Las albóndigas siempre me ha parecido un plato exquisito. Sobre todo, tomadas bien calientes y con una guarnición de patatas fritas cortadas en cuadros... delicioso!
Si eres un tanto reacia o reacio a este plato, debido a su contenido en carne y posibles calorías, te propongo que las elabores con carne pavo. Como sabéis, el pavo es una carne muy fina y baja en grasas que puede consumirla cualquiera, esté o no en dieta. Si también quieres tomarlas ligeras, te recomiendo las albóndigas de merluza en salsa de frutos secos.
En todo caso, no pierdas de vista las ya clásicas recetas, como son las albóndigas en salsa de tomate, o las albóndigas de ternera en salsa.
Ingredientes para Albóndigas de Pavo en Salsa para 4 personas
- Carne picada de pavo - 1 kilogramo
- Pan del día anterior - 2 rebanadas
- Opcional: Guisantes - 150 gramos
- Cebolla - 2 unidades
- Tomate maduro - 1 unidad
- Zanahorias - 2 unidades
- Ajos - 2 dientes
- Harina - 1 cucharada
- Huevos - 2 unidades
- Vino blanco - 1 chorro
- Leche - 1 chorro
- Aceite - 1 chorrito
- Sal - 1 pizca
- Pimienta negra - 1 pizca
- Orégano - 1 pizca
Cómo hacer la receta de Albóndigas de Pavo en Salsa
- Colocamos en un bol las rebanadas de pan con un chorrito de leche para que se empape. En una fuente de cristal, batimos bien los huevos, añadimos la carne picada de pavo, sal, pimienta, un ajo picado y un poquito de orégano. Cuando el pan este tierno, añadimos a la fuente, removemos bien y dejamos reposar en el frigorífico, minino 1 hora.
- Pelamos las cebollas y el ajo, picamos finamente y reservamos. Hacemos lo mismo con el tomate.
- Pasado la hora, colocamos un plato hondo con harina, vamos cogiendo con un tenedor la carne de pavo, pasamos por la harina y vamos dando la forma de albóndiga con las manos (el grosor al gusto).
- En una sartén con dos dedos de aceite y cuando esté caliente vamos añadiendo las albóndigas y sofreímos por ambos lados, a fuego medio, hasta que tengas un color dorado. Las vamos colocando en una cacerola ancha.
- Retiramos el exceso de aceite y sofreímos las cebollas y ajo muy picados. Añadimos las zanahorias, peladas y cortadas en rodajas finas. Pasados unos 10 minutos añadimos el tomate picado y dejamos evaporar el agua hasta que quede la salsa espesa. Agregamos el vino y dejamos que empiece a cocer. En ese momento y con mucho cuidado, cubrimos con la salsa las albóndigas y dejamos cocer 20 minutos a fuego lento. 10 minutos antes de finalizar la cocción, añadimos los guisantes (pueden ser congelados o de bote). Si la salsa va quedado muy espesa y se consume, pues añadiremos tranquilamente ½ vaso de agua.
Notas y Consejos
Unas patatas fritas en cuadradito quedaran con la salsa exquisita.
Incluso para los más atrevidos, podremos permitirnos el lujo de mojar pan en la salsa, ya que la carne de pavo contiene muy poca grasa. Con una ensalada mixta tendremos un plato único muy completo y excelente.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.