Alimentos para tener los dientes blancos

Alimentos para tener los dientes blancos

Danos tu valoracion

Según declaraciones de Anthony Zybutz, odontólogo británico, el consumo de ciertos alimentos ayuda a limpiar los dientes y a mantener su blancura.

No son novedad las dietas en las que se nos recomienda que evitemos el consumo de ciertos alimentos que producen una coloración de nuestro esmalte, es el caso, entre otros, de alimentos como café, té, arándanos, curry y salsa de soja. Sin embargo, la novedad que aporta Zybutz es que, además de evitar el consumo de los productos mencionados, es importante incluir en nuestra dieta otros cuyas propiedades blanqueadoras son conocidas desde hace muchos años.

Según apunta Zybutz, ya en tiempos de los Egipcios, se rendía un culto a la belleza tal que esta civilización dio gran importancia a la dentadura. Hace más de 4000 años, los faraones usaban una mezcla de vinagre y piedra pómez para crear unas pasta con la que trataban los dientes con el fin de hacer que recuperan su color natural. También los romanos se preocuparon por cuidar sus dientes, usando para ello la orina. Más tarde, en el siglo XVIII, se usó ácido nítrico, pero pronto cayó en el olvido puesto que producía daños en el esmalte.

Como podemos observar, la preocupación por lucir unos dientes blancos siempre ha estado presente en las distintas civilizaciones. En la actualidad hay numerosos tratamientos que buscan devolver a los dientes su color natural. Es preciso señalar que debemos tener cuidado y ponernos solo en manos de profesionales. Por otro lado, tendremos mucha precaución con los tratamientos que dicen ser milagrosos, y con algunas pastas limpiadoras, ya que, en muchos casos, tanto unos como otras pueden dañar nuestro preciado esmalte.

Pero, como apuntábamos al principio, hay una forma natural de mantener nuestros dientes en perfecto estado, y no es otra que a través de la alimentación, tanto introduciendo alimentos que nos sirven de ayuda en este sentido, como llevando a cabo una serie de cambios en nuestros hábitos alimenticios.

A continuación, os presentamos unas claves que os ayudarán a conservar la blancura dental:

  • Masticar. Al masticar frutas y verduras ejercemos una acción de limpieza sobre los dientes. Esta acción es más notable en el caso de frutas como la manzana, y de verduras como la coliflor, la zanahoria y el apio. Además, estos alimentos mejoran la salud de las encías, puesto que al ejercer un suave masaje sobre ellas estimulan la circulación de la sangre en los capilares sanguíneos que las irrigan.
  • Saliva. Una mayor cantidad de saliva ayuda a mantener los dientes blancos, por eso es conveniente consumir alimentos que aumentan su producción, como es el caso de los cítricos (naranjas, pomelos, limones…)
  • Calcio.  Gran aliado a la hora de mantener la dentadura blanca, ayuda además a prevenir la caries.
  • Agua. Su consumo también es útil para limpiar los dientes de aquellos alimentos que pueden manchar nuestro esmalte.
  • Higiene. Según afirma Paul Batchelor, profesor de la University College London, hay pocas cosas que nos ayuden tanto a mantener nuestros dientes blancos como un buen cepillo dental y unas pasta con flúor. Batchelor añade que, a pesar de las campañas para hacernos creer lo contrario, nuestros dientes no necesitan de enjuagues bucales ni de sofisticados cepillos de última generación.
  • Cepillado. Es importante cepillas nuestros dientes después de cada comida.
  • Hilo dental. Usar hilo dental tras cada cepillado, o, al menos, una vez al día.
  • Chicles. Evita mascar chicle durante mucho tiempo. De ser así, decantarnos por chicles sin azúcar.

Créditos-Imagen:flickr.wtfxboo Fuentes:emedemujer

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook