¿Qué son las Carnes Procesadas y las Carnes Rojas?

¿Qué son las Carnes Procesadas y las Carnes Rojas?

Danos tu valoracion

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado recientemente que la carne procesada podría estar relacionada con diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colón, y que también parece haber evidencias de que el consumo de carne roja podría estar relacionado con el aumento en la incidencia de esta enfermedad. Podéis ampliar vuestra información al respecto con nuestro artículo; “La OMS ha declarado cancerígena la carne procesada“. En la entrada de hoy os vamos a contar qué son las carnes procesadas y las carnes rojas, no os perdáis esta interesante información porque está en juego nuestra salud.

¿Qué son las carnes procesadas?

La OMS considera como “carne procesada” a cualquier tipo de carne que haya sido sometida a un proceso de curado, ahumado, salazón, fermentación o cualquier otro proceso que tenga como finalidad alargar la vida y mejorar el sabor de los alimentos. Dentro de este grupo quedarían englobadas una amplia variedad de carnes:

  • Bacon
  • Salchichas
  • Hamburguesas
  • Embutidos
  • Jamón
  • Todo tipo de carne en conserva
  • Carne seca
  • Salsas y otras preparaciones a base de carne

La carne procesada ha sido incluída en el grupo 1 de la lista de sustancias que pueden provocar cáncer, donde también quedan recogidos el amianto, el humo de los motores diésel o el tabaco.

¿Qué son las carnes rojas?

La OMS  ha incluido en esta categoría a todas las carnes que provienen del tejido muscular de animales como la cabra, el cerdo, el cordero, el caballo y las vacas. considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

Conclusiones

La OMS quiere dejar claro que el riesgo de desarrollar cáncer por el consumo de estas carnes está en relación a la cantidad ingerida, por ello recomienda reducir su ingesta y adecuar la dieta dando prioridad a alimentos de origen vegetal como verduras, legumbres, frutas, cereales, etc, todos ellos propias de la dieta mediterránea.

¿Hay que dejar de comer carne?

La carne roja es rica en sustancias esenciales, por lo que no se debe eliminar por completo de nuestra dieta. Lo que sí debemos hacer es reducir al máximo su consumo. En la actualidad las carnes rojas y procesadas ocupan un lugar destacado en las mesas de gran número de países, es importante ir cambiando esta forma de alimentarnos y consumir carnes rojas de manera moderada.

¿El tabaco es tan malo como la carne procesada?

Que ambos estén en el grupo 1 de la lista de compuestos que pueden causar cáncer no quiere decir que uno y otro sean igual de perjudiciales. Los grupos se crean en base a la certeza que se tiene de que las sustancias agrupadas puedan provocar cáncer.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook