Alcachofas rellenas de carne

Alcachofas rellenas de carne

¿Nos votas?

1 h y 8 m
Calorias: 2970 kcal
Media
4 personas

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? ¿Preparados para otra receta? En este caso te traemos todos los detalles y los pasos que has de seguir para preparar un riquísimo plato de Alcachofas rellenas de carne.

La alcachofa es una de esas verduras que la gente piensa que sólo puede comerse cocida pero existen infinidad de preparaciones para aprovechar todas sus propiedades:

Las propiedades de la Alcachofa


Entre sus muchos ingredientes, este vegetal contiene grandes cantidades de fibra, que ayuda al tránsito y evita el estreñimiento, pero especialmente contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que activa la microbiota (flora intestinal) y que además, reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal. Por ello, es muy interesante que incluyas alcachofas como guarnición en platos con alimentos que aporten colesterol.

Otro nutriente que aporta es la cinarina (ácido hidroxicinámico), que también tiene la capacidad de reducir el colesterol y los triglicéridos. Es una sustancia que actúa evitando la síntesis de endógena de colesterol
y lípidos al mismo tiempo y este beneficio las hace especialmente indicadas para las personas que tienen alguna patología relacionada con el funcionamiento del hígado, vesícula biliar y vías biliares.

Por último, las alcachofas son diuréticas y laxantes y favorecen la eliminación de agua y toxinas por su alto contenido en potasio.

Has visto que este super alimento es muy beneficioso para ti, ¿verdad? Pues no te lo pienses más que empezamos con la receta.

Valor nutricional de la receta

Energía: 2.970 calorías

Proteínas: 158 gramos

Grasas saturadas: 74 gramos

Grasas monoinsaturadas: 86 gramos

Grasas poliinsaturadas: 27 gramos

Hidratos de Carbono: 120 gramos

Fibra: 22 gramos

Ingredientes para 4 personas

  • Alcachofas - 12 piezas
  • Carne picada - 1/2 kg
  • Arroz cocido - 250 gramos
  • Salsa de tomate - 350 ml
  • Ajos - 3 piezas
  • Cebolla - 1 pieza
  • Vino blanco - 250 ml (un vaso)
  • Pimienta negra molida - 2 gramos
  • Pimentón dulce - 2 gramos
  • Sal - 5 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra - 60 ml (4 cucharadas)
  • Queso rallado - 150 gramos

Cómo hacer la receta de Alcachofas rellenas de carne

  1. Limpiamos y preparamos la alcachofas, le quitamos el tallo y cortamos la base para que se pongan de pie sin caerse.
  2. Sacamos las hojas duras hasta que lleguemos al corazón, esto es lo que vamos a rellenar.
  3. Ponemos una olla al fuego y cuando empiece hervir echamos las alcachofas. Las dejamos cocer 20-25 minutos a fuego medio.
  4. Las sacamos del fuego, las dejamos que se atemperen y con una cuchara las vaciamos, con cuidado de no romperlas.
  5. Para el relleno, cocemos el arroz y echamos la cebolla y los ajos picados mientras tanto en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen para que se pochen. Cuando empiecen a tomar color, añadimos el pimentón, removemos y echamos la carne picada salpimentada.
  6. Podemos usar cualquier carne, ya sea de cerdo, ternera, pollo, pavo… incluso una carne mixta que te quedará más sabrosa. Cuando la carne esté casi hecha, añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la salsa de tomate. Dejamos 5 minutos más a fuego lento para que se termine de hacer.
  7. Por último, precalentamos el horno a 180ºC, rellenamos las alcachofas con un poco de arroz y la salsa de carne y las gratinamos con un poco de queso rallado por encima. Las metemos al horno, esperamos 20-25 minutos y ¡listas para comer!

Notas y Consejos

Limpiar las alcachofas con el miedo de que se ennegrezcan es algo que a todos nos ha pasado. Pero con este consejo que te damos hoy, esto podría acabarse de una vez por todas.

Sólo tienes que sumergir las alcachofas en un recipiente de agua fría y echarle un chorrito de zumo de limón o bien, una rama de perejil.

Puedes conocer más detalles, beneficios y propiedades de las Alcachofas en este post. Además, si se te han acabado las ideas y quieres seguir degustando esta verdura en otros platos, te recomendamos nuestras recetas de Ensalada de Alcachofas y Atún y Alcachofas rebozadas.

Esto es todo por hoy, esperemos que os haya gustado esta receta. Si es así, háznoslo saber en los comentarios y ¡déjanos tu like!

¡Ciao! ¡Hasta pronto cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Alcachofas rellenas de carne te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook