Significado y cómo prevenir el anisakis

Significado y cómo prevenir el Anisakis

¿Nos votas?

El anisakis se trata de una larva o un gusano el cual se encuentra en muchas especies marinas. Este bichito empieza su vida en el estómago de algún animal, como por ejemplo un delfín. Este se engancha en sus paredes del tracto intestinal y pone sus huevos, los cuales son expulsados a través de las heces del animal. Te puede interesar cómo prevenir la salmonelosis en los huevos.

Cuando están en el medio acuático, es donde crecen y se hacen adultos, y es en ese momento cuando otro animal debe ingerirlo para poder seguir viviendo, como por ejemplo una gamba o langostino. Entonces estos alimentos son cazados y comidos por otros animales que se alimentan de ellos, como puede ser, por ejemplo, el ser humano.

Sintomas tras ingerir anisakis

Para saber si hemos ingerido el anisakis, lo sabremos enseguida ya que se produce una intoxicación llamada anisaquiosis, en la cual se notan fuertes dolores en la boca del estomago además de vómitos y diarreas. Esto es debido a que el gusano esta intentando penetrar las paredes del estomago para agarrarse a él.

Si alguna vez os pasa eso, lo primero que hay que hacer es acudir a urgencias, ya que si el anisakis está en el estomago es probable que se pueda extraer con pinzas, pero en el caso de que haya bajado más y se encuentre en el intestino, lo mejor que se puede hacer es esperar a que muera,  ya que el anisakis no puede sobrevivir en dentro de una persona más de dos días.

Pero aun así, es importante evitar que llegue al intestino ya que, podría provocar inflamaciones que pueden durar semanas e incluso meses, e incluso puede llegar a taponar las vías digestivas.

Como tratar el pescado para matar el anisakis

Para evitar tener que pasar por la situación descrita anteriormente, lo único que hay que hacer es tratar correctamente el pescado de manera que el gusano muera en ese proceso y podamos ingerir el pescado sin ningún problema.

El método que hay que seguir para ello es: Primero de todo eviscerar el pescado en cuestión. Esto se hace debido a que la larva suele colocarse en el estómago o hígado del pez y aunque, cuando crece se deposita en el tejido muscular, si lo destripamos reducimos las posibilidades de ingerirlo.
Una vez realizado ese paso, el siguiente es congelarlo, esto esta escrito en la normativa europea, en la que se establece que cualquier pez crudo o poco cocinado que vaya a ingerirse hay que congelarlo a -20ºC como mínimo 24h.

Otra opción para eliminar al anisakis es a través de la cocción, si se hierve, hornea o se fríe un pez a 60ºC durante un minuto es suficiente para aniquilar al parasito.

Más información sobre Significado y cómo prevenir el anisakis

Sin duda hay que llevar cuidado con este pequeño gusano ya que nos lo puede hacer pasar muy mal. Por eso siempre es mejor prevenir y llevar a cabo las precauciones descritas anteriormente.Fotowikimedia.org

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook