¿Qué son los Food Trucks?

¿Qué son los Food Trucks?

¿Nos votas?

De un tiempo a esta parte cada vez se oye más el término “Food truck”, y es que estos negocios sobre ruedas están cada vez más de moda. En Cocina Casera, ya os hemos hablado de ellos en nuestro artículo: “Street food: la revolución gastronómica sobre ruedas“, hoy nos centramos de nuevo en este modelo de negocio para contaros qué son los food truck y qué tipo de comida suelen ofrecer.

¿Qué son los Food Trucks?

La traducción al castellano del término es “camión de comida”, por tanto un food truck es un vehículo de tamaño considerable que ha sido acondicionado para poder llevar a cabo la elaboración y venta de comida a pie de calle. Para designar a estos vehículos se suelen usar también términos como gastroneta, camión restaurante o puesto de comida ambulante. En España se utiliza el término de gastroneta para designar a aquellos vehículos que venden comida elaborada, a menudo de alta cocina, y que se suelen establecer durante semanas o meses en ferias gastronómicas.

Aunque estos camiones se pueden asentar durante largos periodos en un mismo lugar, lo que los caracteriza es la itinerancia, estando siempre en una constante búsqueda de lugares donde puedan ser reclamados sus servicios, como pueden ser bases militares, zonas empresariales, campus universitarios, eventos deportivos, etc.

Los food trucks siempre han estado asociados a la comida rápida, sin embargo, en la actualidad podemos encontrar una amplia oferta de platos que van mucho más allá de las tradicionales hamburguesas y perritos calientes. Tanto es así que algunos grandes chefs españoles se han apuntado a esta moda adquiriendo sus propios food trucks donde ofrecen comida de alta cocina en formato callejero.

Qué puede degustarse en un food truck

Aunque en apariencia pudiese parecer que cocinar a bordo de un camión de comida puede limitar los platos a ofrecer, la realidad es que actualmente la oferta que podemos encontrar en estos establecimientos es cada vez más amplia. A continuación, te contamos algunas de las propuestas de los food trucks con los que nos hemos ido encontrando hasta la fecha, son solo una pequeña muestra de las enormes posibilidades que este modelo de negocio puede ofrecer.

Hamburguesas

Aunque es un producto conocido por todo el mundo, cabe destacar que en los food trucks se está apostando por productos de gran calidad a la hora de elaborarlas, usando carnes como la de wagyu acompañada de sugerentes coberturas.

Sandwiches y bocadillos

Como en el caso anterior, gracias a las caminonetas de comida ambulante este producto ha sufrido una gran evolución, elaborándose con ingredientes de gran calidad.

Comida mexicana

Algunos están especializados en comida mexicana de rápida elaboración como fajitas, tacos, burritos, etc.

Crepes, crepas o panqueques

Los camiones especializados en crepes también son muy habituales en este tipo de negocio. Lo habitual es que ofrezcan una amplia variedad para cuya elaboración se usan tanto ingredientes salados como dulces (chocolate, nata, dulce de leche, carnes, embutidos, etc)

Gofres

Otro clásico son los puestos ambulantes de gofres, tradicional masa dulce con forma de rejilla que se suele rellenar con ingredientes dulces como nata, helado, chocolate, etc.

Vegetarianos y veganos

Los platos veganos y vegetarianos también ocupan un lugar destacado en aquellos food truck comprometidos con el medio ambiente. En ellos se pueden degustar todo tipo de productos ecológicos como zumos o infusiones.

Cocina de temporada

Hay camiones en los que no existe una carta cerrada, si no que la oferta va variando según los productos disponibles en casa temporada.

Otros productos

La lista sigue, incluyendo todo tipo de productos como kebabs, pitas, comida oriental, brochetas, pizzas, tapas y snacks, tablas de quesos y productos ibéricos, tortillas, café, y todo tipo de dulces; cupcakes, muffins, croissants, churros, etc.

Como veis la oferta es tan amplia como food trucks podemos encontrar, ya que cada uno de ellos va definiendo su propia identidad a través de productos que acaban siendo únicos y originales.

créditos-flickr:southbeachcars

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube