Los mejores trucos caseros para limpiar tu horno

Los mejores trucos caseros para limpiar tu horno

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? El horno es uno de esos electrodomésticos que más tendríamos que utilizar, ya que su cocción es muy saludable para todos nuestros platos. No obstante, es un aparato bastante grande y que, si se usa con frecuencia, puede hacerte perder mucho tiempo a la hora de limpiarlo a diario, además del dinero invertido en los productos antigrasa más potentes del supermercado. Productos potentes y potencialmente tóxicos que conviene evitar, y más si entran en contacto con aparatos en los que cocinamos a diario.

Por eso tenemos una solución casera y natural para ti: Seis productos que tendrás fácilmente en la despensa y que te ayudarán a mantener tu horno siempre limpio y con un agradable olor. ¡Y así dará gusto cocinar en él! Con estos productos naturales ya no tendrás que gastarte el dinero ni usar tóxicos en el horno. ¿Quieres conocer estos seis tips o trucos caseros? Pues muy atent@ porque te van a encantar:

Los seis trucos caseros infalibles para limpiar la grasa de tu horno

Los mejores trucos caseros para limpiar tu horno

El limón

Este fruto es nuestra opción preferida a la hora de escoger un producto natural para limpiar nuestra cocina. Su jugo es un potente desengrasante, que contiene propiedades antibacterianas y antisépticas muy útiles para eliminar toda clase de microorganismos acumulados en nuestro horno. Además, su olor le dará un toque perfecto a tu horno para que abrirlo y cocinar en él sea más agradable que nunca.

Para que esto sea posible, tan sólo necesitarás cortar tres limones y exprimir todo su zumo. Posteriormente, lo añadimos a una cacerola que introduciremos en el horno y calentaremos durante 30 minutos a 250 grados.

Una vez esté caliente esta mezcla, cortao tres limones y exprime su jugo. Vierte el zumo en una cacerola e introdúcela en el horno. Calienta esta mezcla durante 30 minutos a 200 grados y una vez lo tengamos, retiramos la cacerola. Usaremos esta mezcla caliente en un trapo para limpiar y frotar sobre las zonas más complicadas de nuestro horno. ¡Y así de fácil!

Vinagre

El vinagre es uno de los productos estrella en la limpieza casera. Baños, fregaderos, lavavajillas… el vinagre es capaz de luchar contra todo tipo de suciedad venga de donde venga. Esto es gracias a su acidez y a sus cualidades antibacterianas.

Para que tu horno quede como nuevo, tan sólo tendrás que añadir vinagre en un pulverizador y cubrir las zonas y las paredes de este electrodoméstico. Después, tendrás que encenderlo durante 10 minutos a unos 100 grados. Esto hará que la suciedad se reblandezca y una vez esté frío el horno otra vez, te sea más fácil retirar toda la grasa con un trapo húmedo. ¿Has visto qué fácil?

El bicarbonato de sodio

Este producto químico es una de las opciones más naturales, económicas y eficientes para tener nuestra casa limpia. Y es que los reyes de la limpieza casera son el limón y el vinagre, pero acompañados de este producto que encontraremos fácilmente en nuestra despensa, tendremos una mezcla letal para cualquier tipo de suciedad y grasa a la altura de cualquier producto químico y tóxico antigrasas.

Puedes utilizarlo sólo o acompañado de vinagre y limón, lo que lo hará más efectivo:

Si te gusta el primer método, tan sólo deberás rociar agua en el interior de tu horno y añadir algunas cucharadas de bicarbonato en las zonas más grasientas de tu electrodoméstico. Deja que el producto actúe y al día siguiente retíralo y lávalo con un paño impregnado de agua y jabón. ¡Listo!

Si por lo contrario prefieres mezclarlo, el vinagre es su perfecto aliado. Estos dos productos reaccionan formando una espuma blanca que te ayudará a retirar las manchas del horno. ¡Pruébalo y nos cuentas!

La sal

Otro producto casero que puede ayudarnos a limpiar nuestro horno es la sal. Sirve como sustitutivo al vinagre, si no te gusta especialmente su olor y prefieres otro producto inodoro. Tan sólo tendrás que mezclar diez cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua caliente y tres de sal gruesa. Al mezclar estos ingredientes se formará una pasta que dará lugar a una espuma, que utilizaremos en los rincones más grasientos y sucios de nuestro horno. Lo dejaremos reposar durante 20 minutos y lo retiraremos.

La clave es que el agua esté lo suficientemente caliente, pero ve con cuidado y utiliza guantes, no queremos que te quemes.

La levadura

Aunque te sorprenda, la levadura también puede ayudarte a limpiar las manchas de grasa más difíciles e incrustadas, así como las partes quemadas de tu horno. Para lograrlo, tan sólo necesitarás un poco de vinagre y agua y 5 cucharadas de levadura en polvo.

Mezclaremos el agua con la levadura hasta tener una pasta y con ésta frotaremos en los rincones del horno en los que encontremos más grasa incrustada. Posteriormente, dejaremos que esta mezcla repose durante 15 horas con la puerta del horno medio abierta.

Por último, retiraremos la mezcla con un paño o trapo húmedo y pulverizaremos un poco de vinagre. La combinación de los restos de levadura con el vinagre ayudarán a eliminar esta grasa. Dejamos actuar cinco minutos, retiramos los restos que nos queden y ¡Ya está!

La cocacola

¡Sorpresa! Tu refresco favorito también es capaz de limpiar las zonas llenas de grasa y dejar tu horno con un olor y un aspecto reluciente. Pero, ¿cómo es esto posible? Pues por ser un producto con una gran acidez debido a su ácido fosfórico con un pH de 2,8.

Para que este refresco funcione tan sólo tendrás que calentarlos en una sarten o cazuela a fuego lento durante media hora. Una vez tengamos esta mezcla caliente y con ayuda de un trapo, la extenderemos por los rincones del horno con más grasa. Posteriormente, fregamos bien con un estropajo con limón o jabón normal para eliminar los restos de suciedad que hayan podido quedar. ¡Y listo!

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya sido útil y pongáis en práctica todos estos sencillos tips naturales y caseros. De esta manera, podremos huir de los productos más tóxicos y fuertes y mantenerlos alejados de nuestro horno y de los alimentos que allí cocinemos.

Pero antes de irnos, recordarte que en nuestro Canal de Youtube tendrás muchísimas recetas saludables para hacer en tu horno que te están esperando.

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook