Semillas de amapola: Propiedades nutricionales y usos culinarios

Semillas de amapola: Sus propiedades nutricionales y usos culinarios

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? ¿Te apetece descubrir las propiedades nutricionales y usos culinarios de estas semillas tan utilizadas en algunos platos? Pues si es así, ¡Quédate que te lo vamos a contar todo!

Semillas de chía, de lino, de calabaza… Las semillas están más de moda que nunca y cada vez son más protagonistas de toda clase de platos: Los sandwiches más completos, a modo de topping en tus ensaladas o en bowls de verduras para tener un plus de energía y saciedad, para acompañar tus cremas de verduras preferidas como esta Crema de Calabaza, en yogures, en cereales o en toda clase de postres, entre otras muchas opciones más.

Pero, ¿De dónde proviene esta semilla? Pues como bien adelanta su nombre, se extrae de la flor roja de la amapola. Son de color negro, de tamaño muy pequeño y con un sabor tostado parecido al de las nueces. Su fama se debe a su gran versatilidad pero sobre todo, a que cuentan con propiedades medicinales y beneficios con los que podemos hacer nuestros platos más nutritivos y completos. Eso sí, estos beneficios no son tan notables como en otros alimentos, ya que estas semillas se consumen en una cantidad muy baja, incluso si las incorporas a todas tus comidas a diario.

No obstante, es un ingrediente a tener en cuenta en tu rutina alimenticia. Y como queremos que estés muy informado, te vamos a contar todos estos beneficios a continuación. ¡No te vayas que arrancamos ya!

Las propiedades nutricionales y los beneficios medicinales de las Semillas de Amapola

Semillas de amapola: Propiedades nutricionales y usos culinarios

Ideal para la dieta vegana: Fuente de proteínas, energía y calcio

Estas semillas constituyen una fuente de energía de calidad para el organismo y por eso pueden enriquecer nuestra dieta, añadiendo a nuestros platos un plus de nutrición y calorías saludables. Esto es debido a su contenido en proteínas y minerales, como calcio de origen vegetal. Una excelente alternativa para que las personas que siguen una dieta vegana no tengan ningún déficit en su dieta.

Además de contener calcio, también encontramos otros minerales en dosis bajas, como el hierro y el zinc, básicos para potenciar nuestras defensas, el magnesio, el fósforo y el potasio.

Llenas de vitaminas, especialmente vitamina C y vitamina E.

Aunque estas semillas sean muy pequeñas, además de proteínas y minerales, también contienen una gran multitud de vitaminas. Destacamos principalmente la vitamina B6, la vitamina C y la vitamina E. Esto se traduce en un poder antioxidante de estas semillas, aunque sea mínimo. ¡Un factor a tener en cuenta!

Cargadas de fibra: Ayudan a reducir tu colesterol

Como ya te hemos contado en ocasiones anteriores, la fibra no sólo puede ayudarnos a combatir el estreñimiento, también a reducir el colesterol. Pero en estas semillas de amapola, además de encontrar fibra, también tenemos polifenoles, esteroles y potasio, una combinación que puede ayudar a nuestra salud cardiovascular y que está probado que reduce el colesterol.

Obviamente, si tienes problemas de tránsito intestinal y sufres de estreñimiento, estas semillas también son para ti, ya que permitirán dar ese toque a tus platos de carne o pollo en los que la fibra sea más escasa.

Contienen Omega 3 y Omega 6

Además de lo que te acabamos de contar, en estas semillas también podemos encontrar los míticos ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que nuestro cuerpo no es capaz de producir y que por tanto, debemos incorporar a través de nuestra alimentación. Estas sustancias son muy efectivas a la hora de ayudarnos a prevenir el colesterol alto y combatirlo. Así que, ¡Una excusa más para consumir estas semillas de amapola!

Muy versátiles en su uso culinario

Estas semillas no tienen un sabor muy intenso o marcado y por lo tanto, son perfectas para aderezar y completar nuestros platos. Además, son muy fáciles de asimilar para nuestro organismo y le dará un plus de fibra a tus platos, algo que nunca viene mal para que nuestro tránsito funcione correctamente.

Por un lado, podemos añadirlo como un topping a tus ensaladas o cremas de verduras favoritas. De esta manera, sentiremos más saciedad e incorporaremos un sabor muy original que no tiene desperdicio. Pero el uso más frecuente de estas semillas es en nuestros bizcochos o panes caseros. Y es que, cada vez es más habitual encontrar estas elaboraciones caseras repletas de semillas saludables. Lo mismo podemos hacer en nuestros yogures favoritos, como este casero que te enseñamos a preparar aquí. Tan sólo tendrás que añadir una cuchara de estas semillas y tendrás un toque muy healthy en tus desayunos o meriendas.

¡Hay muchas posibilidades así que tan sólo tienes que dar rienda a tu imaginación!

¡Esto es todo Cocinacas!

¿Qué tal? ¿Has aprendido algo nuevo o ya controlabas los beneficios de estas semillas? ¿Te vas a atrever a partir de ahora a incorporarlas más a tus platos? ¡Pues si es así cuéntanos todo! Y si quieres pero no sabes por donde empezar, te aconsejamos especialmente esta Receta de Pan Semiintegral con Semillas. Una manera muy fácil de preparar pan casero en casa, mucho más saludable, delicioso y logrado que el pan que podemos encontrar en el súper.

¡Ciao Cocinacas! ¡Nos vemos en la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook