Los mejores alimentos para superar el dolor de la menstruacion

Los mejores alimentos para superar el dolor de la menstruación

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo se presenta vuestra semana? Seguro que bien, porque hoy vas a aprender a cómo mitigar correctamente esos dolores tan molestos de tu menstruación. Son efectos que no podemos evitar, ya que aparecen naturalmente, pero sí podemos disminuir con la ayuda de alimentos antiinflamatorios que faciliten nuestra digestión en esos días tan delicados. También te aconsejaremos qué alimentos no debes consumir en esos días, ya que puede que empeoren la situación si abusas de ellos. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo que empezamos!

Descubre cuáles son los alimentos que más te ayudarán a calmar los efectos de la regla o menstruación

Los mejores alimentos para superar el dolor de la menstruacion

¿Eres de esas personas que tienen unos dolores fuertes en los primeros días de regla? No te preocupes, puedes ponerle una solución. Normalmente las mujeres hacen uso de antiinflamatorios como ibuprofeno u otros más potentes para luchar contra este dolor, pero es preferible que acudas a remedios naturales o alimentos que puedan ayudarte de una manera más saludable.

Lo recomendado en estos días es reducir la ingesta de azúcares refinados y de grasas saturadas, pues estos alimentos pueden hacer que retengas más líquidos todavía, propician una mayor inflamación de vientre y complican tu sistema digestivo, que en esa situación se encuentra delicado. Por ello, estos son los alimentos más indicados para ti en estos días:

Frutos secos

Estos Snacks son ricos en Omega 3, un ácido graso que ha demostrado reducir notablemente los dolores pre-menstruales y menstruales y llega a ser calificado como una mejor y más eficaz opción por encima del fármaco antiinflamatorio ibuprofeno.  Los frutos secos más destacables por el aporte de este compuesto y por lo tanto, más recomendados, son las nueces.

Pero esto no es todo y es que, algunos frutos secos son ricos en minerales, entre ellos el Hierro. El consumo de este mineral será de vital importancia en estos días para no sentirte débil y seguir con tu vida de la manera más normalizada posible. Podemos encontrar hierro principalmente en pistachos (7,2 mg), pipas de girasol (6,4 mg), piñones (5,6 mg) o almendras (4 mg).

Por último, los frutos secos también te aportarán energía y serán una buenísima opción como Snack por encima de otros alimentos repletos de grasas saturadas o azúcares no naturales.

Pescado rico en omega 3

Las proteínas en estos días son sumamente necesarias para evitar sentirnos cansadas y mantener tu energía durante todo el día. Puedes encontrar estas proteínas también en carne, soja y legumbres, pero hemos preferido recomendarte la alternativa más saludable: el pescado. En este caso, además de un alto nivel de proteínas animales de calidad, también te podrá ayudar su aporte en Omega 3, el ácido graso que puedes encontrar en algunos pescados como son el salmón, la sardina, el atún y la caballa. Si no sabes cómo incorporar estos pescados a tu dieta, apúntate esta receta de Tartar de Atún Fresco o si eres más de salmón, échale un vistazo a estas 5 Recetas con Salmón espectaculares. ¡Y empieza a mejorar tus días de menstruación!

Espinacas

Es aconsejable consumir este vegetal junto con carne o alimentos ricos en vitamina C, para su total absorción de la gran cantidad de hierro que contiene y así poder prevenir el sufrir anemia. Sus propiedades antiinflamatorias también te ayudarán a paliar tus cólicos menstruales y su aporte de fibra será tu mejor aliado a la hora de combatir el estreñimiento que puede que sufras en estos días. Si te ha convencido la idea de añadirlo a tu rutina alimenticia, te recomendamos esta Receta de Jaén de Espinacas Esparragadas con la que te chuparás los dedos.

Fruta: en especial la Piña

Las frutas actuan como fortalecedoras de tu sistema inmunológico, te harán sentir mejor y más animada y también son diuréticos naturales para eliminar los líquidos retenidos en estos días. Además, su gran aporte en vitamina C te va a ayudar a absorber el hierro procedente de la carne, los frutos secos o las espinacas que consumas.

Cualquier fruta ligera está indicada para estos días, pero la piña es una de las mejores opciones antiinflamatorias que puedes encontrar. Su secreto está en la enzima que podemos encontrar en su composición: La bromelina. Ésta contiene azufre y al digerirla, nos ayuda a hacer mejor la digestión y a reducir las inflamaciones que podamos tener en nuestro cuerpo. ¿Quieres conocer un truco? Consume esta fruta en ayunas para potenciar todos sus beneficios activos.

Especias

Es muy recomendable que añadas ciertas especias a tus alimentos en estos días, con el objetivo de darle un toque exótico y rico que te haga olvidarte de que estás pasando por unos días malos.

Es el caso de la cúrcuma, protagonista de estudios e investigaciones en los que se han comprobado sus beneficios a la hora de mejorar tus molestias menstruales. Esta planta puede actuar como analgésico natural en tus dolores de cabeza o dolores abdominales como gases o dificultades en la digestión. Además, tambien puede funcionar contra la endometriosis, una patología que causa menstruaciones más dolorosas de lo normal.

El jengibre es otro alimento que está indicado para estos días y un vasito de té de esta planta actúa como antiinflamatorio y tiene un gran efecto analgésico. En esta entrada te enseñamos El Poder del Té de Jengibre, donde vienen explicadas al detalle sus propiedades antiinflamatorias y su poder antiviral.

Ajo y Cebolla

Se ha demostrado por activa y por pasiva que estos dos alimentos son buenísimos en nuestra dieta mediterránea. El ajo ayuda a combatir infecciones, alivia el dolor y aumenta las defensas. Por otro lado, la cebolla es diurética y contiene alicina y quercetina, dos compuestos químicos que son capaces de reducir la inflamación. Por lo tanto, es ideal que incorpores estos dos alimentos en forma de recetas o de manera cruda en tus Ensaladas.

Qué alimentos debes evitar en estos días

Los mejores alimentos para superar el dolor de la menstruacion

Te hemos contado lo que deberías comer para poder sobrellevar de la mejor forma los dolores y síntomas menstruales, pero ¿y qué alimentos me van a perjudicar? ¿Puedo comer de todo? La respuesta es sí, pero con moderación. No obstante, a continuación te recomendamos una serie de cosas que mejor evites para sentirte bien del todo:

Bebidas carbonatadas y ricas en cafeína

Es mejor que te olvides durante estos días de disfrutar de tu bebida gaseosa favorita a todas horas o de tomar ese café que tanto te ayuda a despertarte por las mañanas. La cafeína juega un papel perjudicial durante la menstruación pues produce hinchazón en tu cuerpo, puede quitarte el sueño y por tanto, provocarte un peor humor y también deshidrata tu cuerpo.

Alimentos procesados cargados de azúcar y fritos

En estos días, conviene reducir el consumo de sodio y de sal, para disminuir la retención de líquidos y la hinchazón. Tampoco puedes pasarte con los alimentos fritos, pues estos pueden aumentar los niveles de estrógeno en tu cuerpo y provocar alteraciones hormonales que no queremos, como calambres, más sangrado y más dolor.

Y sí, sabemos que tú también tienes antojos en estos días tan bajos, pero has de hacer un esfuerzo para no pegarte atracones de azúcar, ya que esto hará que causemos un desbalance hormonal en nuestro cuerpo. Pero no te preocupes, siempre puedes utilizar cualquiera de los Sustitutivos del Azúcar que te proponemos en este post y ¡podrás seguir disfrutando de los alimentos dulces!

El alcohol

El alcohol puede interactuar con los fármacos antiinflamatorios que tomes y anularnos, además de propiciar una clara deshidratación y una indigestión que potencie los dolores de la menstruación.

¡Esto es todo por hoy! ¡Esperamos que os haya sido útil el post y lo pongáis en práctica! Recuerda que en nuestra web tienes muchas recetas igualmente antiinflamatorias que te servirán como esta rica y saludable Ensalada César con Pollo o este Tabule de Quinoa, Pepino y Verduras. Ambas recetas están perfectamente explicadas en vídeo y texto, así que ¡ya no tienes excusa para añadirlas a tu rutina diaria!

Nos vemos el próximo día con más recetas y más información sobre alimentos saludables. Recuerda visitar nuestro Canal de Youtube para seguir todo lo que colguemos a diario. ¡Hasta pronto Cocinacas! 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook