El Aguacate: Superalimento y Benefícios para tu Salud

El Aguacate: Superalimento y Benefícios para tu Salud

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Seguramente hayas oído hablar mucho del Aguacate, pero, ¿sabes realmente qué propiedades tiene este alimento? Realmente es un ingrediente repleto de nutrientes y se puede utilizar de mil formas para cocinar. No te pierdas este vídeo si quieres saberlo todo sobre al aguacate:

Un sector de la población, cada vez más amplio, defiende que el agucate es un superalimento. Es cierto que es rico en nutrientes y antioxidantes, pero no deja de ser una fruta. Eso si, contiene muchas grasas cardiosaludables.

Y si te perdiste el vídeo de ayer, aquí lo tienes: Ensalada de Quinoa y atún.
Persea americana, conocida comúnmente como aguacate o palta, es una especie originaria de Mesoamérica y domesticada por los pueblos indígenas de esa zona hace unos 7000 años. La palabra aguacate, proviene del náhuatl: ahuacatl, que se remonta a la proto-azteca: PA:WA, que también significaba aguacate.

A veces, la palabra náhuatl se utiliza con el significado de testículo, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y las gónadas.

Se conoce con este nombre y sus derivados, al fruto de Persea americana en México, Paraguay, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, España y los países anglosajones. Palta, por otro lado, es por el que se lo conoce principalmente en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

La palabra plata porviene del quechua, siendo el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los paltas, que habitaron en la provicina ecuatoriana de Loja y al norte de Perú. Probablemente, esta sea la región descrita como la provincia de Palta, por el Inca Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Incas de 1601. Los escritores españoles mencionaron este fruto por primera vez en 1519.

En cuanto a las propiedades nutritivas del agucate, es un alimento que aporta grandes cantidades de nutrientes, de fibra y de otros componentes bioactivos a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo. Entre los que se encuentran el fitoesteroles y la luteína, que es un antioxidante. También contiene compuestos fenólicos, que gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a prevenir las enfermedades cardiovaculares.

Tiene grandes cantidades de potasio, vitamina E, vitamina B6, ácido fólico, fibra y ácidos grasos monoinsaturados. El aguacate es un alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas, de ahí el elevado contenido energético en comparación con otras frutas. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol.

Este superalimento posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral. Por si esto fuera poco, también contienen omega 3, esencial para proteger al cerebro del desgaste prematuro.

Estas propiedades deben enmarcarse dentro de una dieta sana y equilibrada. De nada servirá comer aguacate si luego nos atiborramos a bollos o si le añadimos gran cantidad de sal al consumirlo.

Por ultimo, el aguacate contiene carotenoides como la zeaxantina, que contribuyen al mantenimiento de la salud ocular. Lo cierto es que estos componentes están distribuidos ampliamente en la mayoría de las frutas, por lo que, la mayoría de las personas que llevan una dieta variada tienen cubiertas las necesidades de estos compuestos.

Hay sectores de la población que, en cualquier caso, deben tomar precauciones al consumir aguacate como son las personas con insuficiencia renal, los alérgicos al látex y aquellos que siguen dietas hipocalóricas.

Debemos recordar que la mayoría de alimentos no son buenos o malos por sí mismos, dependerá de la frecuencia con que se consuman y la cantidad. Que tenga efectos beneficios irá en función de las circunstancias fisiológicas de cada persona: edad, sexo, condición física… Ningún alimento soluciona los problemas de salud o las enfermedades por sí mismo.

¿Te ha gustado este tipo de contenido? Si estás satisfecho y quieres más vídeos como este, danos like y cuéntanos si tienes algún tema en concreto del que quieras que hablemos y lo haaremos. No olvides suscribirte al canal para no perderte ningún video y pulsar la campanita si quieres que Youtube te avise cada vez que subamos uno nuevo. Y no te pierdas la Salsa de Aguacate que hemos publicado ¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook