Los beneficios y las propiedades medicinales del Eneldo

Los beneficios y las propiedades medicinales del Eneldo

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? En esta ocasión, os hablaremos de una hierba o planta aromática, muy recurrida en ciertos platos de la gastronomía mediterránea, con un gran sabor y unas propiedades que te vamos a detallar a continuación.

Se trata del Eneldo, una hierba aromática cuyos orígenes se remontan a la cuenca del Mediterráneo y Asia Menor. Pertenece a la familia de las Apiaceae, como la Zanahoria o el Apio y podemos encontrar múltiples beneficios en ella.

El mayor beneficio que podríamos recalcar es el gran sabor que aporta a toda clase de platos. Especialmente es usado para acompañar tus guarniciones de tomate, tus platos de carne y pollo o tus recetas de salmón y otra clase de pescados. Además, también puedes utilizarlo como acompañamiento de tus quesos, aportando un toque mediterráneo delicioso. Si quieres empezar a incorporarlo en tus platos, puedes empezar por esta Receta de Dorada a la sal, en la que podemos utilizar un poco de esta hierba.

Ya hemos hablado del sabor, pero ¿quieres conocer todas las propiedades medicinales que te puede aportar? Pues muy atentos porque vamos allá:

Las propiedades medicinales del Eneldo

Los beneficios y las propiedades medicinales del Eneldo

Perfecto para combatir las digestiones pesadas

El eneldo es un remedio natural empleado para favorecer las digestiones, para evitar y combatir los gases, para frenar naúseas, tratar los dolores de estómago, etc. Esto es gracias a sus propiedades calmantes y su efecto antiespasmódico.

También ha demostrado ser eficaz en la prevención de la diarrea, por su capacidad para combatir infecciones. Asimismo, también puede usarse para evitar el estreñimiento, ya que favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

Rico en vitaminas: Especialmente vitamina C y vitamina A

Un poco de eneldo ofrece casi un 40% de la vitamina A y de la vitamina C que necesitamos a diario. Esta gran cantidad de vitamina A lo convierte en un alimento que puede ayudar a mantener una buena visión, así como un estado de nuestros huesos, nuestra piel o nuestro pelo óptimos, gracias a su contenido en betacarotenos.También gracias a que es una hierba igualmente abundante el calcio, por lo que estos beneficios se multiplicarán.

Por otro lado, su cantidad de vitamina C nos ayudará a combatir enfermedades con sus efectos antioxidantes y a mejorar nuestras defensas y sistema inmune. Por último, en él también podemos encontrar algunas vitaminas B, especialmente ácido fólico.

Rico en minerales

El Eneldo contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio. Estos minerales, en combinación con las vitaminas, tienen la capacidad de fortalecer nuestros huesos y dotarnos de energía para nuestro día a día.

La cantidad de calcio en el Eneldo es remarcable: tan sólo una cucharada de eneldo contiene más calcio que una tercera parte de una taza de leche, pero especialmente esta concentración está presente en la semilla de esta hierba.

Contiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas

Según señalan los estudios más recientes, esta hierba aromática contiene sustancias antioxidantes, como los polifenoles, que confieren al eneldo propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, analgésicas contra el dolor de cabeza, antieméticas, para luchar contra los vómitos o naúseas y antidepresivas, gracias a las vitaminas que contiene en su interior.

Todo ello puede ayudarte a mejorar tu salud, tanto física como mental. Somos lo que comemos, así que ya sabes, ¡pon un poco de eneldo a tu vida!

Además… Puede ayudar a ahuyentar los mosquitos de verano

El eneldo puede convertirse en tu perfecto aliado contra los mosquitos este verano. Puedes crear un repelente natural a base de esta hierba aromática, libre de agentes tóxicos y muy efectivo. Tan sólo tendrás que hervir esta hierba y usar esa infusión en un spray, con el que puedes fumigar tu casa o tu piel.

Esto es gracias a que esta hierba desprende una fragancia muy agradable para los seres humanos, pero no tanto para los mosquitos, a los que les resulta profundamente molesta.

Prúebalo y si ves que no te funciona, también puedes utilizar el eneldo para aliviar las molestias de las picaduras de estos mosquitos, ya que tiene propiedades calmantes y curativas que pueden ayudarte si finalmente los mosquitos se han salido con la suya.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas!

Esperamos que os haya gustado el post. Si es así, ayúdanos con un like y déjanos en comentarios si te gustaría que hiciéramos alguna receta en la que podamos utilizar esta hierba aromática exquisita.

Además, debes saber que esta planta florece durante los meses de verano, así que si quieres aprovechar al máximo su intenso sabor y sus propiedades, ahora es el momento. No obstante, puedes encontrarlo fácilmente en supermercados durante todo el año.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Canal de Youtube para descubrir todo tipo de recetas saludables.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook