Pierna de jabalí al horno

Pierna de jabalí al horno

¿Nos votas?

2 h y 45 m
Calorias: 280
Fácil
4 personas

¿Has probado la pierna de jabalí? Su sabor es más intenso que la carne de cerdo doméstico, se alimentan fundamentalmente de vegetales como las bellotas o castañas pero al ser omnívoros a veces comen caracoles, aves  caracoles, aves y otros animales. Si te gustan las recetas de carne de caza, en Cocina Casera te contamos cómo preparar la pierna de jabalí al horno

Diferencias entre cerdo común y jabalí

Los cerdos forman parte de la familia de los suidos, que incluye unas 16 especies entre ellas los jabalíes o cerdos salvajes son animales sin domesticar que viven en manadas. Los primeros cerdos se domesticaron hace 6.000 años en China. Ente las diferencias más notables, los cerdos domesticados son más grandes, pesan más ya que su alimentación está controlada y se les engorda para sacrificarlos y hacer uso de su carne Mientras que el jabalí vive de forma salvaje y tienen que cazar para comer. Los cerdos domésticos pueden pesar entre 140 y 300 kilogramos. Los jabalís suelen pesar entre 50-110 kilogramos. Otra de las diferencias es que el cuerpo de los jabalíes está cubierto de un pelo grueso, que le protege de la temperatura exterior.

Jabalíes -Pierna de jabalí al horno

El jabalí está extendido en Asia y Europa, en España encontramos estos animales en pastizales, marismas, y bosques. Huesca es una de las zonas donde más jabalíes tiene, además de Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón o Cataluña. Es una de las especies más valoradas de caza mayor. Los jabalíes suelen consumir más alimentos de origen vegetal, pero cuando son más pequeños suelen buscar alimentos de origen animal para complementar las proteínas de su dieta. Pequeños roedores, caracoles, aves o animales de pequeño tamaño suelen ser sus víctimas.

Ingredientes para Pierna de jabalí al horno para 4 personas

Para la pierna de jabalí

  • Pierna de jabalí – 2.5 kilos
  • Sal gorda – 45 g
  • Pimienta negra – 2 cucharaditas
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Aceite de oliva suave – 80 ml
  • Caldo de carne – 450 ml
  • Cebolla – 1 unidad
  • Zanahoria – ½ unidad

Para el adobo

  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Vino tinto – 500 ml
  • Laurel – 2 hojas
  • Tomillo – 1 cucharadita
  • Romero seco – 1 cucharadita
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Pimienta negra – 1 cucharadita

Cómo hacer la receta de Pierna de jabalí al horno

  1. Comenzamos cortando los dientes de ajo del adobo, y mezclamos con todos los ingredientes del adobo. Frotar la  pierna de jabalí con sal y pimienta. Pinta con una brocha de silicona la pierna de jabalí. Cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera durante 24 horas. El resto del adobo lo guardamos para el día siguiente.
  2. guardar en nevera
  3. Transcurrido el tiempo del reposo precalentar el horno a 180 grados. Prepara una fuente de horno, corta la cebolla, los ajos y la zanahoria y deposita en la fuente de horno.
  4. cortar ajo
  5. Coloca en la pierna de jabalí en la fuente. Pinta de de nuevo con el adobo que guardamos el día anterior y añade un poco de aceite sobre la carne.
  6. Aceite de oliva
  7. Hornear primero 25 minutos a 250 grados de esta forma la carne estará más crujiente. A continuación bajar el horno a 180 grados y cocinar durante dos horas aproximadamente.
  8. horneado receta
  9. Cuando lleve 45 minutos de cocción regar con un poco de caldo de carne, y parte del adobo que haya caído al fondo. Seguir la cocción, cuando lleve 90 minutos hacemos lo mismo, y cuando lleve 135 minutos haremos lo mismo. Es decir unas tres veces durante la cocción añadir un poco de caldo de carne y jugo del fondo del recipiente.
  10. Pierna de jabalí al horno
  11. Finalizado el tiempo de cocción, deberá estar dorado. Apaga el horno y dejar que repose. Pasados unos minutos retira la carne de la fuente. Verter el contenido de la fuente en recipiente apto para batidora. Triturar hasta lograr una salsa fina. Esta salsa tiene mucho sabor ya que lleva parte de verduras y juego de la pierna del jabalí. Se sirve aparte en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto.

Notas y Consejos

Si deseas acompañar esta receta con patatas al horno, introduce en el microondas las patatas durante 6 minutos. Luego las partes en trozos, cuando falten 35 minutos para finalizar el horneado de la pierna de jabalí (si son dos horas cuando ya hayan transcurrido 85 minutos), abre el horno e introduce las patatas. Continúa la cocción durante 35 minutos más luego cinco más de reposo. ¿Te ha gustado la receta? No dejes de ver esta otra de:

Costillas de cerdo al horno

Si te ha gustado esta receta de Pierna de jabalí al horno te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook