Maracuya Conoce sus propiedades nutricionales y usos culinarios

Maracuyá: Conoce sus propiedades nutricionales y usos culinarios

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? En esta ocasión venimos a hablaros de un fruto exótico del cual quizá desconoces su origen, su aroma, textura, su color, sus posibles usos culinarios o sus propiedades nutricionales. Se trata de la maracuyá o fruta de la pasión, procedente de países de América del Sur como Brasil, Colombia y Ecuador o de países del continente africano como Zimbabwe o Sudáfrica.

La mejor época para disfrutar de este fruto tan especial es la temporada de invierno, aunque generalmente también podemos encontrarlo en los meses que transcurren de octubre hasta abril. Su sabor es ligeramente ácido, dulce y aromático y normalmente se consume en forma de zumo o para darle un sabor exótico e ideal a los cócteles con alcohol más exquisitos.

Su color puede variar y encontramos hasta tres variedades diferentes: Por un lado, la maracuyá amarilla tiene un sabor agridulce y forma de baya mientras que la maracuyá morada es más pequeña y de color púrpura. Por último, también tenemos la granadilla dulce es de color anaranjado o dorado con pequeñas pintas blancas.

Lo más recomendado es que disfrutes de este fruto en su forma entera, ya que de esa manera la ingesta de fibra y de todos sus nutrientes será mayor. Sin duda, es una fruta con un perfil nutricional excepcional, además de la exclusividad de su sabor exótico, que puede darle a tus platos un toque muy diferente, como a esta Ensalada Tropical. No obstante, estas frutas conllevan un precio excepcional al ser exóticas, ya que la gran mayoría de ellas provienen de importación. ¡Así que prepara el bolsillo!

¿Quieres descubrir todas sus propiedades nutricionales para nuestro cuerpo? ¡Pues toma nota que vamos a ello!

Los beneficios nutricionales de la maracuyá o fruta de la pasión

Maracuya Conoce sus propiedades nutricionales y usos culinarios

Una fruta súper antioxidante

Es rica en provitamina A y vitamina C, dos componentes antioxidantes que contribuyen a reducir las complicaciones cardiovasculares, degenerativas e incluso reducir las probabilidades de padecer cáncer. Por un lado, esta provitamina A o betacaroteno se convierte en la vitamina a medida que el cuerpo lo necesite y es esencial para nuestra piel, cabello, huesos, visión y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

La vitamina C también se encarga de nuestras defensas, además de aumentar la absorción de hierro de los alimentos que consumamos junto con esta fruta, lo que reducirá las posibilidades de que suframos anemia. Además de esto, esta vitamina tan presente en las frutas, interviene en la lucha contra las infecciones y en la formación de colágeno, de huesos y dientes.

Contiene minerales esenciales

Además de estas vitaminas con función antioxidante, en la maracuyá podemos encontrar tres minerales principalmente: El potasio, el fósforo y el magnesio. Su contenido en potasio, 350 mg por cada 100 gramos, interviene en el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y actividad muscular, además de favorecer la eliminación de líquidos. . No obstante, deberán tener en cuenta el consumo de este fruto quienes padezcan insuficiencia renal.

Por otro lado, el magnesio (29 mg) también ayuda en la mejora de la inmunidad, posee un efecto laxante muy sutil y forma parte del mantenimiento de nuestros huesos y dientes. El fósforo que contiene, 68 mg por cada 100 gramos,  ayuda a mejorar nuestra memoria, a fortalecer nuestros huesos y a darnos vitalidad y energía, por lo que incluir esta fruta en tus desayunos es una gran opción.

Por último, has de saber que la variedad amarilla de este fruto es más rica en minerales y en provitamina A que la morada. ¡Así que elígela siempre como prioridad!

Rica en fibra y propiedades depurativas

En su perfil nutricional destaca un gran contenido en fibra, acompañado de propiedades depurativas y laxantes. Esto le convierte en un gran alimento para aquellas personas que sufren de trastornos digestivos como el estreñimiento frecuente.

Además de esto, la fibra previene que aumente el colesterol en sangre, al mismo tiempo que controla los niveles de azúcar en sangre. ¡Así que si tienes diabetes y estreñimiento, es tu fruta perfecta!

Beneficio para nuestro pelo

Si tu pelo está más seco que nunca, has de saber que este fruto también puede ayudarte a acabar con eso. La maracuyá destaca por ser una fruta que otorga un brillo sin igual a piel y cabello, además de para fomentar su crecimiento por su gran cóctel vitamínico y mineral. Para disfrutar de todos estos beneficios de una forma intensa, opta por el aceite de maracuyá como mascarilla prelavado o bien, puedes hacer una mascarilla casera en tu propia casa. También notarás la diferencia si simplemente consumes este fruto sin necesidad de aplicarlo, aunque el efecto no será tan a corto plazo.

Saciante pero no muy recomendado para adelgazar

El agua es su principal componente y tiene un gran efecto saciante, lo que podría beneficiar a las personas que quieren adelgazar. No obstante, su contenido en hidratos de carbono es muy alto, por lo que lo mejor será que optes por otro tipo de frutas si buscas esto, como la manzana, la pera, la sandía, etc.

¡Hasta aquí toda esta información de la maracuyá por nuestra parte! ¿Te ha gustado todo lo que has aprendido? Pues si quieres darle una oportunidad a esta fruta tan exótica, tan sólo tienes que tener ideas para incorporarla a tus recetas. ¡Y tenemos una solución para eso!

Tan sólo pásate por nuestro Canal de Youtube y encontrarás un sinfín de platos y ensaladas en las que podrás añadir este ingrediente. De esta manera, podrás sacar tu alma de chef y experimentar con toda clase de sabores, colores y texturas.

¡Nos vemos en la próxima! ¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube