Filloas: cómo hacer filloas de leche

Filloas: cómo hacer filloas de leche

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 110
Fácil
4 personas

¿Cómo hacer filloas de leche? Estas tortitas se parecen a los crepes pero más finas, son tradicionales del Carnaval gallego. Las filloas tienen su fiesta en localidades gallegas como Orense, o Sada. Tradicionalmente se elaboraban también con caldo de cocido en lugar de leche, ya que se servían con ingredientes salados, pero también se elaboran con leche y se sirven con miel o frutas. Si te gustan las recetas de postres tradicionales en Cocina Casera te contamos la de filloas de leche.

Filloas una versión de los crepes de Bretaña

Lo de ‘filloas de leche’ viene precisamente por lo que comentaba, se pueden hacer sin leche añadiendo caldo, —si es para tomarlas dulces lo del caldo puede sonar raro, pero quedan ricas si es para acompañar ingredientes salados— como carne o lacón. Los primeros crepes o tortitas parecen ser muy antiguas según las investigaciones en el 7.000 a. C se elaboraban tortas con mezcla de agua y cereales que se trituraban con una piedra. Los crepes se surgieron en el siglo XIII en la región de Bretaña en Francia. Se elaboraban no con el trigo actual sino con otro trigo llamado sarraceno.Filloas: cómo hacer filloas de leche

Versiones de tortitas o crepes nos encontramos en todo el mundo, por ejemplo en Alemania se llaman ‘Palatschinke’, en Rusia ‘blinis’, en Grecia ‘krépa’. En Estados Unidos son más gruesos y se llaman hotcakes o pancakes. Un nombre similar panqueques reciben en Argentina o Uruguay.

Ingredientes para Filloas: cómo hacer filloas de leche para 4 personas

  • Leche – 250 ml
  • Agua – 700 ml
  • Harina – 250 g
  • Sal – una pizca
  • Mantequilla – 40 g

Cómo hacer la receta de Filloas: cómo hacer filloas de leche

  1. Comenzamos tamizando la harina con ayuda de un colador, de esta forma nos quedará más fina.
  2. tamizar harina
  3. Batir los huevos con las varillas o la batidora hasta que estén espumosos. En la harina hacemos un hueco como un volcán y añadimos poco a poco la leche, el agua, los huevos, y la sal. Remover para que se mezclen todos los ingredientes.Tapar con film de plástico y dejar reposar en la nevera 15 minutos.
  4. Batir huevos
  5. La mantequilla la añadimos a la sartén a fuego lento, recuperamos la masa de las filloas la removemos un poco para incorporarle aire. La añadimos una cucharada a la sartén. Verás que la masa queda más fina que la de los crepes. Como son tan finas en muy poco tiempo se dorarán. Les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado
  6. sarten mantequilla
  7. A la hora de servir se acompaña con miel, frutas, yogurt o también con ingredientes salados, ya que si te das cuenta no llevan azúcar.
  8. Filloas: cómo hacer filloas de leche

Notas y Consejos

Para aromatizar hay quien le añade a la masa un poco de anís, ron o una cucharadita de Gran Marnier o Cointreau. Su textura tan fina y delicada las hace ideal para crear receta de tapas saladas rellenas de queso o paté. También son ideales para rellenar con nata, mousse de frutas o crema pastelera. Si las rellenas siempre procura que no sea demasiada cantidad par que al morder no rebose por los extremos.

¿Te ha gustado la receta? También podría gustarte la receta de:

Tortitas americanas

 

Si te ha gustado esta receta de Filloas: cómo hacer filloas de leche te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook