Utensilios básicos de cocina

Utensilios básicos de cocina

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Si acabas de mudarte a un piso nuevo y tienes que equipar la cocina desde cero o te has propuesto volverte un cocinillas, necesitarás tener algunos utensilios básicos de cocina. Estos te ayudarán a cocinar más cómodamente en casa, e incluso a mantener el orden y la limpieza. También suelen ser clave para que un plato quede perfecto, así que toma nota por si hay alguno que no estaba en tu lista de imprescindibles.

En nuestra sección sobre tips cocina y casa encontrarás muchos otros artículos útiles como este en el que te hablamos sobre qué material es mejor y menos peligroso para los utensilios de cocina o si te preocupa la limpieza del hogar, seguro que puede interesarte saber cuáles son los productos naturales menos tóxicos para limpiar tu casa.

Algunos utensilios básicos de cocina lo serán más o menos en función de lo que cocines. Además, muchos de ellos se han vuelto básicos porque nos facilitan el trabajo y porque gracias a ellos se puede llegar a conseguir un corte preciso, la textura deseada gracias a una batidora potente o una buena ralladura para darle más aroma y sabor al plato.

Hemos elaborado una lista con 10 utensilios básicos de cocina para evitar gastar dinero en artículos que posiblemente nunca utilices. Merece la pena hacer una primera compra con los imprescindibles y más adelante, si vas a preparar una receta que requiere un utensilio concreto o que te puede facilitar alguna tarea, lo compres. Al final de la lista nombramos algunos artículos más que pueden ser imprescindibles o no, dependiendo de cada uno.

Cuchillos

Cuchillos, utensilios básicos de cocina

Cortar con el cuchillo adecuado es fundamental y además evitarás sustos. Es más común cortarse con un mal cuchillo que con buen cuchillo afilado. Hay un cuchillo específico para cada alimento pero no es necesario que los tengas todos. Tampoco tienes que gastarte muchísimo dinero, existen marcas que venden cuchillos de calidad a precios razonables.

El cuchillo de chef o cebollero es el principal ya que te permite realizar cortes precisos. Suele contar con una hoja de unos 25 o 30 cm y son de acero inoxidable.  También necesitarás el cuchillo multiusos puntilla (es un cuchillo pequeño y afilado muy manejable, el típico para pelar patatas, frutas y verduras) y el cuchillo de sierra para el pan.

Tijeras de cocina

Son el básico de los básicos de la cocina, aunque no suele ser el primer utensilio que nos viene a la cabeza. En una cocina siempre hay algo que cortar o abrir, por lo que a la hora de elegir qué tijeras comprar es importante pensar en el uso que vamos a darle ya que existen múltiples tipos.

Tabla de cortar y tijeras

Tablas de cortar

Con ellas evitarás rayar la encimera y también cortarte, ya que se te puede resbalar del producto que intentes cortar. Estas pueden ser de madera o sintéticas. Si optas por las primeras, tendrás que limpiarla con frecuencia ya que al ser porosas pueden convertirse en un nido de bacterias. Mientras que las de polietileno son más seguras para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

Se recomienda tener al menos tres tablas de cortar, aunque lo ideal es tener una para cada tipo de alimento.

Pelador

Aunque los que llevan toda la vida cocinando prefieren seguir pelando con el cuchillo de toda la vida, las nuevas generaciones han encontrado en el pelador a su gran aliado en la cocina. A día de hoy este utensilio sirve no solo para pelar verduras y frutas, también para hacer tiras finas de calabacín, zanahoria, etc.

Set de cucharones, espumaderas y espátulas

Utensilios de cocina

Todos ellos son realmente útiles en la cocina. El cucharón se utiliza para servir cómodamente de la olla al plato, sin tardar demasiado. Con la espumadera, no solo se quita la espuma a los caldos y líquidos, si no que también sirve para sacar los alimentos fritos o cocidos de una sartén o cacerola, como por ejemplo un huevo frito. Mientras que la espátula, sirve para dar vueltas a un sofrito, un guiso, etc. y evitar que se pegue en la cazuela en la que se está cocinando. En repostería suele ser necesaria en muchos pasos.

Coladores y escurridores

Imprescindibles para colar la pasta, las verduras o cualquier otro alimento que tenga que perder agua. Con un colador pequeño d malla fina, por ejemplo, se puede colar el té o tamizar la harina a la hora de hacer algunas recetas de postres.

Sartenes

Es importante tener varios tipos de sartenes y utilizar el tamaño adecuado en función de la cantidad que se vaya a cocinar. Lo ideal es tener al menos tres. En nuestro artículo sobre sartenes: cuál elegir al comprar encontrarás toda la información necesaria, ya que hay varios factores a tener en cuenta: el uso que se les va a dar, el material y el presupuesto.

Olla express y otros utensilios de cocina

Batería de cocina

Nos referimos a ollas, cazuelas, cazos… todos ellos necesarios para poder cocinar. Una olla express puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de cocinar algunos ingredientes, aunque si prefieres cocinar a fuego lento necesitarás al menos dos o tres cazuelas y cazos de varios tamaños.

Aquí puedes ver nuestra guía para elegir y comprar la mejor olla express.

Batidora eléctrica

La batidora de brazo de toda la vida es posiblemente el electrodoméstico más utilizado en una cocina. Indispensable para hacer purés, salsas, batidos… y si además trae complementos como la picadura y las varillas, podrás ahorrarte dos utensilios más.

Boles

Bol de ensalada

Son necesarios para poder echar en un recipiente los ingredientes que necesitemos mezclar o batir. Sobre todo si se trata de grandes cantidades, un plato hondo no llega a cumplir esta función. Con tener un par de boles, de diferentes tamaños, es suficiente.

Paños de cocina

Son indispensables para ir limpiando o secarnos las manos si nos las hemos mojado mientras cocinamos. Son mejores los de algodón porque no dejan pelusa.

También incluimos un par de manoplas para las ollas o el horno (si se tiene) y un mandil para no manchar la ropa mientras se cocina.

Otros utensilios básicos de cocina

Rallador de queso

En este último apartado incluimos utensilios básicos de cocina que puede que lo sean para algunas personas y para otros no. Entre ellos se encuentra el abrelatas, un rallador de mano, un sacacorchos, pinzas de cocina, una jarra o vaso medidora y/o la báscula, una batidora de varillas, un  mortero y fuentes o moldes para horno.

Y por último, y no por ello menos importante aunque no lo hemos incluido en la primera lista, no podemos olvidarnos de contar en la cocina con un cubo de basura que nos permita reciclar. 4 cubos de basura diferentes en casa ocupan demasiado espacio por lo que se puede comprar uno que sea un poco más grande pero que contenga pequeños contenedores para poder separar el plástico, el vidrio, el papel y los residuos orgánicos.

Esperamos que esta lista de utensilios básicos de cocina te ayude a equiparla y disfrutes cocinando. ¿Incluirías alguno más? Cuéntanos cuál a través de los comentarios.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube