¡Receta de albóndigas al horno muy fácil! Con carne picada mixta, tomillo, perejil y una salsa deliciosa para acompañar. Si te gustan las recetas de carne sencillas, en Cocina Casera te contamos un clásico, las albóndigas preparadas al horno.
No se sabe con exactitud cuándo surgieron las albóndigas. Parece que en el Imperio romano tenían una receta parecida. Se preparan albóndigas en todos los países del mundo aunque varían los ingredientes y tipos de carne. En Bélgica se llaman boletten, en Bulgaria kyufte, en Rusia kotlety en Italia se llama ‘polpette’ llevan carne picada, miga de pan, queso y ajo picado. En España se preparan de forma parecida pero sin agregar queso. Las albóndigas son uno de esas recetas que están mejor si reposan varias horas incluso de un día para otro.
Ingredientes para las Albóndigas al Horno para 2 personas
Para las albóndigas al horno
- Carne picada mixta, ternera y cerdo – 500 g
- Miga de pan, sirve pan duro o pan de molde – 80 g
- Leche – 35 ml
- Huevos – 2 unidades
- Canela - una pizca
- Tomillo – ½ cucharadita
- Piñones – 30 g
- Perejil – 2 cucharadas
- Harina – 2 cucharadas
- Sal – al gusto
- Pimienta negra – una pizca
Para la salsa
- Cebolla – 1 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Dientes de ajo – 4 unidades
- Tomate frito – 80 ml
- Caldo de carne – 150 ml
- Laurel – 1 hoja
- Vino tinto – 60 ml
Cómo hacer la receta de Albóndigas al Horno
- La receta queda más sabrosa si 20 minutos antes dejamos la mezcla de albóndigas reposar, primero mezcla el pan duro con la leche en un vaso. Luego en un recipiente hondo tipo ensaladera añade la carne picada, incorpora el tomillo, los piñones, el pan remojado en leche, la canela y los huevos batidos. Mezcla y deja reposar en la nevera 20 minutos.
- Diez minutos antes de finalizar este reposo, precalentar el horno a 180 grados. Prepara una bandeja de horno con papel vegetal.
- Recupera la mezcla de albóndigas que tienes en la nevera. Dar forma a las albóndigas.
- Colocar en la bandeja de horno y hornear durante 25 minutos a 180 grados.
- Para la salsa
- Trocea la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria. Añade aceite de oliva a una sartén, y sofríe la cebolla durante 4 minutos a continuación añade las zanahorias y dientes de ajo. Saltea dos minutos.
- Incorpora el tomate frito, el vino, la hoja de laurel y el caldo de pollo. Cocinar durante 10 minutos a fuego medio.
- Pasar la salsa por una batidora o procesador para lograr una textura más fina.
- Dejar reposar y verter en una salsera para acompañar las albóndigas.
Notas y Consejos
Las albóndigas son un ingrediente clásico para combinar con espaguetis o con arroz blanco, te sirve la misma salsa. Puedes hacer más cantidad y congelar y de esta forma usarlas cuando te convenga. ¿Te ha gustado la receta? Seguro te interesa esta de:
Albóndigas en salsa de tomate
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.