Cada ingrediente requiere de un tipo de corte adecuado, y para llevar a cabo distintas técnicas, como la técnica de cincelado, se hace necesario el uso del cuchillo adecuado. Por eso, se hace necesario disponer de distintos tipos de cuchillo. A continuación, os vamos a contar cuáles son los principales tipos de cuchillos que se usan en la cocina y qué uso darle a cada uno de ellos.
- Cuchillo cocinero. De hoja ancha y robusta, presenta un filo fuerte y liso. Es ideal tanto para llevar a cabo la limpieza de algunos ingredientes como para trocear y picar verduras.
- Cuchillo deshuesador. Cuchillo con hoja ligeramente curvada y fina, que está provista de filo liso. Como su nombre indica, se suele utilizar para retirar el hueso a algunas piezas de carne.
- Cuchillo para verduras. Es un cuchillo pequeño, de hoja robusta y filo liso, que se suele emplear para cortar algunas frutas y verduras.
- Cuchillo carnicero. Presenta una hoja robusta y delgada, de filo liso. Se suele usar para cortar distintos tipos de carnes.
- Cuchillo santoku. Es un cuchillo japonés que equivale al cuchillo cocinero de Occidente. Tiene múltiples usos; cortar, picar rebanar. Presenta una serie de alveolos en su hoja que tienen la finalidad de que los ingredientes procesados no queden adheridos a ésta.
- Cuchillo panero. Presenta una hoja larga y ancha provista de filo dentado. Es ideal para cortar todo tipo de pan.
- Cuchillo mondador. De hoja pequeña y filo liso, es un cuchillo ligero con una punta aguda. Se suele utilizar para pelar tubérculos, verduras y frutas.
- Cuchillo jamonero. Presenta una hoja estrecha, muy alargada y afilada. Es una hoja con menor grosor que la del resto de cuchillos lo que le otorga cierta flexibilidad. Se suele utilizar para cortar jamón en finas lonchas y laminar piezas grandes de carne.
Distintos materiales: ventajas e inconvenientes
En la actualidad, los cuchillos se fabrican con distintas aleaciones que tienen como base el acero. A continuación, os listamos las ventajas e inconvenientes de las más usadas:
- Acero al carbono.
- Ventajas: de fácil afilado que perdura en el tiempo.
- Inconvenientes: fácil oxidación en contacto con la humedad.
- Acero inoxidable.
- Ventajas: alta durabilidad y resistencia a la corrosión
- Inconvenientes: de difícil afilado que, además, dura poco tiempo.
- Acero inoxidable de alto carbono.
- Ventajas: se afila más fácilmente que el acero inoxidable, manteniendo el filo durante más tiempo. Resiste la corrosión y las altas temperaturas.
- Inconvenientes: En cuanto a afilado y limpieza, requiere cuidados especiales,. Presenta un alto coste.
- Super-acero inoxidable con aleación de acero.
- Ventajas: de gran belleza desde el punto de vista estético.
- Inconvenientes: su afilado resulta casi imposible.
- Cerámica.
- Ventajas: mantiene en filo mucho tiempo. Resiste la corrosión.
- Inconvenientes: precio elevado. Se rompe con facilidad.
Algunos consejos para el correcto cuidado de los cuchillos
- Lavar el cuchillo inmediatamente después de su uso para evitar que su hoja quede expuesta durante mucho tiempo a la acción de sustancias, liberadas por algunos ingredientes, que pueden afectar al metal.
- Para el lavado, debemos usar productos neutros o ligeramente alcalinos, libres de cloruros que pueden afectar al brillo del acero. Evitaremos de igual modo estropajos metálicos o sintéticos que pueden ejercer una acción abrasiva sobre el metal.
- Si haces uso del lavavajillas, coloca los cuchillos con la hoja orientada hacia abajo y sécalos en cuanto acabe el ciclo de secado.
- Seca siempre los cuchillos con un paño para evitar la corrosión. Sécalos incluso después del ciclo de secado llevado a cabo por el lavavajillas.
Imagen:flic.kr/p/5dhs3K Fuentes:hogarutil,aceros-de-hispania
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.