Menú para el Día del Padre: Un menú especial y saludable para celebrarlo

🔴Menú para el Día del Padre: Un menú especial y saludable para celebrarlo

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis hoy? En el VÍDEO de hoy, te traemos un menú ideal y saludable para el día 19 de marzo, que es un día importante para celebrar: El Día del Padre. ¿Y qué mejor que tener un detalle con esa persona tan especial que ha estado siempre a tu lado? Pues ahora no va a ser ningún problema porque te vamos a proponer dos ensaladas, dos primeros platos, dos segundos y dos postres. Estas opciones serán equilibradas para que sorprendas a tu padre y a toda tu familia en este día.

Si te gusta la idea de incorporar menús saludables, no te pierdas nuestro Menú Semanal Saludable que elaboramos cada semana y que es totalmente equilibrado para tu cuerpo, a la par que delicioso. Y ahora, vamos a contarte unos datos muy curiosos sobre el día del padre y posteriormente, a presentarte las recetas más recomendadas. ¡Vamos allá!

Los orígenes del Día del Padre, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Menú para el Día del Padre: Un menú especial y saludable para celebrarlo

Esta celebración surgió en Estados Unidos en el año 1910 y una mujer llamada Sonora Dodd fue la artífice de esta conmemoración. Esta joven quiso rendir homenaje a su padre, que había conseguido sacar adelante a toda su familia tras el fallecimiento de su madre. A partir de entonces, Sonora sugirió la creación de esta fecha especial y hoy en día se celebra en muchos países en todo el mundo.

Este día se celebra en España el 19 de marzo por su tradición católica y tras asociarse con la festividad de San José, el Padre de Jesús. Pero, ¿desde cuándo lo celebramos? Pues habrá que remontarse al año 1948 para conocer sus orígenes en este país. Y es que este día surgió de la petición de un grupo de padres hacia una maestra madrileña, los cuales querían recibir un regalo en una fecha señalada, al igual que se hacía con las madres en el Día de la Madre, el 5 de mayo.

Esta celebración está vigente en países occidentales como Bélgica, Marruecos, Croacia o Portugal, cuya conmemoración es el 19 de marzo. Pero, ¿sabías que muchos otros países lo celebran en otros días repartidos en los meses más tardíos del año? ¡Como lo oyes!.

La gran mayoría de países lo celebran en el tercer domingo de junio, como Francia, Argentina, Canadá y Estados Unidos. En este último país la fiesta es muy importante, pues hace que los hijos ya independizados regresen al hogar familiar para estar con sus padres en tal día.

Ucrania, Australia o Letonia traspasan este día a septiembre y los cuatro países nórdicos, a excepción de Dinamarca, lo celebran en noviembre. ¿Curioso, verdad? Pues en Rusia, el Día del Padre se le conoce también como el Día del Defensor de la Patria. Esto se debe a la participación de los soldados en la Segunda Guerra Mundial que, además, también eran padres.

El Zeppole di San Giuseppe de Italia

En Italia, como ya te hemos adelantado, el Día del Padre se celebra el día 19 de marzo pero ¿a qué no sabes qué dulce típico es el más usado por los italianos? Pues atento, se llama Zeppole di San Giuseppe. Se trata de un rico buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar. ¡Qué delicia!

¿Pero sabes qué es delicioso también? El menú que te vamos a recomendar a continuación y que, a diferencia de este Zeppole, es muy saludable y permite no caer en un exceso de grasas ni hidratos. ¡Así que quédate y sigue leyendo!

Menú para el Día del Padre: Las recetas más especiales

Menú para el Día del Padre: Un menú especial y saludable para celebrarlo

Ensaladas

Puedes elaborar una rica ensalada para abrir boca y para compartir antes de empezar con los platos fuertes. Recuerda, hay muchas maneras de confeccionar una buena ensalada y la clave está en variar los ingredientes y jugar con aliños para acabar con la rutina que te puede proporcionar hacerla del mismo modo siempre.

Puedes empezar la velada con un plato de esta Ensalada Templada de Gulas y Gambas que te enseñamos a preparar de la manera más rápida y sencilla. En ella, combinarás las vitaminas de las hojas de ensalada y los tomates con los nutrientes de las gambas y las gulas, pescados de muy fácil digestión y que combinan a la perfección en este tipo de platos.

Receta completa: Ensalada Templada de Gulas y Gambas

Como segunda opción, si no te convence añadir pescado en tu ensalada, siempre puedes recurrir a esta Ensalada de Verduras y Tofu que te encantará. ¿No sabes qué es el Tofu? Pues estás de suerte, porque en esta entrada te explicaremos Todo lo que debes saber sobre el Tofu. No obstante, te adelantamos que es un producto perfecto para este tipo de comidas de celebración. Este alimento es muy digestivo y no te sentirás pesado combinándolo con verduras.

Receta completa: Ensalada de Verduras y Tofu

Primer plato

Seguimos con nuestro super menú para el Día del Padre. Ahora sí, nos metemos de lleno en los platos principales que puedes elaborar. Te recomendamos incorporar un primer plato donde utilices verduras como es el caso de esta receta de Batata con Verduras al Horno. Esta receta es perfecta para tres personas y el sabor de la batata te encantará. Además, este alimento aporta una gran cantidad de antioxidantes, nutrientes y vitaminas.

Receta completa: Batata con Verduras al Horno

Siguiendo con la tónica de este primer plato, te proponemos una segunda opción también repleto de verduras, pero esta vez en estado líquido: Este Gazpacho Andaluz, elaborado con Cooking Chef. Seguro que sabes elaborar un gazpacho, ya que, por lo general, no presenta grandes dificultades. Pero, ¿qué tal si pruebas esta receta? Puede que descubras otra manera de hacerlo más sencilla y más rica. ¡Descúbrelo! Además, aunque todavía no sea verano, un buen gazpacho saludable apetece siempre, así que anímate a prepararlo.

Receta completa: Gazpacho Andaluz

Segundo plato

Tras ingerir una buena dosis de vegetales gracias a las ensaladas que te hemos propuesto y a estos dos primeros platos, toca incorporar un poco de proteína. Un nutriente igualmente esencial que debes ingerir en tu día a día.

A la hora de elaborar tus segundos platos, es preferible que siempre utilices el horno y no recurras a freír tus carnes, pescados o piezas de pollo. Por ello, te proponemos elaborar esta Lubina al Horno con patatas y vegetales, que puedes suprimir al gusto y con un aderezo delicioso de Limón que definitivamente encantará a toda la familia.

Receta completa: Lubina al Horno

Como segunda opción, puedes incorporar un plato de Pollo a la Cerveza, una riquísima opción para toda la familia. Un truco es que siempre puedes acompañar este plato de unos vegetales a la plancha, cocidos o al horno si te quedas con hambre, aunque el menú está configurado para que esto no suceda, pues dispones de una ensalada, primer plato y este segundo plato. ¡Y espérate porque ahora viene lo mejor, el postre!

Receta completa: Pollo a la Cerveza

Postre

¡Llegamos al plato estrella de toda celebración! ¡El Postre! Y desde Cocina Casera tenemos muchas recetas que enseñarte y que estamos seguros de que te parecerán ideales para celebrar este día con todos los tuyos.

La primera opción de postre saludable que te ofrecemos es esta Tarta de Queso Fría de Cabra Florida. ¿Has probado este queso? Es semicurado al 100% y procede de una raza autóctona de España, ¡por lo que la calidad del alimento está más que asegurada! Además, su sabor es inconfundible y estamos seguros de que triunfarás si decides prepararla. ¡Una tarta de queso siempre es muy buena opción!

Receta completa: Tarta de Queso Fría de Cabra Florida

La segunda opción que puedes preparar si esta Tarta de Queso no te convence, es este Bowl de Smoothie de Plátano y Chocolate. ¡Tiene tan buena pinta que quién diría que es una opción saludable! Est Bowl se compone de cacao en polvo sin azúcar, algunas onzas de chocolate (que mejor si es Chocolate Negro) y semillas que, junto con los Copos de Avena, te dejarán saciado durante toda la tarde. Es una opción buenísima para celebraciones con niños. El chocolate es siempre un sí entre los más pequeños y nunca te dirán que no. ¡Así que no te lo pienses más y prepárala!

Receta completa: Bowl de Smoothie de Plátano y Chocolate

Os dejamos un SEGUNDO MENÚ PARA EL DÍA DEL PADRE

Prepara un menú especial en casa para el Día del Padre con tres entradas, tres primeros y tres postres para escoger y combinar. ¿No has tenido tiempo todavía de pensar en la comida de Día del Padre? ¡No te preocupes que en Cocina Casera te damos ideas! Recuerda que todas las semanas tienes  menús para poder organizar tus comidas.

Menú para el Día del Padre

Como en los restaurantes que los menús en lugar de ser ‘’cerrados’’ tiene varias opciones, seguimos la misma fórmula, para los tradicionales tenemos platos como la paella de mariscos, pero muy bien explicada para que te salga deliciosa. Para los papás más innovadores platos como el mousse de atún y la ensalada de aguacate y mango. No olvidamos ni la bebida, también te contamos tres recetas de cócteles para sorprender a papá, (eso sí son con alcohol, esto solo para los mayores).

Menú para el Día del Padre

Entradas

Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

ensalada nicoise - Menú para el Día del Padre

Una ensalada divertida con muchos ingredientes ideal para compartir (siempre encontrarás alguno que te guste, los huevos cocidos suelen volar).

Sigue la preparación de la receta paso a paso pulsando sobre el enlace del título

Los ingredientes

  • Mezcla de lechugas variadas– 350 g
  • Huevos cocidos – 4 unidades
  • Atún – 3 latas o unos 152 gramos
  • Tomates cherry – 20 unidades
  • Rábanos – 8 unidades
  • Cebolla fresca o cebolleta – 1 unidad
  • Aceitunas  negras –6 unidades
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Judías verdes congeladas – 150 g
  • Anchoas – 6 unidades
  • Pimienta – una pizca

Parrillada de verduras con vinagreta

Parrillada de Verduras con Vinagreta -Menú para el Día del Padre

Una receta saludable con distinto tipos de verduras que acompañamos con una salsa muy sencilla. Si a tus hijos les cuesta comer verduras, esta receta es un buen comienzo.

Sigue la preparación de la receta paso a paso pulsando sobre el enlace del título

Los ingredientes

  • Calabacín – 1 unidad
  • Berenjena – 1 unidad
  • Tomate – 2 unidades
  • Espárragos – 300 gramos
  • Champiñón – 200 gramos
  • Brócoli – 1 unidad
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas grandes

Para la vinagreta

  • Nueces – 20 gramos
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas grandes
  • Vinagre de módena – 1 cucharada grande
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – 1 cucharada grande

Ensalada de aguacate y mango

ensalada de aguacate y mango-Menú para el Día del Padre

Sofisticada y rica en vitaminas A, C y ácidos Omega-3, un plato fresco y diferente que seguro sorprenderá a toda la familia. Su tu padre es un gourmet esta ensalada es una buena propuesta.

Sigue la preparación de la receta paso a paso pulsando sobre el enlace del título.

Los ingredientes

  • Aguacates algo maduros  – 2 unidades
  • Mango que no esté verde – 1 unidad
  • Cebollitas blancas en vinagre – 3 unidades
  • Pimiento amarillo dulce – 2 unidades
  • Rúcula – 250 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta –al gusto

Aliño

  • Aceite de oliva virgen – 3 cucharadas
  • Vinagre balsámico – 2 cucharaditas
  • Zumo de naranja –2 cucharaditas

Primer plato

Muchos domingos en cualquier familia española se prepara una rica paella, en honor al Día del Padre esta paella es de mariscos, y con un paso a paso fácil de seguir. Si tu padre es ‘’arrocero’’ esta receta le sabrá a gloria. Con cigalas, mejillones y gambas.

Paella de mariscos receta fácil

Paella de marisco fácil -Menú para el Día del Padre

Sigue la preparación de la receta paso a paso pulsando sobre el enlace del título.

Los ingredientes

  • Arroz Bomba – 80 gramos
  • Gambas Grandes – 30 gramos
  • Cigalas – 30 gramos
  • Guisantes – 15 gramos
  • Pimiento verde – 25 gramos
  • Sal fina – 1 gramos
  • Pimiento rojo – 25 gramos
  • Ajo dientes – 6 gramos
  • Salsa de Tomate Frito – 25 gramos
  • Chirlas – 20 gramos
  • Calamares – 30 gramos
  • Mejillones – 50 gramos
  • Limón – 50 gramos
  • Perejil – 2 gramos
  • Caldo de pescado – 200 mililitros

Pollo al vino

Pollo al vino -Menú para el Día del Padre

Para quien prefiere pasar del arroz y le gustan más la carne, este pollo al vino es una receta espectacular, ¡te pedirán repetir!

Los ingredientes

  • Cuartos traseros de pollo – 4 unidades
  • Cebollas – 3 unidades
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Pimiento verde –¼ de unidad
  • Vino tinto – 250 ml
  • Hierbas provenzales- 1 cucharadita
  • Pimentón dulce – 1 cucharadita
  • Pimienta – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Laurel – 1 hoja
  • Aceite de oliva virgen – 50 ml

Mousse de atún fácil

mousse de atún -Menú para el Día del Padre

Para papás que prefieren platos más ligeros y frescos, tenemos un mousse de atún que puedes preparar con antelación y servir bien frío.

Sigue el paso a paso en el enlace del título de la receta.

Los ingredientes

  • Atún al natural – 2 latas de unos 56 g
  • Queso crema tipo Philadelphia – 200 g
  • Gelatina neutra – 10 g (si es en hojas o láminas unas 7 unidades)
  • Mayonesa ligera – 170 ml
  • Zumo de limón – el de un limón
  • Pimentón dulce – una pizca
  • Sal – al gusto
  • Pimientos de piquillo en tiras – 4 tiras (para adornar)

Postres

Para el final de un banquete tan especial tres postres fáciles para sorprender al protagonista. Flan de café, una torta de chocolate clásica o una tarta de yogur más ligera.

Torta de chocolate

Torta de chocolate esponjosa -Menú para el Día del Padre

Es difícil resistirse a probar esta deliciosa torta de chocolate, aunque luego estés a base verduras todas las cenas de la semana. ¡Una ocasión como el Día del Padre lo merece!

Sigue la preparación de la receta paso a paso pulsando sobre el enlace del título.

Los ingredientes

  • Harina de repostería (o harina común) – 100 g
  • Mantequilla sin sal – 175 g
  • Azúcar en polvo – 175 g
  • Huevos – 3 unidades
  • Cacao en polvo sin azúcar – 80 g
  • Leche – 2 cucharaditas
  • Sal – una pizca

Para el glaseado de chocolate

  • Chocolate negro troceado – 60 g
  • Mantequilla sin sal- 85 g
  • Azúcar en polvo –150 g
  • Sal – una pizca
  • Leche –1 cucharada

Flan de café fácil

flan de café -Menú para el Día del Padre
Flan de café / shutterstock

Este postre no es muy dulce y suele encantar a los amantes del café, es una receta bastante sencilla, el típico flan de toda la vida pero aromatizado con café.

Sigue la preparación de la receta paso a paso pulsando sobre el enlace del título.

Los ingredientes:

  • Café a temperatura ambiente – 150 ml
  • Leche – 350 ml
  • Azúcar – 100 g
  • Huevos –5 unidades

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Tarta de yogur

tarta de yogur -Menú para el Día del Padre

Un postre que no necesita horno y que puedes preparar con antelación, está deliciosa ligeramente congelada, (la dejas media horita antes de servir en el congelador).

Sigue el paso a paso en el enlace del título de la receta.

Los ingredientes

Para la Tarta
  • Galletas tipo María – 25 unidades
  • Yogur de fresa – 3 cucharadas
  • Mermelada de fresas – 200 g
  • Fresas -100 g
  • Zumo de limón –2 cucharaditas

Para el relleno

  • Yogures griegos – 3 unidades
  • Nata para montar – 60 ml
  • Hojas de gelatina neutra – 2 unidades
  • Azúcar en polvo – 1 cucharadita
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Nata líquida para montar – 100 ml

Bebidas

Para acompañar este banquete en honor al Día del Padre te proponemos tres combinados sencillos (llevan alcohol, pero puedes preparar primero la base con las bebida no alcohólicas, para los niños y luego añadir los licores para los adultos.

Sangría de cava

Sigue el paso a paso en el enlace del título de la receta.

Sangría de cava -Menú para el Día del Padre

Cóctel de naranja

Sigue el paso a paso en el enlace del título de la receta.

Cóctel de naranja en batidora y thermomix -Menú para el Día del Padre

Mojito fácil

mojito -Menú para el Día del Padre

¿Te ha gustado nuestro menú especial Día del Padre? Recuerda que en Cocina Casera tienes menú semanales para organizar tus comidas.

¡Esto ha sido todo por hoy cocinacas! ¿Te han gustado estas ideas? ¿Y tú, qué menú sueles cocinar en estos días tan especiales como el de la Madre o el del Padre? ¡Déjanoslo en comentarios! Y si te han gustado las recetas que te hemos propuesto, no olvides compartir el post con tu familia o amigos.

Recuerda seguirnos muy de cerca en nuestro Canal de Youtube para seguir disfrutando de recetas deliciosas y sanas como estas.

¡Hasta la próxima y feliz Día del Padre Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook