Solucion al Deficit de Vitamina D

La solución al Déficit de Vitamina D – Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? Hoy os hablaremos sobre cómo conseguir un nivel óptimo de Vitamina D en tu cuerpo, puesto que es una de las 13 vitaminas esenciales para mantenerte sano y que tu organismo funcione correctamente. También te explicaremos sus beneficios y de dónde puedes obtener esta vitamina, presente en muchas de las recetas que elaboramos como

La vitamina D, calciferol o “vitamina del sol” comienza siendo una hormona que sintetiza nuestra piel cuando se expone a la luz solar, posteriormente se metaboliza en el hígado y riñón y por último, viaja a todas las células que la utilizan para cumplir las funciones vitales de nuestro cuerpo. Cada una de las 13 vitaminas cumple una función concreta en el organismo, y su carencia puede causar problemas de salud.

Funciones y beneficios de la vitamina D en tu cuerpo

Antes de explicarte cómo conseguir esta vitamina, es necesario conocer de qué manera ayuda a tu cuerpo. La vitamina D permite absorber dos elementos básicos para el buen estado de tus huesos y músculos: el calcio y el fósforo. Esto es muy beneficioso para niños y deportistas, pues contribuyen a la formación normal de los huesos y a mantener su buen estado. Pero también es fundamental en personas de mediana edad próximas a la menopausia, que empiezan a notar la falta de los dos minerales, ya que va a ayudar a prevenir su desgaste. No obstante, también podemos encontrar otros beneficios que no están ligados al buen mantenimiento de los huesos: también interviene para mejorar tus músculos, para fortalecer el sistema inmunológico y para mantener el desarrollo neuronal y celular del cuerpo.

La deficiencia de esta vitamina es una cosa seria: puede conducir a padecer osteoporosis o pérdida de masa ósea en adultos y en el caso de los niños, puede llegar a producir raquitismo o debilidad en los huesos, lo que puede traducirse en numerosos problemas de cara a la edad adulta.

Descubre cómo acabar con el Déficit de la Vitamina D

El déficit de vitamina D está estrechamente ligado a muchas causas: Puede que no incorpores suficiente vitamina D en tu dieta diaria o sí la incorpores pero tu cuerpo no la absorba bien, ya sea por causas naturales o por algún medicamento que interfiera en la capacidad de tu cuerpo para impedir su absorción. Otra de las causas que podemos encontrar es que no recibas suficiente luz solar y aunque parezca una tontería, muchas veces es el remedio infalible para aumentar los niveles de esta vitamina.

Pero vamos a centrarnos en explicarte cómo puedes obtener esta vitamina a través del consumo de distintos alimentos:

Pescados

El pescado es un alimento muy completo en cuanto a vitaminas, proteínas y minerales y en este caso tampoco iba a ser menos. Esta vitamina se encuentra concentrada en algunos pescados al natural y en conserva y entre los más destacados podemos encontrar los pescados azules. Algunos ejemplos de los pescados que debes consumir a partir de ahora si te preocupan especialmente tus huesos son el salmón ahumado, el arenque, la caballa cruda, las sardinas y el atún en aceite. Pero también podemos encontrar grandes dosis de esta vitamina en crustáceos y mariscos como en las gambas o los langostinos.

Ahora que sabes que el salmón es una buena fuente de vitamina D te recomendamos pasarte por la receta de esta Tosta de Salmón Ahumado con queso o este plato de Tartar de Salmón para chuparse los dedos. ¡Y a aumentar tu vitamina D! Además, si eres de los que quiere aprender más y más sobre alimentos saludables y quieres conocer más propiedades del marisco, no te olvides pasar por nuestro post donde te enseñamos Todo sobre el marisco. ¡Te sorprenderá gratamente!

Ostras

Este superalimento contiene un gran aporte de vitamina D además de altos niveles de zinc, hierro, selenio y cobre. El único pero es que tendrás que consumirlas con moderación si padeces alguna enfermedad cardiovascular. Si te encanta este alimento, seguro que esta receta de Salsa de Ostras te acabará conquistando. ¡Échale un vistazo!

Huevos, leche y derivados

Los huevos, un alimento plenamente versátil y al alcance de todos los bolsillos, también es rico en vitamina D (especialmente las yemas). Sí, oyes bien, además de la gran cantidad de proteínas buenas que contiene y las vitaminas A, E, B12 y omega 3, también podrás cuidar y mantener tus huesos con su consumo. 

Por otro lado, la leche es el alimento más tradicional y el que algunos consideran como “la mejor fuente de calcio” en el mercado, debido a su cantidad y calidad. Pero en ella también podemos encontrar esta vitamina D, sobre todo en la leche desnatada y semidesnatada y por ello, se convierte en una de las fuentes que presentan más facilidad para adquirirla, ya que con tres sencillos vasos de leche lo podremos conseguir.

Los hongos y las setas

Cualquier variedad de seta puede llegar a aportar un gran nivel de vitamina D. Su efecto se potencia cuanto más tiempo haya estado expuesta al sol en su forma cruda y antes de ser cocinada. El funcionamiento de estas setas es muy curioso pues funcionan igual que nuestra piel: transforman los rayos del sol en esta vitamina y la conservan en su interior, así podemos obtener una buena dosis de la manera más rica. Este plato de Gambas con Setas al Vino se convierte en una opción ideal para suplir tu déficit de la manera más deliciosa posible.

Suplementos de vitamina D

Si no te convence ningun alimento natural, también puedes aumentar tu dosis de vitamina D diaria utilizando algunos suplementos. Lo aconsejable es conocer tu nivel de vitamina D antes de hacerlo y esto se consigue con un simple análisis de sangre. Esto es importante porque si ingieres una dosis elevada, normalmente por encima de 4000 UI, puedes llegar a experimentar efectos secundarios como vómitos, debilidad, estreñimiento o problemas en algunos órganos de tu cuerpo.

Estas cápsulas suelen estar compuestas por vitamina D2 o D3 y en ocasiones contienen aceites de pescados. Es el caso de las cápsulas de aceite de hígado de bacalao, un suplementos muy comercializado en el mercado.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! ¡Esperamos haberos ayudado si tenéis algún tipo de deficit de esta vitamina o si simplemente queréis concienciaros sobre la salud de vuestros huesos. Recuerda pasarte por nuestro Canal de YouTube si quieres descubrir platos ricos en vitaminas tanto A, B, C o D o pásate por esta entrada donde te hablamos de los famosos Superalimentos, ideales para evitar el déficit de estas vitaminas igualmente esenciales.

¡Hasta pronto!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook