Los alimentos que no debes tomar si sufres dermatitis seborreica

Los alimentos que no debes tomar si sufres dermatitis seborreica

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis? Como ya sabéis, la alimentación juega un papel clave en el buen mantenimiento de nuestro pelo y piel. Una dieta saludable, acompañada de una ingesta de dos litros de agua al día, permitirá que tu estado de salud, ya sea física como mental, sea óptima. Tanto los cambios hormonales como el estrés son dos causas que provocan este tipo de dermatitis seborroica, que surge con la aparición de aspecto graso y de escamas de piel en tu pelo o en otras partes del cuerpo, como el rostro

Por ello, es importante que tu alimentación sea beneficiosa para tu piel y ayude a reforzar las defensas que necesitas para combatir este tipo de patologías cutáneas, ya sean la psoriasis, el eczema o la dermatitis seborreica. Además, los afectados por dermatitis, ya sean niños o adultos, suelen tener más riesgo de padecer alergias alimentarias hacia algunos frutos secos, la soja, el huevo o la leche, entre otros alimentos.

Pero por supuesto, antes de sacar cualquier alimento de tu dieta habitual, es imprescindible que visites a algún especialista que te pueda confirmar qué tipo de dermatitis sufres y sus causas.

¿Quieres saber qué alimentos son los que menos cuidan tu piel? ¡Pues coge papel y bolígrafo y apunta!

Descubre cuáles son los alimentos más perjudiciales para tu dermatitis seborreica

Los alimentos que no debes tomar si sufres dermatitis seborreica

Estos alimentos podrían empeorar o apresurar los síntomas de las dermatitis seborroica, especialmente los ricos en grasas saturadas e hidratos refinados. Te contamos todo sobre ellos para que intentes evitarlos:

Alimentos grasos

El hongo Malassezia furfur, que provoca esta dermatitis seborroica, suele alimentarse principalmente de grasas saturadas a través de tus glándulas sebáceas. Por lo tanto, si dejas de comer alimentos ricos en grasas saturadas, podrás impedir su proliferación. Estos alimentos son los productos no lácteos desnatados, carnes rojas, mantequilla, huevos, productos de coco, aceite vegetal hidrogenado, refinados y alimentos procesados.

Sin embargo, la historia cambia al hablar de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que este hongo no prospera en estos. Por lo tanto, podrás consumir ciertos frutos secos, soja y vegetales de hojas verdes sin ocasionar problema alguno en tu piel.

Alimentos alérgenos: Huevos, café o lácteos

Los alérgenos alimentarios son conocidos por provocar o empeorar la seborrea de nuestra piel. Lo aconsejado es que evites temporalmente estos alimentos durante la infección y reintroducirlos en una temporada, cuando tu dermatitis mejore. Entre estos alimentos podemos destacar ser el café, los cítricos, el maíz, el trigo, los huevos, el gluten, toda clase de lácteos y el cacahuete. La clave está en no consumirlos de manera excesiva, pues provocarás más inflamación y más grasa en tu piel.

Por otro lado, el consumo de lácteos siempre se ha derivado en problemas relacionados con la piel. Esto se debe a que la leche de vaca puede producir caseína, un compuesto de difícil asimilación en nuestro cuerpo que provoca la acumulación de toxinas. Estas toxinas afectan a las glándulas sebáceas, que son las culpables de la dermatitis seborroica. Por lo tanto, lo recomendable es no abusar de todo tipo de lácteos si tu piel es proclive a sufrir estas patologías.

Alimentos ricos en azúcares refinados

Lo aconsejable es que evites tanto los azúcares procesados y refinados como los alimentos con azúcares ocultos, como la dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa y la miel. Estos azúcares impiden la absorción de otros nutrientes, debilitan nuestras defensas y por lo tanto, no son tan eficaces a la hora de luchar contra la inflamación que provoca la dermatitis. Además, también permiten la acumulación de toxinas en nuestro organismo provocando que la piel se desmineralice, debilite y se vea afectada.

Alimentos con gluten

Una alergia al gluten puede provocar dermatitis atópica, psoriasis y dermatitis herpetiforme. Esta última tiene los mismos síntomas que una dermatitis normal, como los picores, las erupciones cutáneas o la descamación. Sin embargo, esta patología sólo que está provocada por una intolerancia a los alimentos ricos en gluten. En líneas generales, la mejor forma de cuidar la piel de un paciente celiaco es cuidar su dieta.

Alcohol

El consumo de alcohol y tabaco puede empeorar la dermatitis, sobre todo la atópica. Sin embargo, el consumo en exceso también puede provocar lesiones en las glándulas sebáceas y afectar a nuestra dermatitis seborreica, al igual que los alimentos picantes o muy especiados.

Pero no sólo el alcohol es malo en los alimentos, también hay que tener cuidado con el alcohol que nos aplicamos en el cuero cabelludo y en nuestra piel, como el procedente de colonias o limpiadores faciales. Estos pueden resultar irritantes y provocar la obstrucción de los poros de la piel.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos que os haya sido útil el post y vigiléis lo que coméis, ya que. Te recomendamos que optes por alimentos naturales que te aporten betacarotenos o vitamina A, como los pimientos, zanahorias o tomates; Vitamina E, como el aceite de oliva o las nueces; Vitamina C, como las naranjas o piña y sobre todo, vitaminas del grupo B, que encontrarás en cereales integrales o legumbres.

Puedes comenzar a cuidar tu alimentación preparando esta Ensalada de Quinoa, Aguacate y Atún, una opción sanísima que te servirá tanto para comer como para cenar.

Recuerda seguirnos en nuestra Cuenta Oficial de Instagram para enterarte de todas las recetas que publicamos y todos los posts sobre nutrición y comida saludable. ¡No te lo puedes perder!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook