Tortilla de Bacalao

Tortilla de bacalao

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 411
Fácil
2 personas

En Cocina Casera somos amantes de todo tipo de tortillas. Buena muestra de ello son las numerosas recetas que ponemos a vuestra disposición en nuestro recetario, entre las que destaca nuestra versión de la tradicional tortilla de patatas y también un plato que se toma entre las comidas de Semana Santa.

En la receta de hoy os proponemos otro clásico de la cocina española; la tortilla de bacalao, que se sirve de manera tradicional en las sidrerías del País Vasco, desde donde su fama se ha extendido al resto del territorio español. Aunque se considera un plato tradicional de Semana Santa, os recomendamos que no releguéis su elaboración exclusivamente a esas fechas, porque es una pena perderse su sabor el resto del año.

Como principal ingrediente destaca el bacalao, que podemos comprar en salazón o directamente desalado y listo para su uso. Incluso podemos encontrarlo también desmigado. Si vais a hacer la receta con bacalao en salazón, es conveniente que lo tengáis en cuenta porque pueden ser necesarios hasta tres días para desalarlo. Además del pescado, y los huevos, a este plato se le pueden añadir otros ingredientes, como guindillas, perejil picado, un poco de cebolla, o lo que os apetezca.

La elaboración de este receta es tan sencilla y rápida que la podéis tener lista en menos de media hora. Es un plato ideal del que disfrutar como entrante o como plato único a la hora de la cena. Si además queréis poner la guinda a esta elaboración, os recomiendo que la acompañéis con una buena sidra natural.

Ingredientes para Tortilla de bacalao para 2 personas

  • Huevos - 4 unidades
  • Bacalao desalado - 340 gramos
  • Pimiento verde - 100 gramos
  • Cebolla - 200 gramos
  • Dientes de ajo - 2 unidades
  • Aceite de oliva - 5 cucharadas grandes
  • Sal - al gusto
  • Pimienta negra - 1/3 cucharada pequeña

Cómo hacer la receta de Tortilla de bacalao

  1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Si no queréis que la cebolla se note demasiado podéis picarla en trozos pequeños.
  3. Quitamos las semillas al pimiento verde y cortamos en finas rodajas la cantidad que nos pide la receta.
  4. Calentamos aceite en una sartén y echamos los tres ingredientes que acabamos de procesar. Añadimos también un poco de sal y la pimienta negra. Cocinamos, a fuego medio, hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Removemos regularmente para que las verduras se cocinen de manera homogénea. Si queremos que nuestra tortilla quede realmente sabrosa cocinaremos estos ingredientes a fuego muy suave hasta que la cebolla esté caramelizada.
  5. Desmigamos el bacalao desalado prestando especial atención para no dejar espinas. Retiramos también la piel.
  6. Cascamos los huevos y ponemos su contenido en un cuenco. Con la ayuda de un tenedor los batimos.
  7. A continuación, echamos el bacalao desmigado y las verduras que tenemos en la sartén. Removemos para que todos los ingredientes queden repartidos de manera uniforme.
  8. Calentamos un poco de aceite en una sartén anti adherente.
  9. Vertemos el contenido del cuenco. Cocinamos, a fuego moderado, durante unos minutos por ambos lados o hasta que la superficie se dore. Para darle la vuelta a la tortilla nos ayudamos de un plato llano. Para ello, colocamos el plato boca abajo sobre la sartén y con un movimiento de muñeca giramos la sartén (ver vídeo).
  10. Una vez que la tortilla esté cuajada, retiramos y servimos

Notas y Consejos

Aquí tienes algunos consejos finales para asegurarte de que tu tortilla de bacalao sea un éxito:

Controlar el fuego: Cocina la tortilla a fuego medio-bajo para evitar que se queme por fuera y quede cruda por dentro.

Usar una sartén antiadherente: Utiliza una sartén de buena calidad y antiadherente para evitar que la tortilla se pegue.

Paciencia al dar la vuelta: Espera a que la tortilla esté lo suficientemente firme antes de darle la vuelta, para evitar que se rompa. Puedes utilizar un plato o una tapa de sartén para facilitar el proceso.

Ajustar la cocción al gusto: Si prefieres una tortilla más jugosa, cocina un poco menos el segundo lado. Si te gusta más cuajada, cocina un poco más.

Dejar reposar: Antes de servir, deja reposar la tortilla unos minutos para que se asiente y sea más fácil de cortar.

Personalizar la receta: Siéntete libre de agregar otros ingredientes que te gusten o ajustar las proporciones según tus preferencias personales.

Servir con guarnición: Acompaña la tortilla de bacalao con una ensalada fresca, pan o patatas para una comida completa y equilibrada.

Siguiendo estos consejos finales, estarás en camino de disfrutar de una deliciosa y exitosa tortilla de bacalao. ¡Que aproveche!

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Tortilla de bacalao te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortilla y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube