Los tipos de semillas y sus beneficios en tu alimentación

Los tipos de semillas y sus beneficios en tu alimentación

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis? Hoy tenemos preparado para vosotros un post en el que hablaremos de las semillas más utilizadas en la alimentación. Semillas de Chía, de sésamo, de lino… ¿A que has oído hablar de ellas? Pues pueden hacer que tus ensaladas o tus platos sean más nutritivos si cabe. Puedes encontrar distintas propiedades entre estas semillas y en esta entrada te hablamos a hablar de todas ellas. Además, si te gusta la idea de utilizar semillas en tus platos y probar cómo aumenta su sabor, no te puedes perder esta receta de Ensalada de Algas Wekame, Espirulina y Semillas de Sésamo que está buenísima, es super healthy y muy fácil de elaborar. ¡En tan sólo 25 minutos! Y ahora sí que sí, vamos a descubrir las semillas más utilizadas en la gastronomía española:

Los tipos de semillas más recurrentes para incorporar a tus platos

Los tipos de semillas y sus beneficios en tu alimentación

Si ya no sabes qué incluir en tus ensaladas o en tus platos y buscas incorporar en ellos más sabor, nutrición y sentirte más saciado, las semillas es el alimento que definitivamente estabas buscando. La mejor manera de obtener todos sus nutrientes es consumiéndolas crudas. Esto es debido a que una vez expuestas al calor, sus minerales y vitaminas se pueden desnaturalizar y perder eficiencia. Tampoco está recomendado consumirlas recubiertas con azúcar o fritas, aunque siempre puedes hacer una excepción y tostarlas para aumentar su sabor en tus platos.

Semillas de Lino

Las semillas de lino tienen propiedades diuréticas y son un gran remedio contra el estreñimiento. Esto es debido a su alto contenido en fibra. Además, estas semillas también son ricas en vitaminas B, que proporcionan energía y vitalidad. Y en vitaminas C y E, que proporcionan un efecto antioxidante y permite que tu sistema inmunológico aumente.

Por último, las semillas de lino son el alimento vegetal más rico en ácidos grasos omega 3 y estudios recientes han demostrado su eficacia antiinflamatoria y reductora del colesterol, por lo que además, cuidarán la salud y el buen funcionamiento de tu corazón.

Semillas de Chía

Este tipo de semilla es una fuente super valiosa de ácidos grasos Omega 3 y 6, que lucha contra el colesterol malo. Concretamente son una fuente de ácido alpha-linolénico, una sustancia que proviene de este Omega 3 y que puede proteger al corazón y al hígado.

Además, las semillas de Chía también contienen minerales como el magnesio, fósforo o calcio. Por último, también nos pueden aportar vitaminas y son una excelente de fuente de fibra, como la gran mayoría de semillas que te vamos a presentar en este post. Puedes añadir estas semillas a tus batidos de proteínas, tus desayunos, postres y harán de tus platos una delicia.

Semillas de Sésamo

Los beneficios del sésamo pasan desde la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta a mejorar las afecciones de la piel. Esto es debido a su aporte de ácidos grasos, a su poder antinflamatorio y al alto poder del zinc y selenio que contiene en su interior. Éstos también actúa como reguladores del sistema inmunológico. Por lo tanto, el consumo de estas semillas es muy apropiado para los días de menstruacción, las enfermedades inflamatorias de la piel como psoriasis o incluso para propiciar el crecimiento del pelo y de las uñas, gracias a su alta concentración de zinc.

También presenta una alta concentración en antioxidantes, lecitina, colina y el mineral del fósforo hacen que sea un alimento ideal para fortalecer la memoria. Por último, debido a la fibra que aporta también ayuda a prevenir la diabetes y el extreñimiento.

Estas semillas de Sésamo pueden usarse crudas en ensaladas, bowls, pastas o sopas. Además, también puedes incorporarlas a tus desayunos mezclándolas con cereales.

Semillas de Quinoa

Puede que hayas oído hablar sobre la quinoa, ya que es un superalimento que aporta muchas propiedades. Pero, ¿es realmente una semilla? Pues bien, sí lo es, pero también tiene características de cereal por lo que vamos a denominarla pseudocereal.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra y su contenido en potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales. También podemos encontrar en este pseudocereal vitaminas B en cantidades aceptables y vitamina E, que cumple su función antioxidante en tu organismo.

Si no sabes de qué manera preparar esta quinoa para tus platos, estás de suerte porque en esta entrada te enseñamos a elaborarla de la mejor de las maneras. ¡Es super fácil!

Semillas de Cáñamo

Estas semillas son ricas en proteínas vegetales y además, contiene los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para mantener y fabricar esta carga proteica. Además, también concentra un gran poder antioxidante y una gran cantidad de omega 3 y 6.

Si quieres conocer más detalles y beneficios sobre esta clase de semillas no te pierdas nuestra entrada Semillas de Cáñamo. Si por lo contrario, te interesa más incorporar sus propiedades en forma líquida, conoce de qué manera puedes elaborar una deliciosa bebida vegetal en forma de Leche de Cáñamo que te sorprenderá muy positivamente.

Semillas de Calabaza

Son ricas en magnesio, mineral que ha demostrado ser beneficioso para la presión arterial y accidentes relacionados con el corazón, como ataques o muerte súbita. También está muy presente el zinc, que mejora el sistema inmunológico.

También contienen una gran variedad de compuestos vegetales antioxidantes y realmente puede ayudar en la lucha contra determinadas enfermedades.

Semillas de Girasol

Quizá es de las semillas que más calorías aportan, pero no quiere decir que no dejen de ser saludables. El aporte de vitamina B es alto, sobre todo el de ácido fólico, llegando a contener más que alimentos como las espinacas, por ejemplo. También contiene vitamina C y vitaminas liposolubles como vitamina A y vitamina E. En cuanto al contenido de minerales, destaca el aporte de minerales antioxidantes como selenio y zinc y también el aporte de magnesio, hierro y algo de calcio.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Como ya has visto, estas semillas pueden aportarte un plus de minerales y vitaminas que siempre es bueno incorporar. Si quieres conocer más sobre alimentos saludables no te olvides de seguir nuestro Canal de Youtube, donde encontrarás ideas originales y repletas de sabor en forma de recetas de postre, ensalada, pescados, etc.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook