Algunos alimentos que mejoran la digestión

Algunos alimentos que mejoran la digestión

¿Nos votas?

Algunos alimentos que mejoran la digestión

Mantener un buen estado de salud pasa por llevar una alimentación sana. Cuando lo que comemos no es lo adecuado, el primer órgano que se resiente es nuestro estómago. Los desajustes de la función digestiva afectan directamente a nuestro estado de ánimo, nuestro nivel de energía y nuestra capacidad de concentración. Cuando el estómago se resiente, lo hace todo el cuerpo, y nuestra capacidad de atención, para llevar a cabo determinadas actividades, se ve disminuida.

En artículos anteriores os hablamos de alimentos que ayudan a eliminar líquidos, o de aquellos otros cuyo consumo nos ayuda a mantener los dientes blancos. En el artículo de hoy, os hablaremos de alimentos que mejoran la digestión.

  • Espinacas. Entre las propiedades de las espinacas cabe destacar su alta concentración en fibra soluble y la presencia de vitaminas A y D. Además, su consumo aporta betaína, que es una proteína que nos ayuda a limpiar el hígado, y potentes antioxidantes, por lo que se la considera una buena aliada en la prevención del cáncer. La fibra que nos aporta aumenta el tránsito intestinal, favoreciendo así un buen estado del aparato digestivo.
  • Nopales. De la familia de los cactus, son unas plantas con grandes propiedades medicinales. Al igual que las espinacas, poseen un efecto antioxidante, debido sobre todo a la presencia en su composición de vitaminas A y C. Son plantas ricas en fibra insoluble y soluble, lo que las convierte en magníficos remedios para luchar contra el estreñimiento. Su consumo aporta pocas calorías, y su fibra soluble ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre manteniéndolos bajos.
  • Amaranto. Es considerado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, como el mejor alimento de origen vegetal que puede consumir el ser humano. Se suele consumir la semilla, que se procesa para la elaboración de numerosos productos (cereales, harinas, dulces…). Según estudios recientes, la gelatina que se obtiene del grano parece prestarnos protección contra el cáncer de colón. Es un alimento con numerosas propiedades, constituyendo una fuente estupenda de proteínas, superando en concentración a la mayoría de cereales. Además, no contiene gluten, lo que lo convierte en una alternativa muy interesante para todas aquellas personas que sufren intolerancia al gluten. Una taza de amaranto nos proporciona 5,2 gramos de fibra y 251 calorías. Además, es una fuente importante de vitaminas A, B y C y de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, todas ellas sustancias necesarias para un buen funcionamiento del organismo.
  • Probióticos. Son productos que contienen diversas bacterias beneficiosas para nuestro organismo, que mejoran la flora intestinal y fortalecen nuestro sistema inmunológico. Actúan fijándose a la pared de los intestinos, lo que favorece la absorción de los nutrientes que nos llegan con la dieta, impidiendo a su vez la absorción de sustancias que pueden resultar tóxicas. Estas bacterias suelen encontrarse sobre todo en alimentos lácteos, ya que éstos les ofrecen un medio que resulta idóneo para su mantenimiento. Para conseguir beneficiarnos de estos productos, debemos tomarlos de manera regular, ya que las bacterias que nos aportan tienen una estancia transitoria en nuestro organismo.
  • Papaya. Esta es una fruta con propiedades antioxidantes, gracias a la vitamina C, y, además, es rica en fibra, licopeno y caroteno. Estos compuestos hacen de esta fruta un potente aliado en la lucha contra el estreñimiento, favoreciendo además la protección de las células del colón. Otra de las sustancias que contiene recibe el nombre de papaína, que es una enzima que actúa en la digestión de las grasas y las proteínas.

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer nuevos alimentos y poder así tenerlos en cuenta a la hora de la planificación de la dieta, ya que su consumo nos ayuda a mantenernos sanos.

Imagen flickr

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook