Tipos de caviar y cómo comerlo

Tipos de caviar y cómo comerlo

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Seguro que alguna vez has visto alguno de los tipos de caviar, pero ¿los has probado? Considerado un producto gourmet por excelencia que siempre se ha asociado al lujo, lo cierto es que existen varios tipos de caviar y eso hace que los precios también sean distintos. Hoy veremos cuales son y también te mostraremos algunos platos a los que añadir este ingrediente puede ser un gran acierto para darle un toque diferente y exquisito.

Algunos alimentos destacan por su calidad y los escrupulosos procesos de recolección y elaboración a los que han sido sometidos. Estos suelen denominarse productos gourmet, y ofrecen al consumidor gran delicadeza y exquisito sabor, pudiendo ser consumidos por personas que aprecian su calidad y finura. Por ello, podemos pensar que estos productos solo podemos encontrarlos en platos de alta cocina. La realidad es que a día de hoy también se pueden denominar gourmet elaboraciones típicas de la comida rápida, como este hot dog gourmet.

El caviar es un producto gastronómico y es concretamente la hueva del esturión, un pez en peligro de extinción que se encuentra sobre todo en el Mar Caspio. Su elevado precio se debe a la escasez y la extrema dificultad de la pesca del esturión y el posterior procesado del caviar.

Sin embargo, vamos a ver que existen diferentes tipos de caviar y sucedáneos más económicos. También te enseñaremos cómo dicen los expertos que se debe comer y algunas recetas a las que se les puede añadir caviar para darle un toque salino y sofisticado al plato.

Caviar Beluga

Lata de caviar Petrossian

Es el más exquisito y exclusivo de todos los tipos de caviar. Su nombre proviene de la variedad de esturión de la que se extrae. Existen diferentes formas de catalogarlo, dependiendo del tamaño de las huevas aunque destaca porque suelen tener entre 3 y 4mm.

Su color viene designado por 000, que indica que es claro; el 00, que es el medio; y 0, que es el oscuro. El 000 es también conocido como real o imperial, ya que se solía reservar para consumo exclusivo de la realeza. Puede presentar diferentes tonos, entre negro y gris pálido, y se suele envasar en latas azules.

Su sabor es suave, delicado y tiene una textura mantecosa. Es, además, el más caro puesto que son muy pocos los esturiones Beluga (menos de 100 unidades) que se pueden capturar al año. Debido a esto, un kilo puede llegar a costar 35.000 euros.

Caviar Sevruga

Entre todos los esturiones el sevruga es el más extendido, por lo que la mayoría del caviar se produce es de esta variedad, lo que lo convierte en el más económico.

Sus perlas miden entre 2 y 2,5 mm y su color va del gris claro al gris oscuro. Se parece mucho al Beluga aunque su sabor es un poco más salado, recuerda a las avellanas con un regusto marino. También tiene un aroma más intenso y se envasa en latas rojas.

Caviar Osetra

Su nombre proviene del ruso, es una especie del esturión más pequeño y con textura más firme que el Beluga.

El caviar Osetra se distingue a simple vista porque el tamaño de la perla es de unos 2,5 a 3 mm. Es muy valorado por sus sabores a nuez, con aroma a yodo. En cuanto a su color, se pueden distinguir dos tipos de caviar de osetra, el que va de gris oscuro a verdoso y el de color ámbar. El sabor es el mismo, la gran diferencia radica en que la producción de este segundo es mucho menor, por lo que es más especial. En este caso es envasado en latas de color amarillo.

El precio del caviar Osetra, aunque algo más económico que el Beluga, sigue siendo muy elevado. Un kilo oscila entre los 1.000 y 5.000 euros, dependiendo de la variedad y el calibre.

Otros tipos de caviar

Actualmente el caviar y la industria de producción del caviar ha ido evolucionando a lo largo de años y se puede encontrar en el mercado no solo caviar de esturión, sino también de otros pescados. Estos se utilizan cada vez más en la cocina actual.

Caviar de salmón

Caviar de salmón, uno de los tipos de caviar más económicos

También conocido como caviar rojo, las huevas de salmón se caracterizan especialmente por ser de este color y porque su precio es mucho más accesible. La diferencia de precio respecto al caviar negro radica en que actualmente existen muchos menos esturiones que salmones, y estos además desovan muchas más veces.

El salmón es un pez que nace en agua dulce pero que vive en el mar y que regresa a aguas dulces para reproducirse. Sus huevas son perlas grandes de 4 a 6 mm, y tiene un sabor suave y dulzón.

Caviar español Riofrío

En Riofrío, una pequeña localidad de la sierra granadina de Loja, se dan unas condiciones naturales extraordinarias que facilitan la crianza de esturiones. Allí se produce el caviar de Riofrío, el primero que está certificado como ecológico del mundo.

Loja está en una latitud similar al sur del mar Caspio, y al igual que en Persia, las aguas nacen de montañas que superan los 3.000 metros de altitud. Andalucía es una zona tan soleada como este enclave de Oriente Medio por lo que las aguas no se tienen que calentar artificialmente para la cría en cautividad.

Caviar de trucha

Está muy de moda en la restauración, ya que conserva las sensaciones de textura y de salinidad del caviar pero son ligeramente ácidas. Explosivas y sabrosas en boca, se incluyen con el fin de potenciar el sabor del plato.

Caviar cítrico

Del dedo lima, un arbusto australiano emparentado con el limonero, se extraen unas vesículas que en su forma son idénticas al caviar. Sin embargo, sabor guarda ciertas similitudes con un cítrico pero con toques especiados a pimienta rosa y curry.

El caviar cítrico se ha introducido con fuerza en la alta cocina por su gran versatilidad en la elaboración de platos sofisticados. Marida a la perfección con cualquier pescado, marisco, postre e incluso en cócteles, cervezas y cavas.

Cómo comer el caviar

Blinis con caviar
Blinis con caviar

Al tratarse de un alimento delicado, puede comerse solo o en compañía de otros alimentos. Además, debe ingerirse en pequeñas cantidades. No suele servirse más de 60 gramos por persona.

Se suele recomendar degustar este manjar solo, con una cucharilla de madreperla, para que no interfieran los sabores de otros productos en el sabor original, siempre que el caviar sea fresco y sin conservantes.

Si se toma acompañado, algunas personas las comen con tostadas o galletas sin sal. También muy común servirlo sobre blinis, que son tortitas tradicionales de origen eslavo. Algunos expertos defienden que untar mantequilla sobre la base antes de servir el caviar mejora su sabor.

En los platos, se puede poner caviar dentro de huevos de codorniz cocidos sin yema, sobre clara de huevo o patata cocida. También destacan los clásicos huevos fritos con caviar del chef José Andrés.

Y para acompañarlo con bebidas, el vodka muy frío es el mejor maridaje porque limpia el paladar. El vino blanco muy seco o un espumoso como el champán o el cava son también muy frecuentes.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que te ayude a reconocer el tipo de caviar que te pongan la próxima vez que vayas a un restaurante.

Si has probado alguno de ellos, cuéntanoslo a través de los comentarios o cuál te gustaría probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube