¿Hay alimentos que mejoran las defensas?

¿Hay alimentos que mejoran las defensas?

Danos tu valoracion

Son muchas las veces que seguro que has escuchado decir a tu madre, o incluso tu le has dicho a tus hijos, que hay que tomar ciertos alimentos que mejoran las defensas. Pues bien, ¿es cierto que existen este tipo de alimentos capaces de mejorar nuestras defensas? Si que es verdad que hay alimentos que tienen muchos beneficios como puedes observar en las propiedades de los mejillones o de las cerezas.

Si bien es cierto, nuestro cuerpo humano esta compuesto por muchísimas células y la respuestas de estas ante ciertas situaciones o infecciones, puede ser muy sorprendente. Un ejemplo de ello, es que cuando cogemos una gripe, los principales síntomas son fiebre y mocos. Pues bien, siempre pensamos que esta respuesta es debida a que nuestro sistema inmunitario está débil, pero eso no es cierto, tener estas respuestas significa que está perfecto, ya que nuestro sistema inmunitario trabaja mejor con temperaturas elevadas, además de que esto impide que los gérmenes se reproduzcan con facilidad.

En este artículo vamos a hablar de la veracidad de la propiedad de algún alimento a ayudar a otorgar inmunidad o aumento de defensas. Bien, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es la encargada de hacer las evaluaciones y comprobaciones necesarias para dar el visto bueno o no a algunas de las atribuciones que se le hacen a los alimentos. Esto sirve, a parte de para saber si son verdaderas o no algunas afirmaciones, para comprobar si es legal o no utilizar dichas alegaciones en un anuncio publicitario, por ejemplo.

Actualmente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha aprobado que ningún alimento tenga propiedades relacionadas con la inmunidad, como por ejemplo, los nombrados habitualmente como la miel, la jalea real, ácidos grasos omega 3, zumos de frutas, extracto de melón, etc.

Aun así es muy frecuente seguir viendo y escuchando diversas noticias relacionadas con la inmunidad que otorgan ciertos alimentos.. Esto se debe a que hacer este tipo de campañas publicitarias es ilegal, y se ha demostrado, según el Departamento de Salud de Estados Unidos que hasta el 20% de las declaraciones relacionadas con la inmunidad y perdida de peso, están relacionadas con suplementos dietéticos ilegales. Es por eso que hay que llevar mucho cuidado y no creerse todo lo que se anuncia.

Lo que si es cierto, es que algunas vitaminas o minerales si que tienen una función dentro del sistema inmunitario, lo que no quiere decir que lo mejore ni aporte nada en especial. Es importante diferenciar el hecho de que participe en el sistema inmunitario a que tenga un papel fundamental. Es muy diferente.

En resumen, es importante que a la hora de querer tomar cualquier suplemento o realizar una dieta especifica, nos dejemos aconsejar por dietistas y nutricionistas, ya que tanto el déficit como el exceso de nutrientes puede ser perjudicial para la salud y para el sistema inmunológico. créditos-Fuente:20minutos.com Imagen-Flickr:Lablascovegmenu

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook