Stop a los excesos navideños

Stop a los excesos navideños

¿Nos votas?

Se acercan fechas muy especiales en muchos aspectos. Durante los días de Navidad la gente se llena de ilusión, las casas de llenan de personas queridas, de los que están cerca y de los que no lo están tanto, las calles se llenan de luz y color, los árboles navideños se llenan de regalos y un largo etc. Pero también es muy común que nuestras casas y mesas se llenen de deliciosas comidas típicas y de dulces irresistibles. Esto para mucha gente se convierte en un excesivo placer por el que luego se suelen sentir culpables porque se dan cuenta de que han comido más de lo que deberían. Así que, por este motivo, os voy a dar unas pautas que hagan que evitéis los excesos navideños sin que dejéis de disfrutar de la comida, y sobre todo, de la gente con la que la compartís.

¿Qué hago ante una comida/cena navideña?

Siempre se ha dicho que la vista es uno de los sentidos que nos despierta el apetito, por tanto es lógico que cuando ves una mesa llena de platos deliciosos quieras probarlos todos y no sepas por cual empezar. Por tanto te invito a que observes cada plato, intentes identificar cuáles son sus ingredientes y gestiones cuales son aquellos que quieres probar. Con esto conseguirás decidir mejor tus opciones.

No te Pierdas >  Todo sobre la cerveza

Si tu comida/cena es de tipo “picoteo”, coge un plato y pon en él todo aquello que quieras probar. Muchas veces este tipo de comidas hacen que empecemos a ir de canapé en canapé y al final no sepamos ni cuantos hemos comido. Si pones varios en el plato y decides que sólo vas a comer esos, lo primero, vas a saber cuánta comida estás ingiriendo, y segundo, la posible percepción de que has podido comer poco va a desaparecer.

Este año te toca a ti preparar una de estas comidas, ¡perfecto!, tienes la oportunidad de encargarte de que tus recetas sean lo más saludables posibles. Puedes optar por los típicos consomés navideños, hummus de diferentes colores (que además adornarán tus mesas), platos con guarniciones de verduras, etc. En Canal Youtube de Cocina Casera vas a poder disfrutar de un montón de recetas para estas fechas.

¡Deja sitio para el postre! Intenta no exccederte con los entrantes y principales para que el postre no suponga el exceso de los excesos. Si tienes la opción, toma algún postre con fruta.

No te Pierdas >  Efectos de No Consumir Alcohol en 30 días

Turrones, polvorones, etc. Esto es de lo que más solemos pecar ya que suelen mantenerse en la mesa durante toda la sobremesa después de la cena, y claro, los vemos tan deliciosamente ahí puestos en la bandejita que es casi imposible que no caiga alguno más de lo que debería. Por tanto, lo ideal es que la bandeja no contenga excesiva cantidad para que sobre lo mínimo posible y no nos tiente a repetir.

El alcohol suele ser otro protagonista en nuestras mesas durante estas fechas. No quiero decir que no se consuma (aunque yo personalmente, no lo recomiendo para nada), pero si quieres disfrutar de una copa de vino, que esta copa vaya acompañada de un vaso de agua. El agua debe ser la bebida principal de la mesa. Esto nos ahorrará calorías vacías que no nos interesan para nada.

Aprovecha los días festivos para pasear y/o realizar alguna actividad deportiva que te guste. Que sean días especiales no quiere decir que debamos abandonar el deporte.

No te Pierdas >  Alimentos a evitar antes de irnos a dormir

¿Por qué me servirán estas recomendaciones?

Durante todo el año estás intentando mantener una buena alimentación y unos buenos hábitos de vida. Que el hecho de que sea navidad no tire por la boda todo el esfuerzo que has estado haciendo. Por tanto, si algún día tienes algún exceso, ¡no pasa nada!, al día siguiente sigue con tus hábitos normales.

También es cierto que lo que más suele pedirse durante estas fechas en las cartas a Papa Noel (a parte de un montón de regalos si os habéis portado bien), y uno de los propósitos que nos hacemos para el año nuevo es: tener salud. Pues no dejes para el próximo año lo que puedes empezar a hacer en este. Una de las bases de una buena salud es una alimentación adecuada. Así que si este es uno de tus propósitos ponte en manos de un dietista-nutricionista que te haga disfrutar de la alimentación sin que suponga un esfuerzo para ti y mediante una educación alimentaria que durará el resto de tu vida. ¡Felices y deliciosas fiestas!

Patricia Ortega. Dietista-nutricionista del equipo de Anabel Fernández

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook