Son saludables los sustitutivos del azúcar

¿Son saludables los sustitutivos del azúcar? – Cocina Casera

Danos tu valoracion

El consumo excesivo de azúcares cada vez más preocupante entre la población mundial y éste provoca enfermedades como la diabetes y la obesidad que pueden evitarse en gran medida. Por ello, hoy te enseñaremos distintas alternativas sustitutas del azúcar blanco refinado que te ayudarán a disfrutar más de tus postres de una manera más saludable sin dejar de comer dulce. De esta forma podrás seguir disfrutando de esa Tarta de Queso que tanto te gusta o de unas deliciosas Galletas de Avena sin azúcar Blanco, que te vendrán perfectas para desayunar o comer entre horas. ¡Vamos allá!

La misma fruta fresca

¿Son realmente saludables los sustitutivos del azúcar?

Empezamos presentándote la alternativa más sana a la que puedes recurrir en un antojo dulce: La propia fruta.  Podemos utilizar todas las frutas que queramos, aunque unas son mas afines que otras según qué postre quieras preparar.

Puedes utilizar los arándanos para preparar unas Muffins saludables o la piña para un Bizcocho delicioso. Las fresas también son muy recurrentes sobre todo para las tartas, además, dentro de poco podrás encontrarlas en el súper con facilidad así que ¡ya no hay excusas!.

Además del sabor dulce que le aportará a tu postre o merienda, nunca está de más recordar que los beneficios de las frutas son muy amplios y por ello se convierten en un alimento que tenemos que tener en cuenta a diario en nuestra vida: Aportan gran variedad de vitaminas y minerales y principalmente vitamina C; Son alimentos muy nutritivos que hidratan nuestro organismo; Facilitan la depuración de líquidos y del intestino, ya que aportan gran cantidad de fibra, etc.

Pero si no eres de postre y aún así, te gusta deleitarte con un capricho dulce, puedes elaborar riquísimos batidos caseros de frutas. Éstos no presentan grasas y pueden servirte para quitarte el “gusanillo” después de cada comida o entre horas. ¿Sabías que los arándanos y las moras combinan a la perfección en los batidos? Pásate por la receta que elaboramos de este batido casero y sorpréndete. Y por supuesto, puedes suprimir la cucharada de azúcar que te proponemos en ella.  ¡Con el sabor de la fruta te bastará!

Además, en este post también te proponemos algunos Trucos para Pelar las Frutas a la hora de elaborar una mermelada casera, una salsa o si simplemente quieres incorporarlas a algún postre. Te aconsejamos tener en cuenta estos tips para que tus platos sean más deliciosos que nunca.

La miel, un edulcorante saludable pero calórico

¿Son realmente saludables los sustitutivos del azúcar?

La miel se ha convertido en una alternativa muy utilizada debido a sus grandes beneficios. Es antibacteriana y antiinflamatoria, pues te puede ayudar a prevenir infecciones, antioxidante, hidratante, y contiene propiedades antisépticas. A todo esto hay que sumarle que es un edulcorante profundamente natural y sin aditivos que contiene menos calorías que el azúcar blanco refinado y que, además, su poder endulzante es mayor, por lo que nos ahorraremos unas calorías de más si lo utilizamos. No obstante, debemos tener cuidado con la cantidad de miel que tomamos, ya que su índice calórico sigue siendo alto respecto de otras alternativas como la fruta o la estevia. Si te interesa este alimento y quieres saber más de él, te recomendamos visitar nuestra entrada donde te explicamos sus propiedades con más detalle.

Ahora que se acerca la Semana Santa, te recomendamos visitar nuestra receta de Torrijas con Miel para preparar este tradicional plato de una manera más novedosa y deliciosa. Además, siempre puedes rechazar echarle azúcar y endulzarlas únicamente con miel.

Los siropes o jarabes: de Ágave y Arce

¿Son realmente saludables los sustitutivos del azúcar?

El jarabe o sirope de Ágave

Es un edulcorante que se obtiene de las hojas de la planta Agave americana y cuenta con un sabor parecido a la miel pero cuya consistencia es más ligera.  Es una opción muy conocida entre veganos y algunos nutricionistas lo recomiendan para diabéticos, ya que su índice glucémico es bajo en comparación con el azúcar puro. No obstante, tiene un alto contenido en fructosa (y sin nutrientes) y a pesar de ser natural, lo recomendable es consumirlo de forma moderada. Esto te será fácil porque al ser un producto muy dulce, no necesitarás echar mucha cantidad a tus platos para endulzarlos. Si tienes la posibilidad, intenta que el jarabe que compres sea orgánico para cerciorarte de que no contiene ningún aditivo que queramos evitar.

El jarabe de arce

Se obtiene de la savia del árbol arce rojo y negro y muy utilizado en norteamérica y sirve para endulzar pancakes, gofres e infinidad de postres. Este jarabe contiene una alta cantidad de azúcares pero su índice glucémico es más bajo que otros edulcorantes y por ello se convierte en una alternativa a tener en cuenta. Además, también incluye una gran cantidad de polifenoles, vitaminas del grupo B y minerales como potasio y magnesio.

La Stevia: el mítico sustituto de la sacarina

¿Son realmente saludables los sustitutivos del azúcar?

Este edulcorante se extrae de una planta de América del Sur llamada stevia rebaundiana y se ha convertido en una alternativa natural y exitosa por tener un aporte calórico prácticamente nulo. Tampoco influye en los niveles de azúcar en sangre, por lo que los diabéticos pueden consumirla. Su capacidad en cuanto a endulzar es muy potente: Se ha demostrado que es incluso 200 veces más dulce que el azúcar refinado y además, todo esto sin proporcionarnos los efectos perjudiciales en nuestro cuerpo que sí tiene el azúcar. Para tu comodidad, es un producto comercializado en cualquier tienda y hoy en día, lo podemos encontrar en formato polvo, en comprimidos e incluso en forma líquida. La estevia tiene muchas más propiedades a tener en cuenta, si quieres informarte de todas ellas puedes visitar esta entrada, donde te hablamos de ella y te explicamos cómo funciona con todo lujo de detalle.  Si te convence esta opción y quieres probar qué tal funciona en algunas recetas, te recomendamos utilizarla a la hora de elaborar batidos, como este delicioso Batido de Fresas casero y edulcorado con estevia que te será muy fácil preparar.

Por último, el azúcar de caña o panela también se convierte en un sustituto del azúcar más tradicional, pero preferimos que utilices los anteriormente citados ya que son mucho más saludables y totalmente útiles.

Esto es todo Cocinacas. Esperamos que te haya servido el post y recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para enterarte de todas las recetas que elaboramos en su gran mayoría utilizando estas alternativas más saludables por encima del azúcar.

¡Hasta pronto!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook