galletas de la fortuna

Galletas de la fortuna o de la Suerte

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 125
Fácil
4 personas

¿Te gustan las galletas de la fortuna o de la suerte, las que dentro llevan un mensajito? Son una tradición que se creó en los Estados Unidos y hoy se lleva a cabo en restaurantes chinos de todo el mundo. Si te gusta la comida china y descubrir platos curiosos en Cocina Casera te contamos cómo se preparan estas mágicas galletitas.

Historia de las Galletas de la Fortuna

El origen de las galletas de la fortuna tiene varias versiones, al parecer hay un tipo de galletas japonesas llamadas tsujiura senbei,  que son muy parecidas a las galletas de la fortuna con su mensaje pero algo más grande. Surgieron en el siglo XIX en Kyoto, Japón su masa es más oscura lleva, sésamo y miso. El mensaje no está dentro sino en el hueco donde se une la galleta. Una de las hipótesis es que fue esta galleta japonesa la que inspiró la creación de las galletas de la fortuna. Sin embargo aunque estas galletas japonesas podrían haber inspirado la creación de las galletas de la fortuna, parece que la historia comenzó a escribirse en los Estados Unidos.Galletas de la fortuna

Una versión, afirma que estas galletas las creo de David Jung un inmigrante chino en Los Ángeles, fundador de la Hong Kong Noodle Company en 1918. A David Jung le preocupaba ver a muchas personas sin recursos merodeando cerca de su tienda así que creo la galletas para repartirlas y de paso dar una pequeña sorpresa a cada persona.

La segunda versión

La otra versión nos lleva a San Francisco, de la mano de un inmigrante japonés Makoto Hagiwara. Makoto era jardinero y diseñó el famoso ‘Jardín de té en el Golden Gate Park’ a comienzos del siglo XX. Un alcalde antijaponés le despidió de su trabajo, pero pasado un tiempo un nuevo alcalde le volvió a contratar. Agradecido a todos los que le habían apoyado durante el tiempo que estuvo en paro, Makamoto creo una galleta en 1914.Galletas de la fortuna

En su interior incluía una nota de agradecimiento. Comenzó a darlas en el Jardín de té japonés, y en 1915 fueron exhibidas en la Exposición Panamá Pacífico en la feria Mundial de San Francisco. Al parecer como de estos hecho si hay constatación, y son anteriores a la primera versión (la de David Jung en 1918). Es probable fuera Makamoto Hagiwara el creador de estas galletas ,quizás inspiradas en las galletas japonesas tsujiura senbei.

Ingredientes para Galletas de la fortuna o de la Suerte para 4 personas

  • Harina para todo uso – 100 g
  • Claras de huevo – 2 unidades
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Aceite de girasol – 3 cucharaditas
  • Agua – 2 cucharaditas
  • Maicena – 2 cucharaditas
  • Azúcar en polvo- 100 g
  • Sal – una pizca

Cómo hacer la receta de Galletas de la fortuna o de la Suerte

  1. Precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja forrada con papel de horno.
  2. precalentar horno
  3. Sobre un recipiente tamizamos la harina de trigo y la maicena con un colador lo reservamos. En otro recipiente, añadir dos cucharaditas de agua fría, el aroma de vainilla, las claras de huevo y el aceite. Batir con una batidora eléctrica o con unas varillas hasta que veamos sale espuma.
  4. batir alimentos
  5. A continuación combinar la harina con los ingredientes húmedos, batir hasta lograr una textura homogénea,
  6. Preparar los mensajes (en un papel de 1,5 o 2 cm de ancho por 5 cm. Donde puedes escribir frases positivas o divertidas), los reservamos. También  necesitaremos una taza con un borde algo más ancho (el borde  nos sirve para darle la forma a las galletas).
  7. Con una cucharita de postre cogemos un poco de la masa anterior y la ponemos sobre el papel de horno. Con la misma cuchara vamos apretando haciendo círculos para dejar cada vez más plana la masa.
  8. galletas de la fortuna
  9. Introducimos la masa de  galletas ya ‘planas’ en el horno durante 5 minutos. Las galletas al ser tan finas se hacen bastante rápido, según el horno pueden necesitar de 5 a 7 minutos, pero es mejor estar atenta y poner cinco y luego dejar un minuto más dentro del horno que termine de hacerse (antes que poner directamente 7 minutos y que se nos queme).
  10. hornear platillo
  11. Sacar del horno la bandeja con las galletas de la fortuna, estarán bastante tiernas. Ten cuidado no te quemes, estarán muy calientes. Ahora al estar tiernas es cuando podemos introducir un mensaje en el centro de cada galleta y luego doblarla.
  12. Una vez la hemos doblado, para darle la forma característica de ‘las galletas de la Fortuna’ usamos el borde de una taza, tomamos la galleta por los dos extremos, ponemos el centro de la galleta sobre el borde de la taza y presionamos hacia abajo. La galleta se doblará ligeramente y ya tenemos lista la forma de nuestras galletas de la fortuna.
  13. Galletas de la fortuna

Notas y Consejos

Utensilios

  • Trocitos de papel para los mensajes de 1,5x2 cm.

Puedes conservar las galletas en un recipiente hermético durante varios días pero conforme pase el tiempo perderán textura, lo mejor es consumir en dos o tes días. ¿Te ha gustado esta receta de postres?  Seguro te interesa este otra

Mochi

Mochi

Si te ha gustado esta receta de Galletas de la fortuna o de la Suerte te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook