Diabetes: Qué es y Consejos

Diabetes: Qué es y Consejos

Danos tu valoracion

¡Hola, Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? En esta entrada os hablaremos de una enfermedad que padecen más de 400 millones de personas en todo el mundo, casi nueve veces la población de España: la Diabetes Mellitus. ¡Increíble!, ¿verdad? A continuación te contaremos exactamente qué es y lo que ocurre en el cuerpo de una persona con esta enfermedad. Además, si te quedas hasta el final del post, también compartiremos algunos consejos y recomendaciones sobre la diabetes que deberás tener en cuenta tanto si la sufres como si no.

¿Qué es la Diabetes?

Diabetes: Qué es y Consejos

La Diabetes más conocida es la Diabetes Mellitus. Se trata de una enfermedad caracterizada por la falta de regulación de la glucemia, que es la cantidad de glucosa en sangre. Al controlar mal la glucemia es fácil que se alcancen valores altos de azúcar en sangre, a lo que se denomina: hiperglucemia; en cambio a los valores bajos, se le denomina hipoglucemia.

Esta falta de regulación de la glucemia se debe a la insulina, una hormona que se genera en el páncreas. Su función principal es la de meter la glucosa de la sangre en músculo, grasa u otros tejidos. Consiguiendo reducir la glucemia.

Tipos de Diabetes Mellitus

Existen principalmente dos tipos de Diabetes pero debes saber que existe un tercer tipo menos habitual que se da en las personas embarazadas y que quizá desconocías:

La Diabetes Mellitus tipo 1

En este tipo, el enfermo no produce insulina o genera muy poca. Suele comenzar en la juventud, aunque puede aparecer a cualquier edad. Se desconoce la causa por la que se produce este problema. Es menos frecuente que la tipo 2. El tratamiento se basa en un buen estilo de vida, lo que comprende dieta, ejercicio y del uso de dosis de insulina constantes.

La Diabetes Mellitus tipo 2

Es la más común. Aparece en la edad adulta, aunque, con las tasas tan altas de obesidad que hay, también se empieza a diagnosticar en niños y adolescentes. Entonces, ¿la tipo 2 tiene algo que ver con la obesidad? Exacto, el exceso de grasa ocasiona resistencia a la insulina. Esto significa que la insulina no es capaz de cumplir bien su función porque los receptores, digamos, no hacen caso a las órdenes de la insulina. Esto produce que no se reduzca la glucemia.

Este tipo se trata con dieta, es decir, una buena alimentación y ejercicio. En casos avanzados será necesario el uso de fármacos, como antidiabéticos orales o insulina.

La Diabetes Gestacional

Lo pueden sufrir algunas mujeres durante el embarazo. Desaparece al acabar el mismo. Existen algunos factores de riesgo como tener antecedentes familiares de diabetes, tener exceso de peso, tener más de 30 años o haber tenido Diabetes gestacional en embarazos anteriores. Este problema se previene con una dieta adecuada y ejercicio.

¿Tengo Diabetes? Conoce cuáles son los síntomas de la enfermedad

Diabetes: Qué es y Consejos

La Diabetes Mellitus es una enfermedad silente, es decir, no la notamos como enfermedad, solo notamos si se complica o no la tenemos controlada. Los síntomas que podemos notar vienen dados por nuestra glucemia:

Hiperglucemia

Si sufrimos de Hiperglucemia sólo la notaremos si nuestros valores de azúcar son demasiado altos en sangre, generalmente a partir de 200 miligramos por decilitro (mg/dl). Este transtorno ocasiona cansancio, muchas ganas de orinar y con olor fuerte, mucha hambre, mucha sed y dolor de cabeza, entre otros problemas. Si la hiperglucemia es muy alta, se pueden acumular ácidos tóxicos en el cuerpo y producir un estado de cetoacidosis. En este caso notaríamos aliento con olor a fruta, náuseas y vómitos, falta de aire, sequedad de boca, debilidad, confusión, etc. También existen otros problemas que ocurren a largo plazo si padecemos de manera constante hiperglucemia como pueden ser enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión, infecciones de la boca, problemas en los nervios, incluso infecciones graves en los pies.

Hipoglucemia

Se produce cuando tienes menos de 60 mg/dl de glucosa en sangre. Generalmente ocasiona debilidad, mareo, visión borrosa, sudoración, hambre, temblores, confusión, irritabilidad… Para solucionar este estado, lo recomendable es que el enfermo tome unos 15-20 gramos de azúcar.

Los alimentos que aumentan el riesgo de padecer diabetes

Diabetes: Qué es y Consejos

Existen ciertos alimentos que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad y de los que no podemos abusar si queremos tener menos probabilidades de padecerla:

Las bebidas azucaradas

Un estudio relacionó tomar una lata de refresco al día, con un 22% más de posibilidades de padecer diabetes.

Zumos de fruta

Tomar demasiados zumos puede ocasionar sobrepeso u obesidad. Además, aumenta el riesgo de padecer diabetes. En cambio, tomar fruta entera lo disminuye.

Carnes procesadas o comida rápida

Un control del consumo de embutido, tocino o salchichas es lo ideal para suprimir cualquier probabilidad de padecer esta Diabetes. Por otro lado, consumir comida rápida favorece el aumento de peso y éste está relacionado con la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2. ¡Así que empieza a comer sano!

Alimentos refinados

Como pueden ser el pan blanco o el arroz blanco. Pero esto se puede evitar de manera muy sencilla. Nuestro consejo es tomar al menos 2 raciones de cereales integrales al día, como arroz integral, pan integral o pasta integral y así conseguirás una disminución en el riesgo de padecer esta enfermedad.

La importancia del Índice Glucémico en los alimentos que consumes

Diabetes: Qué es y Consejos

En resumen, hay que evitar los alimentos con un alto índice glucémico(IG). Este término se refiere a la velocidad con la que un alimento aumenta tu glucemia o azúcar en sangre. Si sube mucho la glucemia , es más complicado de controlar que si tomas un alimento que la suba poco y de manera más constante. Algunos alimentos con IG alto son: Azúcar de mesa, pan blanco, puré de patata, patatas fritas, harina blanca de trigo, maizena, risotto, jarabe de arce, galletas, croissants, corn flakes, zumo de piña y ketchup, entre otros.

Los alimentos que sí se recomiendan a los diabéticos son los de IG medio o bajo, como por ejemplo: arroz integral, avena, kiwi, uvas, harinas integrales, galletas sin azúcar, chocolate con más de 70% cacao, plátano, pera melón, albaricoques, manzanas, quinoa, yogur sin azúcar, mostaza, judías, cerezas, tomates, leche, naranja, lentejas, frutos secos o pasta integral. Ésta última, si es al dente mejor, pues ocasiona que nuestro cuerpo la absorba más despacio. Por supuesto, también la mayorías de verduras y hortalizas, que sin duda son los mejores alimentos que puedes consumir en tu dieta saludable. ¿Y sabes qué receta está buenísima y presenta un IG bajo? Esta Batata con Verduras al Horno que puedes aprender a elaborar desde ya, ¡te encantará!

Pero no te asustes, no todo es tan estricto. El Índice Glucémico de un plato se puede modificar y reducir si combinamos alimentos que nos puedan aportar nutrientes en su conjunto. Por ejemplo, al tomar una rebanada de pan blanco con aceite de oliva y tomate crudo conseguimos que ese conjunto de alimentos no tengo un IG alto.

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que esta información os haya sido útil. Recuerda que si sufres Diabetes o sospechas tener esta enfermedad, existen numerosas alternativas al azúcar y ahora puedes saber más sobre estas opciones y si pueden ser buenas para ti en nuestra entrada ¿Son realmente saludables los sustitutivos del azúcar? ¡Sal de dudas! Y recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube para enterarte de todas las recetas saludables que elaboramos para ti.

¡Un abrazo Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook