¿Qué es la Nata para Montar o Montada?

¿Qué es la Nata para Montar o Montada?

Danos tu valoracion

La nata montada, o también conocida en otros países como crema batida, no es otra cosa que crema de leche o nata que ha sido batida para conseguir incorporar aire quedándonos una crema de consistencia espesa que es muy usada en cocina para la elaboración de gran número de recetas dulces pero también saladas. En nuestra página ya os hemos hablado de este producto en nuestro articulo;”¿Qué es la nata líquida para montar o crema de leche? Significado y definición.

¿Cómo se hace nata montada?

Para preparar nata montada debemos partir de nata líquida con un porcentaje de grasa, mínimo, del 30%. Con el accesorio de varillas de la batidora eléctrica, batimos la nata hasta que emulsiona y prácticamente dobla su volumen.

Antes de comenzar a batirla, es importante que la metamos en el congelador durante unos 30 minutos para que esté muy fría. Del mismo modo, tenemos que enfriar las varillas y, a ser posible, el recipiente donde la vamos a montar.

Durante el batido prestaremos atención al volumen y consistencia que va adquiriendo la nata, ya que, si nos pasamos, puede acabar convertida en mantequilla.

Si no disponemos de batidora eléctrica podemos intentar montarla con un tenedor, es más dificultoso, pero se consigue un mayor volumen que con la batidora eléctrica.

A menudo se incorpora un poco de azúcar glas hacia el final del proceso de batido, lo que permite que la nata mantenga su estructura durante más tiempo. En este caso suele recibir el nombre de chantillí.

Distintos tipos de nata montada

En el mercado hay una amplia variedad de natas que se pueden usar en la cocina, unas tienen un porcentaje de grasa inferior al 30%, siendo ideales para elaborar cremas, sopas, salsas, etc, y otras son ideales para montar, presentando un porcentaje de grasa superior al 30%.

Crema agria o sour cream

Muy utilizada en la cocina anglosajona y oriental. Se elabora incorporando a la nata zumo de limón.

Squirty Cream

Es el nombre que recibe en Reino Unido un tipo de nata que se comercializa en contenedores a presión. Cuando la crema sale, se mezcla con el aire llegando a alcanzar cuatro veces su volumen.

Usando un sifón y cartuchos de aire comprimido se puede preparar un producto parecido que, a diferencia del squirty cream, es bastante inestable y suele volver a su estado líquido al cabo de media hora.

Para finalizar esta entrada, os dejamos dos recetas donde la nata montada es uno de los ingredientes principales, podéis encontrar muchas otras elaboraciones haciendo uso del buscador de nuestra página.

Profiteroles de nata y chocolate.

Mousse de Limón

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook