Tortilla guisada. Receta de León

Tortilla guisada. Receta de León

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 210
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Preparados para aprender una forma diferente y deliciosa de comer tortilla de patatas? En esta ocasión os enseñaremos una receta casera, de las de la abuela de toda la vida.

En nuestras recetas de tortillas encontraréis muchos estilos y con diferentes tipos de ingredientes, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas. Entre las que se encuentra esta tortilla de merluza, perfecta por su alto valor nutricional y su intenso sabor.

La tortilla de patatas es un clásico de la gastronomía española, tanto que no existe una receta única. Y dentro de las diferentes versiones, este plato también ha generado una gran controversia social: ¿la tortilla de patatas con o sin cebolla?

En nuestra receta de hoy la haremos sin cebolla porque la encontraremos en el guiso. La tortilla guisada tiene su origen en la cocina de aprovechamiento, ya que surgió para no desperdiciar los restos que sobraban de la tortilla tradicional. Sin embargo, a día de hoy ya no es necesario tener que esperar a que comience a secarse la tortilla para guisarla. Es una receta en sí por lo rica que está.

Este tipo de tortilla se encuentra en los recetarios de la cocina leonesa, ya que es una de esas recetas que han ido pasando de generación en generación y ha conseguido ser tan popular que incluso los restaurantes de alta cocina tiene sus propias versiones.

Desde hoy tú también podrás hacer una tortilla guisada en casa y si te gusta la receta, compártela para que siga siendo conocida muchos años más. ¡Comenzamos!

Ingredientes para 4 personas

Para la tortilla de patatas

  • Patatas medianas - 4 unidades
  • Huevos grandes - 5 unidades
  • Aceite - 300 ml.
  • Sal - 15 gr.

Para el guiso

  • Cebolla - Media unidad
  • Pimiento rojo - Media unidad
  • Pimiento verde - Media unidad
  • Ajo - 3 dientes
  • Perejil - 3 ramas
  • Pimentón dulce - 150 gr.
  • Agua - 300 ml.
  • Harina - 100 gr.
  • Aceite - 150 ml.
  • Sal - 15 gr.

Cómo hacer la receta de Tortilla guisada. Receta de León

  1. Comenzamos a preparar la tortilla de patatas. Para ello, pelaremos las patatas y las cortaremos en láminas. Ponemos el aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente, echaremos las patatas a pochar.
  2. A continuación, batimos los huevos en un cuenco y cuando la patata está bien pochada iremos sacándola de la sartén con ayuda de una espumadera, para echarla en el huevo batido. Añadiremos la sal y mezclaremos. Ahora, retiraremos parte del aceite de la sartén en la que pochamos la patata y dejaremos que caliente antes de echar la mezcla de huevo y patatas. Dejaremos que se vaya haciendo a fuego medio durante dos o tres minutos y le daremos la vuelta con cuidado, con ayuda de un plato llano que sea de un diámetro superior a la sartén. Dejaremos que se haga otros dos o tres minutos. Apagaremos el fuego y la reservaremos.
  3. Es el momento de hacer el guiso. Para ello, en una cazuela (de barro, según la receta de León) echaremos el aceite y lo pondremos a calentar. Echaremos la cebolla, previamente cortada en brunoise, y los pimientos cortados en juliana. Les pondremos sal, dejaremos que se hagan unos minutos e incorporaremos la harina para que se vaya mezclando. Cuando esté tostada, echaremos el pimentón dulce, lo mezclaremos todo de nuevo y echaremos el agua.
  4. Cuando veamos que el guiso ya tiene consistencia, será el momento de introducir la tortilla de patatas y dejar que se guise unos minutos.

Notas y Consejos

Para servir la tortilla guisada, primero la cortaremos al gusto dentro de la cazuela y los trozos los serviremos en el plato de cada comensal con la salsa del guiso y las verduras como acompañantes.

Recordamos que los cortes con cuchillo a los que hacemos referencia son la cebolla en brunoise, es decir, en cuadrados y los pimientos en juliana, en tiras.

Además, nos gustaría añadir que el motivo por el que es preferible cocinar el guiso en una cazuela de barro es porque este es poroso y eso hace que todos los ingredientes se mantengan en su justo punto de humedad, lo que garantiza un mayor sabor y gusto.

¿Qué te ha parecido nuestra tortilla guisada? Cuéntanos cuál es la versión que más te gusta a través de los comentarios.

Y si después de ver esta receta te apetece seguir cocinando, no te pierdas nuestras recetas de guisos, entre las que encontrarás esta carne en salsa guisada.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Tortilla guisada. Receta de León te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortilla y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube