La Vichyssoise es una crema mundialmente conocida, variante de la cocina francesa aunque se cree que en su origen fue creada por un cocinero vasco basándose en la porrusaldao.
Podemos encontrarla con muchos nombres, como vichisua o crema de puerros. Es una crema que debe servirse bien fría y además, muy sana y fácil de elaborar. Además, no nos llevará más de media hora tenerla lista.
Ingredientes para Vichyssoise o Crema de Puerros fría para 4 personas
- Patatas - 3 medianas
- Puerros - 3 unidades
- Ajo - 1 diente
- Cebolla dulce - 1 unidad
- Mantequilla - 75 gramos
- Aceite de oliva - un chorro
- Caldo de Verduras - 1 litro
- Nata para cocinar - 150 mililitros
Cómo hacer la receta de Vichyssoise o Crema de Puerros fría
- Empezaremos nuestra receta pelando y lavando las patatas. Las daremos un corte en horizontal, cortamos a la mitad y laminamos. De esta forma tardarán menos en cocerse.
- Acto seguido hacemos lo mismo con los puerros. Les retiramos las hojas, los pelamos y limpiamos bajo agua para quitarles posibles restos orgánicos. Los cortamos en juliana.
- Ponemos una olla alta a calentar, añadimos la mantequilla y un chorrito de aceite para evitar que la mantequilla se nos queme. Ponemos a calentar a fuego medio y removemos con la ayuda de una lengua hasta que se derrita la mantequilla.
- Acto seguido lo primero que haremos será rehogar el puerro, para ello, lo añadimos a la olla y removemos de vez en cuando. Tiene que quedarnos un pco translúcido, le añadimos una pizca de sal.
- Seguidamente, añadimos las patatas, las rehogamos un par de minutos. Regamos con el caldo de verduras y dejamos hasta que rompa hervir, una vez lo haga bajamos el fuego a la mitad para que no hierva demasiado ya que de lo contrario nos quedará un caldo sucio. Tapamos.
- Comprobaremos que esté todo cocido pinchando una patata con un cuchillo, le añadimos la nata para cocinar.
- Trituramos todo con ayuda de una batidora de mano eléctrica. Hasta conseguir que la crema quede lo más fino posible.
- Colamos la crema con un colador de malla fina, empujando con la base del cazo para que pase todo a través del colador. Una vez esté todo colado, rectificamos de sal y pimienta blanca. Dejamos enfriar en la nevera unas 2 horas y servir en frío.
Resumen de la Receta
Notas y Consejos
Recuerda cortar las patatas lo más finas posibles para conseguir que cuezan antes.
Hemos utilizado pimienta blanca ya que con la negra quedarían motes negros y no es lo que buscamos para la presentación.
Puedes decorar el plato con unas semillas de amapola y un poco de perejil frito. Si no tienes, puedes utilizar cualquier ingrediente tipo crujiente, lo importante, es que la textura del mismo sea diferente a la crema.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.