Los sorprendentes usos del aceite de coco

Los sorprendentes usos del aceite de coco – Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo se presenta vuestro día?

Hoy no te puedes perder esta entrada en la que te hablaremos de los muchos usos que le puedes dar al aceite que contiene la fruta del coco, un aceite nutritivo y rico que te hará disfrutar de muchos platos mientras te cuidas. Así, podrás utilizarlo en una infinidad de recetas como en estas 7 Ensaladas de Frutas y Verduras ¡ligeras y deliciosas que te aconsejamos preparar. Pero antes, vamos a conocer más sobre este aceite, sus propiedades y si es mejor que el aceite de oliva virgen extra al que estamos tan acostumbrados. ¡Sigue leyendo!

El aceite de Coco: Una alternativa saludable para preparar tus platos

Los sorprendentes usos del aceite de coco

El aceite de coco virgen extra es un aceite natural 100% elaborado a partir de cocos pelados, molidos y prensados a baja temperatura, de ahí que siga manteniendo todas las propiedades de la fruta intactas. Es por ello que este aceite se ha convertido en una alternativa saludable a la hora de preparar tus platos, ya que no pierde los beneficios que otros aceites no proporcionan y tampoco se vuelve tóxico a altas temperaturas, por lo que lo podemos usar para freír o asar otros alimentos. Pero esto no es todo, debido a su sabor agradable y ligeramente dulce, puedes utilizarlo como aderezo en tus ensaladas y así darle un toque tropical distinto o bien, como sustituto del azúcar a la hora de preparar postres o batidos. Si quieres saber más, estos son los principales usos que le puedes dar en la cocina:

Para preparar ensaladas

El aceite de coco suele solidifcarse cuando está a una temperatura por debajo de 24 grados, por lo que en invierno puede ser difícil utilizarlo como aliño. Pero en verano y cuando se encuentre en su estado líquido, puede ser una opción muy saludable para aliñar tus platos y darles un toque afrodisiaco con un sabor distinto al del aceite de oliva. Puedes utilizarlo para saltear verduras, platos de pasta como este Risotto de Tomate Cherry o platos de ensalada tradicional como esta Ensalada Caprese.  No necesitarás preocuparte de que el sabor del plato principal se vea alterado, ya que el sabor del Aceite de Coco es muy suave y sutilmente avainillado. ¡Y pega con toda clase de platos!

Para preparar postres y batidos

Nunca antes un aceite había tenido un aroma tan dulce, suave y tropical como el de coco. Por ello, debería mantenerse como una opción a tener en cuenta a la hora de preparar postres.

Puedes utilizarlo para preparar unos deliciosos Crepes Saludables con Harina de Avena y así ahorrarte utilizar mantequilla o azúcar. Además, te ayudará a que no se te peguen a la sartén y a conseguir una textura muy apetecible. Otro de sus usos recomendados es utilizarlo para elaborar batidos. De esta manera te será más posible alejarte del uso excesivo del azúcar y de la sacarina y tu smoothie será más saludable que nunca. También puedes utilizarlo para edulcorar tu café cada día y darle un toque de sabor y cremosidad, aunque te aconsejamos no utilizar grandes cantidades, ya que sigue siendo un aceite con grasas saturadas, aunque sean de origen vegetal.

Otra de las ocasiones en la que lo puedes usar es untándolo en rebanadas de pan como si de una mantequilla se tratara. De esta manera, se convierte en una mejor opción que la margarina o mantequilla convenciona. A la hora de preparar postres horneados que contengan mantequilla en sus recetas como esta irresistible Tarta de Queso Fría de Cabra Florida, también será perfecto suplir ésta por aceite de coco.

Para freír

Este aceite llega a mantener sus propiedades aún cuando está caliente, pero sólo si es virgen extra y de buena calidad. Por lo tanto, al no ser tóxico ni cambiar con el calor, se convierte en una buena alternativa para freír, por encima de otros aceites que procedan de grasa animal o que contengan más grasas saturadas.

Las propiedades del Aceite de Coco

Los sorprendentes usos del aceite de coco

El Aceite de Coco contiene algunos beneficios y nutrientes que te vamos a recordar, si todavía no te has convencido de que es una buena opción. Antes de empezar, a la hora de escogerlo en el mercado, es importante que el aceite no sea refinado, puesto que éstos pierden todos los antioxidantes propios de la fruta de la que se obtiene.  Te aconsejamos que te fijes en la etiqueta del producto o lo compres en tiendas de productos ecológicos o naturales para estar más segur@ de su calidad.

A la hora de citar su composición nutricional, destacaremos que contiene minerales, entre los que se destaca el hierro, además de vitaminas E y K. También contiene numerosos ácidos grasos como el ácido láurico, cáprico, mirístico, palmítico, linoleico y oleico. Esta compisición es calmante, regula el metabolismo, favorece la digestión de las comidas y puede ayudar a aumentar el consumo de energía y por ende, resultar perfecto para quemar esas calorías que te sobran y así poder lograr una pérdida de peso. También podemos encontrarnos en él propiedades antimicrobianas y antibacterianas, puesto que el ácido laúrico lucha contra los virus y bacterias. ¡Además de saciarte y mejorar tus platos, también te ayudará a mantener tu salud a raya!

Pero… ¿Es el Aceite de Coco una opción más saludable que el Aceite de Oliva?

Los sorprendentes usos del aceite de coco

La respuesta es clara y concisa: definitivamente no.

El aceite de coco es una alternativa saludable a otros aceites grasos, ya que el 50% de sus grasas, procedentes del ácido laúrico que contienen, pueden llegar a tener propiedades beneficiosas. No obstante, se aleja mucho de las propiedades nutricionales que sí nos aporta el Aceite de Oliva Virgen Extra. Sólo comparando una cucharada de aceite de oliva con una de aceite de coco, podemos observar que la de coco contiene seis veces más grasas saturadas. Además, no se ha demostrado hasta la fecha que el aceite del fruto tropical ayude a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejore la circulación de la sangre o tenga propiedades anticancerígenas, como sí es el caso del Aceite de Oliva virgen extra. Por lo tanto, en este caso no son aceites sustitutivos.

Si quieres conocer más sobre el Aceite de Oliva y sus Propiedades, no te olvides de pasar por nuestro post, al igual que si quieres conocer un sencillo truco sobre Cómo aromatizar el Aceite de Oliva, para darle un toque todavía más delicioso a tus comidas.

¡Esto ha sido todo por hoy Cocinacas! Recuerda pasarte por nuestro Canal de YouTube si quieres descubrir más platos ricos y recetas sencillas a los que poder añadirles este Aceite de Coco del que hoy hemos hablado. ¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook