Es, sin duda, la reina de las ensaladas, y una de las guarniciones más populares, tanto para carnes como para pescados. Hablamos de la lechuga, una verdura que por lo general se consume fresca, sin cocinar, y que está presente en prácticamente cualquier nevera y en todos los países. Hay muchísimos tipos de lechugas diferentes (más de 100), pero hoy os vamos a dar una serie de trucos sobre la lechuga que os servirán con cualquiera de ellas. Y si queréis tenerlas totalmente frescas, no os perdáis cómo plantar lechugas en casa.
Trucos sobre la lechuga
¿Cómo conseguir que sea más nutritiva? ¿Y que tenga mejor pinta? Te lo vamos a contar, así como cuál es la mejor forma para conservarla y que te dure mucho más.
Lechugas más nutritivas
Para conservar todas las propiedades nutricionales de las lechugas, es muy importante lavarlas enteras, antes de trocear, escurrirlas bien y cortarlas después. Si las lavamos troceadas, perderán parte de los nutrientes.
Recuperar una lechuga mustia
A menudo, cuando la lechuga lleva varios días en la nevera sus hojas se ablandan y su aspecto es mucho menos atractivo. ¿Hay que tirarla a la basura? ¡Nada de eso! Tan solo tienes que meter las hojas en agua muy fría con cubitos de hielo, durante una media hora. Verás cómo las hojas vuelven a estar frescas y apetecibles, y, además, si añades al agua un chorrito de limón, estarán mucho más crujientes.
Cómo guardar la lechuga
Como decíamos, a los pocos días de comprarla, y aunque la conservemos en la nevera, la lechuga tiende a ponerse mustia y tristona. Para evitarlo, y conseguir que dure más tiempo fresca, te recomendamos guardarla sin lavar, retirar las hojas que tengan mal aspecto, y en lugar de dejarla suelta en el cajón de la verdura, colocarla en un tupper y ponerle debajo un papel absorbente, para que capture la humedad. Otra opción que también funciona es guardarla con un puñado de garbanzos crudos y secos: las legumbres absorben la humedad, y la lechuga se mantiene más fresca durante más tiempo. A la hora de conservarla, es muy importante que esté bien seca, porque si no se pudre rápidamente.
Exquisita receta con Lechuga
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.