagre – 4 unidades
  • Cebolla – Una cucharadita
  • Alcaparras – 1 cucharadita
  • Albahaca seca – ½ cucharadita
  • Mostaza – 1 cucharadita
  • Yemas de huevo – 4 unidades
  • Salsa Worcestershire – ½ cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Cómo hacer la receta de Steak Tartar

  1. Comenzamos cortando la carne en trozos, y luego lo picamos en la picadora. Es mejor comprar la carne entera y picarla en casa. La carne picada si va secando si lleva unas horas ya picada.
  2. solomillo de cerdo
  3. Mientras tanto cortamos fino o e introducimos la cebolla, alcaparras y los pepinillos. Lo trituramos
  4. Pepinillos
  5. En un recipiente colocamos la carne picada e incorporamos los ingredientes anteriores. Agregar también la albahaca seca, la mostaza, la salsa Worcestershire, sal y pimienta. Lo mezclamos.
  6. Sal y pimienta
  7. Preparamos un molde redondo e introducimos la mezcla.
  8. Aplastamos bien con la cuchara para que la carne adapte la forma del molde. Hacemos un hueco en el dentro de la carne presionando con una cuchara pequeña. Añadir una yema de huevo en cada steak tartar y espolvorear perejil picado. Se suele acompañar también con un poco de cebollino picado, patatas fritas o ensalada.
  9. steak tartar

Notas y Consejos

En la preparación del steak tartar hay variantes, hay quien añade un poco de Tabasco para darle un toque picante, otras personas prefieren una cucharadita de salsa kétchup. Recuerda que al ser carne cruda es importante lavarse muy bien las manos antes y después de manipularla. Esta receta se debe consumir en el menor tiempo posible si te sobra siempre puedes reciclar la carne (por ejemplo reconvirtiendo tu steak tartar en una hamburguesa gourmet).
¿Te ha sido útil nuestra receta de steak tartar? Si quieres puedes consultar otras recetas de carne deliciosas como la de carne en salsa.

Si te ha gustado esta receta de Steak Tartar te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook