Descubre cuáles son los mejores alimentos contra el acné

Descubre cuáles son los mejores alimentos contra el acné

¿Nos votas?

¡Buenas cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? Hoy os traemos un post relacionado con el acné para ayudarte a combatirlo con alimentos naturales. Y es que, son muchos los factores que propician tener brotes de acné fuertes: Cambios hormonales, estrés, exceso de grasa en la alimentación, exceso de proteínas… Pero en tus manos está el poder para reducir su aparición.

Una afección cada vez más común y que puedes sufrir también en los años posteriores a la adolescencia. Se ha demostrado que la alimentación tiene un gran peso a la hora de evitar estos desagradables granitos, sobre todo los que cuentan con poderes antiinflamatorios y depurativos, como ciertas verduras. Pero no sólo verduras, también hay ciertos alimentos como algunos frutos secos o semillas que te ayudarán, gracias a su contenido en Zinc. ¿Quieres saber más? ¡Pues muy atento, que empezamos!

Los 8 alimentos que te ayudarán a combatir el acné

Descubre cuáles son los mejores alimentos contra el acné

El acné aparece cuando las glándulas sebáceas de nuestra piel producen demasiado sebo. Posteriormente, estas glándulas cargadas de aceite de más, se combinan con las células muertas de la piel y hace que los poros se bloqueen. Estos bloqueos propician la aparición de bacterias y la posterior inflamación en forma de granitos. Este sebo puede producirse por un exceso de mala alimentación, por problemas psicológicos o por problemas hormonales. Nosotros no somos dermatólogos, pero te vamos a recomentar 8 alimentos que debes probar y que, sin duda, van a ayudarte en tu proceso acneico. Pero recuerda, siempre es preferible acudir a tu médico si notas que tus brotes acnéicos son graves.

Semillas de chía y calabaza

Para aquellas personas que no consumen productos lácteos o cárnicos, este alimento es una buena alternativa para ingerir Zinc. Este mineral es esencial contra los procesos inflamatorios del cuerpo y especialmente potente contra el acné. Puedes incluir estas semillas en tus ensaladas, a tus tostadas, platos de pescado al horno, sopas o incluso smoothies. Les dará un sabor exquisito y estarás incorporando muchos beneficios a tu organismo a la vez. ¿Qué más se puede pedir?

Nueces

La nueces son uno de los frutos secos con más capacidad antioxidante. Esto es debido a su carga de vitamina E, vitamina A y zinc, cuya combinación es esencial para luchar contra el acné, además del envejecimiento de la piel y su oxidación. También contienen otras sustancias igualmente importantes como el ácido fólico, una vitamina del grupo B que está relacionada con la funcionalidad de la dermis. Esto es clave, pues el déficit de esta vitamina puede ocasionar trastornos diversos en la piel, como aczemas, dermatitis o el acné del que te venimos hablando.

Huevos

Esto es debido a su alta carga en Zinc (100 gramos de huevo contienen casi 5 mg de este mineral) y micronutrientes como vitaminas A, E, D y K, que generalmente se encuentran en la yema. El zinc es un mineral que previene infecciones, cicatrizante y antiinflamatorio y, acompañado de vitaminas, crea una combinación esencial para mantener un cutis perfecto. Estas yemas de huevo pueden tener mala fama por aumentar el colesterol, pero su ingesta no excesiva no es peligrosa y muy beneficiosa.

Vegetales verdes

Las verduras son una gran opción para luchar contra el acné, sobre todo si es hormonal. El brócoli, calabacín, las judías verdes, el repollo, los espárragos y las alcachofas son las mejores verduras y las más recomendadas para esta patología. Además, son verduras que te ayudarán a cuidarte y a incorporar beneficios buenísimos mientras no engordas. ¡Son todo ventajas!

Alimentos probióticos, como el yogur

Los alimentos probióticos se han identificado con el buen mantenimiento de la flora intestinal. ¿Pero a que no sabías que estos beneficios pueden extenderse también a tu piel? Pues sí, algunos estudios recientes han demostrado que este tipo de alimentos, compuestos principalmente por una bacteria amiga, pueden combatir las bacterias que se encuentran en nuestra piel y que en ocasiones pueden provocar esos granitos indeseables. Esto se debe a que, si mantenemos una flora intestinal depurada y libre de bacterias, estaremos poniendo una fuerte barrera para que éstas no lleguen a través de la sangre a tu rostro u otras partes del cuerpo donde tengas brotes acnéicos.

Estos probióticos se pueden aplicar de manera tópica sobre la piel o bien consumirlos en forma de yogur o kéfir, el alimento estrella del momento. Si quieres conocer más, no te olvides de pasarte por nuestra entrada en la que te contamos todos los Beneficios del Kéfir. ¡Y empieza a incorporarlo a tu rutina diaria!

Frutas antioxidantes

Los frutas con vitamina E, como las fresas, el mango, las ciruelas, los kiwis y muchos más cítricos te ayudarán a proteger tu rostro y a aliviar las inflamaciones de la piel. Además, también consiguen eliminar las toxinas del organismo de forma natural, por lo que las bacterias estarán más ausentes en tu dermis.

La fibra en la fruta también es importante para luchar contra el acné. Los plátanos, las frambuesas y las peras están repletas de fibra y son algunas de las más idóneas para quitar los granitos.

Champiñones

Estos hongos tonifican el sistema inmunitario y aportan fibra saludable a tu organismo. Además, ayudan a regular el azúcar en sangre, una sustancia que nos puede jugar una mala pasada y aumentar los granitos. Por último, también contienen zinc, un mineral que ya te hemos contado que es esencial para frenar las inflamaciones cutáneas. Lo recomendado es que incorpores setas y champiñones a tu rutina diaria como guarnición y ¡cuídate mientras disfrutas de tus platos!

Agua

El agua tiene muchísimos beneficios. También para el acné. La práctica de beber más de 2 litros al día te puede ayudar a depurar las toxinas, librarte de las bacterias y que tu piel se mantenga hidratada. También es fundamental que laves tu cara a diario y la exfolies, para que tus poros no se queden bloqueados y no se produzcan más granitos.

¡Esto ha sido todo por hoy Cocinacas! Pero no nos queremos ir sin antes recordarte qué alimentos son muy perjudiciales para tu salud cutánea: La clave está en evitar el consumo excesivo de los lácteos, el azúcar, los alimentos procesados fritos y los picantes. Por supuesto que los puedes consumir, pero sin que se convierta en una rutina. ¡Y así podrás conseguir una piel de cine!

Recuerda seguirnos en nuestra cuenta oficial de Instagram para enterarte de todo lo que colgamos, tanto recetas saludables, como tips, consejos y nuestra entrega semanal del Menú Saludable.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook