Conoce las cinco ventajas y beneficios de cocinar tus platos al horno

Cinco ventajas y beneficios de cocinar tus platos al horno

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? ¿Eres de esas personas que prefiere cocinar con sartén de manera tradicional y apenas usa el horno? Pues quizá después de leer todo lo que te vamos a contar cambies de idea. El horno es una de las técnicas de cocción más saludables a las que podemos recurrir y puede convertirse en el perfecto aliado para tu dieta hipocalórica, ya que tiene cinco principales ventajas o beneficios que no te puedes perder.

Nos permite preparar toda clase de platos y de ingredientes de una manera más sana, sin menos grasas y dándole un sabor muy logrado y especial a nuestros platos preferidos, como esa mítica pechuga de pollo que sueles cocinar a la plancha o ese revuelto de verduras al que tanto recurres para cuidarte. También puede hacernos ahorrar ese tiempo tan valioso que nos suele faltar en nuestro día a día, permitiendo que cocinemos muchos ingredientes a la vez mientras podemos aprovechar el tiempo en casa de otra manera.

Estas son sólo algunos ejemplos de los muchos beneficios que nos puede aportar este electrodoméstico, ¿Quieres descubrir las cinco principales ventajas respecto a las técnicas de cocción más tradicionales? ¡Pues sigue leyendo y acabarás con unas ganas inmensas de cocinar al horno!

Las cinco ventajas de la cocción al horno que no te puedes perder

Conoce las cinco ventajas y beneficios de cocinar tus platos al horno

Potencia el sabor de los ingredientes

Los alimentos horneados poseen una textura, un aroma y un gusto muy especiales y atractivos. Este horno nos permite la posibilidad de experimentar con sabores de especias, pescados, carnes y vegetales que cocinados de otra manera no podríamos degustar con tanta intensidad. Esto es porque el calor permite la disminución de la humedad y un incrementa de la densidad del alimento, lo que permite intensificar los sabores.

Tus platos tienen menos calorías

Los platos cocinados al horno presentan generalmente menos calorías y un porcentaje de grasas menor que si usamos la sartén con una gran cantidad de aceite o si los cocinamos en salsa. Esto es porque al cocinar al horno, la comida adquiere un sabor delicioso y exquisito y no necesita la adicción de condimentos, aceites o grasas. Esto se traduce a que las comidas serán más bajas en calorías y en grasas perjudiciales. ¡Y nos libraremos de los alimentos fritos y recalentados que tan perjudiciales son!

Conserva todos los nutrientes de los alimentos

La técnica de la cocción al horno permite que los nutrientes de los alimentos permanezcan y no se diluyan, lo contrario que sucede si los hervimos. Esto es porque el efecto del calor crea una corteza superficial que impide que se pierdan estos nutrientes, conservando tanto las vitaminas como los minerales y dándole al alimento una textura y sabor más auténticos que nunca.

La textura de tus platos mejora

La temperatura regular y el cocinado lento que nos proporciona el horno hace que los ingredientes resulten más jugosos e irresistibles para nuestro paladar. Esto es especialmente notable en los pescados, que con un precalentado adecuado y media hora a 100º podrás tenerlos listos al punto perfecto y más deliciosos que nunca. Prueba a elaborar así tu atún favorito o esta receta de Salmón en Papillote al horno que te va a encantar, pues este tipo de pescados cuentan con más grasas que los blancos.

Te permitirá ahorrar tiempo

Elaborar recetas al horno te permitirá reducir en muchos casos el tiempo y el trabajo en la cocina. Tan sólo tendrás que preparar los ingredientes en la bandeja y dejarlos dentro durante los minutos que la receta te indique. Puedes cocinar un amplio abanico de recetas, que van desde tu pollo asado favorito especiado o con frutas, hasta verduras al horno, patatas o cualquier pescado macerado correctamente. Es un electrodoméstico súper versátil que te ayudará a innovar con texturas y sabores que quizá con otras técnicas de cocción sería más complicado.

El mayor inconveniente de utilizarlo es su coste, ya que es, con diferencia, el electrodoméstico que más energía consume de toda la casa. No obstante, existen trucos que puedes hacer para que te salga a cuentas. Uno de ellos es cocinar a la misma vez varios platos en bandejas distintas para comerlos durante la semana. De esta manera, aprovecharás la cocción correctamente y el calor para distintos platos.

¡Y esto es todo por nuestra parte Cocinacas!

¿Qué tal? ¿Os ha convencido esta técnica de cocción? ¿Qué receta va a ser la próxima que preparéis con este horno? Déjanoslo todo en comentarios. ¿Qué tal si empiezas por esta receta de patatas no fritas hechas a partir de batata al horno? Una guarnición más saludable y rica que las tradicionales patatas fritas.

Y si quieres descubrir más recetas ya sabes, échale un vistazo a nuestro Instagram, donde colgamos cada semana recetas nuevas que te van a encantar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook