Alimentos contra la Depresión

Alimentos contra la Depresión

Danos tu valoracion

La situación de crisis que sufre el planeta ha motivado que los casos de depresión hayan aumentado, numerosas personas se han quedado sin su puesto de trabajo lo que ha llevado a muchos a hundirse en una crisis personal que en ocasiones puede acabar teniendo un fatal desenlace. Además de buscar la ayuda de un profesional, la alimentación puede servirnos también como un magnífico aliado que nos levante el ánimo. En el artículo de hoy os vamos a hablar de alimentos contra la depresión. En nuestra página podéis encontrar otros muchos interesantes artículos que ponen de manifiesto la importancia de los alimentos en la lucha contra diversas afecciones, es el caso, por ejemplo, de nuestro artículo sobre los alimentos para aliviar los síntomas de la gastritis.

Según diversos estudios, determinados ingredientes pueden servir de gran ayuda para paliar los efectos de cuadros depresivos, esto es así porque contienen nutrientes que intervienen en la síntesis de los neurotransmisores. Entre estos importantes nutrientes tenemos la fenilalanina, el triptófano, la tirosina, la vitamina C, los ácidos grasos esenciales, las vitaminas del grupo B e importantes minerales como hierro, calcio, magnesio y zinc.

También los alimentos que contienen serotonina son importantes a la hora de luchar contra la depresión. La serotonina es una sustancia que influye positivamente en el estado de ánimo, haciendo que nos sintamos mejor. Cuando la concentración de serotonina en sangre es baja, nuestro cuerpo nos impulsa a comer dulces.

Alimentos contra la depresión

A continuación os listamos algunos de los más importantes:

Lácteos

Los alimentos derivados de la leche, como los quesos, el yogur, y otros productos lácteos, son ricos en proteínas, calcio y vitamina D. También son una buena fuente de triptófano, esencial en la síntesis de serotonina.

Pescados azules

Pescados como el salmón o el atún son ricos en ácidos grasos omega 3, cuya ingesta ayuda a contrarrestar la deficiencia de un ácido graso llamado Epa, cuyos bajos niveles pueden provocar trastornos del sueño y afectar negativamente al estado de ánimo.

Frutos secos

Avellanas, almendras y nueces poseen triptófano. Además son alimentos ricos en proteínas y grasas insaturadas, favoreciendo una buena salud cardiaca.

Arroz integral

El arroz contiene vitaminas B1, B3 y ácido fólico. Su consumo nos ayuda a regular la concentración de glucosa en sangre, evitando los bajones que puede provocar su ausencia y los consecuentes cambios de humor. Además, su contenido en fibra nos ayuda a controlar la ansiedad.

Té verde

Es un alimento rico en antioxidantes. Su contenido en teanina reduce el estrés invitando a la relajación.

Levadura de cerveza

Su contenido en diversas vitaminas del grupo B es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y, por tanto, de nuestro cerebro.

Ají y jengibre

Ambos son ricos en capsaicina, componente que provoca la estimulación en la producción de endorfinas, o más conocidas como hormonas de la felicidad

Avena integral

Es rica en diversas vitaminas del grupo B, como la B1, B5, B6 y B9. Además, como en el caso de los lácteos, es una magnífica fuente de triptófano.

Chocolate

El consumo de chocolate nos ayuda a liberar serotonina a la vez que relaja los vasos sanguíneos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook