Las frutas y verduras de temporada en Mayo

Las frutas y verduras de temporada en Mayo

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Ya estamos en mayo, conocido como “el mes de las flores” y eso quiere decir que también la lista de frutas y verduras que puedes incluir en tu lista de la compra continúa aumentando.

Comprar frutas y verduras de temporada te ayudará a comer saludable, ya que te aportarán grandes beneficios y también al ecosistema. Cultivarlos en el clima propicio para que puedan completar su ciclo natural, hace que estos productos sean frescos y mantengan todas sus propiedades nutricionales en el momento de recolectarlos.

Si compramos productos ecológicos y kilómetro cero, nos aseguraremos de que vamos a disfrutar de su máximo sabor y todos sus aromas. Además, cuando vayas a comprarlos verás que son más baratos que en otras épocas. También es importante tener en cuenta que su comercialización supondrá un menor gasto de energía y por tanto será una compra más Ecológica y respetuosa con el Medio Ambiente, ya que el transporte, la distribución y el almacenamiento dejan su propia huella ecológica en el planeta.

Ya empezamos a notar que las temperaturas suben, por lo que merece la pena aprovechar para comprar muchas de las frutas y verduras que son de temporada, ya que con el calor desaparecerán. Algunas de ellas coinciden con los alimentos de temporada en abril, por lo que este mes se encuentran en su temporada óptima.

Las mejores frutas y verduras para consumir en mayo

La variedad de frutas que encontramos en mayo, junto a sus intensos olores y sabores nos invitan a adentrarnos de lleno en una temporada caracterizada por el comienzo de las altas temperaturas. Por este motivo, la principal característica de las frutas de temporada es que contienen más agua para hidratarnos.

También encontramos una gran variedad de verduras y hortalizas que harán que nuestros platos sean mucho más frescos, aportándonos los nutrientes que necesitamos cada día.

Frutas en temporada óptima

Nectarinas y albaricoques con flores

Las fresas y fresones, los nísperos y los albaricoques que empezamos a ver como frutas tempranas en abril, este mes las encontraremos en su momento óptimo. Es importante recordar que los nísperos son un tipo de fruta que solo podemos disfrutar durante los meses de abril y mayo, por lo que este será el último mes que podremos comprarlos de temporada.

También es un buen mes para comprar cerezas, limones y nectarinas.

Considerado uno de los frutos rojos más comunes, son depurativas y estás repletas de antioxidantes. Además, aportan vitamina C y ácido fólico, que ayuda a evitar la anemia y a mantener el organismo fuerte. Acaba de comenzar su temporada por lo que disfrutaremos de ellas hasta mediados de verano. Podemos comerlas al natural o elaborar recetas, como esta deliciosa tarta de cerezas.

Pueden encontrarse desde los meses de otoño hasta bien entrado el verano, debido a las diferentes variedades que existen. Si las condiciones climatológicas son favorables, el limonero puede florecer durante todo el año. En el caso del clima mediterráneo, solo se ven limitados los limones durante el verano debido a la sequedaz y falta de precipitaciones.

De abril a julio es la temporada de la variedad de limones verna, que se recolectan mayoritatiamente en Murcia. Con ellos podrás hacer esta limonada casera sin azúcar, súper refrescante.

La temporada de nectarinas en España es de mayo a septiembre, aunque podemos empezar a encontrarlas en abril y en octubre las más tardías. Las que se recolectan este mes proceden de Murcia y todas ellas destacan por sus vitaminas y fibra, lo que les hacen ser diuréticas y laxantes.

En el mercado también veremos las primeras ciruelas y los primeros melones. Y las últimas naranjas y aguacates de España.

También es temporada de otras frutas de importación, como el lichi, el mango y la papaya.

Verduras y hortalizas

Ensalada de espárragos y fresas

Con el buen tiempo empezamos a comer más a menudo ensaladas y cremas frías que nos refrescan e hidratan, por lo que para elaborarlas recurrimos a las verduras y hortalizas de temporada.

Los espárragos trigueros y los pimientos rojos están en plena temporada. Pero también destacan los ajos, el calabacín, la cebolla, las espinacas, las judías verdes, la lechuga Reina de Mayo (denominada así por ser una de las primeras variedades que nos regala el mes de mayo) y los pepinos.

También encontraremos en el mercado berenjenas, rábanos, remolacha y tomates por ser productos de continuidad. Mientras que los puerros, zanahorias y nabos son tres productos que se pueden comprar casi todo el año y precisamente este mes es uno de los mejores.

Como hemos dicho al principio, mayo es el mes de las flores por lo que podemos aprovechar para cocinar con algunas de ellas. Además, la humedad que han dejado las lluvias en los bosques permitirán que aún se pueda encontrar buenas setas de primavera, para comer salteadas o en revuelto.

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a elaborar tu próxima lista de la compra. Disfrutarás mucho viendo en el mercado la gran variedad de frutas y verduras que actualmente se pueden encontrar.

Con cualquiera de ellas elaboraréis platos muy sabrosos y nutritivos, como por ejemplo esta receta de escalivada en cuyos ingredientes encontrarás muchas de las verduras de temporada.

Si hay algún ingrediente en especial con el que te gustaría aprender a cocinar nuevas recetas, déjanos un comentario y la publicaremos próximamente.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube