Tortilla de Bacalao

Tortilla de bacalao

¿Nos votas?

Tortilla de bacalao

En Cocina Casera somos amantes de todo tipo de tortillas. Buena muestra de ello son las numerosas recetas que ponemos a vuestra disposición en nuestro recetario, entre las que destaca nuestra versión de la tradicional tortilla de patatas.

En la receta de hoy os proponemos otro clásico de la cocina española; la tortilla de bacalao, que se sirve de manera tradicional en las sidrerías del País Vasco, desde donde su fama se ha extendido al resto del territorio español. Aunque se considera un plato tradicional de Semana Santa, os recomendamos que no releguéis su elaboración exclusivamente a esas fechas, porque es una pena perderse su sabor el resto del año.

Como principal ingrediente destaca el bacalao, que podemos comprar en salazón o directamente desalado y listo para su uso. Incluso podemos encontrarlo también desmigado. Si vais a hacer la receta con bacalao en salazón, es conveniente que lo tengáis en cuenta porque pueden ser necesarios hasta tres días para desalarlo. Además del pescado, y los huevos, a este plato se le pueden añadir otros ingredientes, como guindillas, perejil picado, un poco de cebolla, o lo que os apetezca.

La elaboración de este receta es tan sencilla y rápida que la podéis tener lista en menos de media hora. Es un plato ideal del que disfrutar como entrante o como plato único a la hora de la cena. Si además queréis poner la guinda a esta elaboración, os recomiendo que la acompañéis con una buena sidra natural.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4-6 personas]:

  • Huevos – 4 unidades
  • Bacalao desalado – 340 gramos
  • Pimiento verde – 100 gramos
  • Cebolla – 200 gramos
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Aceite de oliva – 5 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – 1/3 cucharada pequeña

Elaboración de la Receta

  1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Si no queréis que la cebolla se note demasiado podéis picarla en trozos pequeños.
  3. Quitamos las semillas al pimiento verde y cortamos en finas rodajas la cantidad que nos pide la receta.
  4. Calentamos aceite en una sartén y echamos los tres ingredientes que acabamos de procesar. Añadimos también un poco de sal y la pimienta negra. Cocinamos, a fuego medio, hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Removemos regularmente para que las verduras se cocinen de manera homogénea. Si queremos que nuestra tortilla quede realmente sabrosa cocinaremos estos ingredientes a fuego muy suave hasta que la cebolla esté caramelizada.
  5. Desmigamos el bacalao desalado prestando especial atención para no dejar espinas. Retiramos también la piel.
  6. Cascamos los huevos y ponemos su contenido en un cuenco. Con la ayuda de un tenedor los batimos.
  7. A continuación, echamos el bacalao desmigado y las verduras que tenemos en la sartén. Removemos para que todos los ingredientes queden repartidos de manera uniforme.
  8. Calentamos un poco de aceite en una sartén anti adherente.
  9. Vertemos el contenido del cuenco. Cocinamos, a fuego moderado, durante unos minutos por ambos lados o hasta que la superficie se dore. Para darle la vuelta a la tortilla nos ayudamos de un plato llano. Para ello, colocamos el plato boca abajo sobre la sartén y con un movimiento de muñeca giramos la sartén (ver vídeo).
  10. Una vez que la tortilla esté cuajada, retiramos y servimos.

Anotaciones y Consejos

Esta tortilla se presta a ser comida tanto en frío como en caliente.

No te pierdas nuestros consejos sobre cómo desalar y rehidratar bacalao. Lo más importante para saber si el bacalao está en su punto es probarlo en crudo.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook