¿Es el aceite de palma tan malo?

¿Es el aceite de palma tan malo? – Cocina Casera

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! Hoy hablaremos de un tema controvertido que seguro que te interesa: El aceite de palma y sus peligros. Este aceite se ha convertido en un elemento muy usado en todo tipo de productos pero sobre todo, en productos procesados que comemos de vez en cuando pero, ¿cuánta verdad hay en sus peligros? ¿De verdad que es tan malo como nos lo pintan? ¿Son mitos? ¿Puedo evitar consumir este aceite? Si te preocupa tu salud y la composición de los alimentos que comes cada día, quédate para descubrir todas las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es el aceite de palma?

¿Es el aceite de palma tan malo?

El aceite de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados en el mundo y lo podemos encontrar en toda clase de productos: desde bocadillos y tartas hasta cosméticos. Por regla general, en alimentación encontramos este aceite como ingrediente de la gran mayoría de productos procesados. Estos suelen ser, en su gran mayoría, la bollería industrial, los snacks salados, los productos precocinados y las salsas y cremas que se comercializan en el mercado.

La razón de su gran uso en la industria alimenticia

Una de sus ventajas, de la que parten las grandes empresas que lo utilizan, es que se trata de un aceite muy barato comparado con aceites de otro origen. Otra ventaja es que gracias a él, los productos se conservan mejor, ya que gracias a su temperatura de fusión, se puede mantener sólido a temperatura ambiente y esto hace que proporcione una textura muy sedosa y untuosa a los alimentos a los que se le aplica.

Una tercera propiedad para el sector alimentario es que es un aceite muy versátil. Se puede emplear en confitería a la hora de darle forma y textura a las cremas, helados y chocolates utilizados, pero también se puede encontrar en una amplia variedad de platos que normalmente compramos en el super: salsas, mantequillas, pizza, galletas, bollería, aperitivos dulces y salados, snacks de pan, etcétera. Pero esto no es todo, debes saber que muchas marcas conocidas que normalmente tenías como referencia como Nestlé, Kellogg’s, Burguer King, McDonalds, o Ferrero Rocher también lo utilizan de manera habitual.

¿Qué peligros tiene el Aceite de Palma? ¿Es tan malo como lo pintan?

¿Es el aceite de palma tan malo?

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio en una veintena de países en el que afirmaban relacionar este aceite con una mayor probabilidad de sufrir cardiopatías sufridas por inflamación de las arterias. Los expertos aconsejan no consumir este producto en altas cantidades, pero si tomas un snack de manera esporádica, no afectará a tu salud. ¡No queremos que te alarmes!

Su perfil nutricional es considerado como poco saludable y muy poco recomendable. Se trata de un producto procesado y refinado que no tiene ninguna propiedad beneficiosa y por supuesto, tampoco ningun tipo de antioxidante que sí te aporta el Aceite de Oliva u otros ácidos oleicos. Además, este aceite de palma también es rico en grasas saturadas. Sí, efectivamente, grasas de las que clasificamos como «muy malas» y que pueden llegar a incrementar enfermedades metabólicas en tu cuerpo con el tiempo.

Centrándonos en los alimentos reales que acompañan a este aceite, pocos hay que no sean procesados, ricos en azúcares, sal e hidratos de carbono y por lo tanto, plenamente perjudiciales. Por lo que te aconsejamos huir tanto de este aceite como de los propios alimentos que lo llevan.

¿Cómo evito consumir este aceite?

¿Es el aceite de palma tan malo?

Pese a que exista un Reglamento Europeo que obligue a mostar la composición de los productos en su etiqueta, algunos fabricantes de la industria alimentaria siguen evitando mencionar este aceite tan perjudicial en el etiquetado. En algunas ocasiones, recurren a denominarlo de otra manera para que se identifique con más dificultades, llamándolo como aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma (Palm stearin), palmoleina (palmolein) u oleina de palma o manteca de palma.

Si este tema te preocupa especialmente, te recomendamos comprobar los ingredientes de los productos que creas que van a incorporar este aceite. Pero sobre todo, deberás evitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados y ultraprocesados. También te recomendamos ir a supermercados ecológicos, que normalmente están más concienciados con estas causas. Es el caso de la cadena ecológica SuperSano, que retiró por completo el surtido de productos que contenían este aceite. Otras grandes superficies como Alcampo, Eroski o Día también se están planteando sustituir este aceite de sus productos por otro más saludable.

¡Esto es todo Cocinacas! Esperemos que os haya servido de ayuda la entrada y recuerda, para crear deliciosos postres no necesitas recurrir al aceite de palma. En nuestra web hay un sinfín de postres saludables como estos Crepes Saludables con Harina de Avena o este Bizcocho Integral con Estevia, sin Azúcar. Postre saludable que te encantará. No te olvides de pasarte también por nuestro Canal de Youtube para ver todas las recetas que elaboraremos próximamente.

¡Nos vemos en la próxima Cocinacas! ¡Au revoir!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook