¡Hola Cocinacas! ¿Has probado alguna vez los altramuces? También son conocidos como chochos o lupinos y se suelen tomar sobre todo como aperitivo. Hoy queremos hablarte sobre ellos porque gracias a su alto valor nutricional es considerado un superalimento. Además en más versátil de lo que imaginas y se les puede dar múltiples usos en la cocina.
Los superalimentos son aquellos que aportan un gran nivel de proteínas, nutrientes y vitaminas, y por eso se convierten en alimentos imprescindibles en las dietas diarias. Algunos de los más conocidos son el aguacate, la quinoa y la col rizada o kale.
En este caso, los altramuces son legumbres características de la zona del Mediterráneo, aunque se cosecha mayormente en países como Ecuador, Bolivia y Perú. A simple vista, estas semillas se parecen mucho al maíz pero lo cierto es que al formar parte de la familia de las leguminosas, están directamente relacionadas con los garbanzos, las alubias, las habas o las lentejas.
La recolecta del altramuz suele hacerse a principios de verano, sobre todo durante el mes de junio y posteriormente deben pasar por varios procesos hasta obtener los altramuces en salmuera, tal y como se consumen.
Actualmente, se suelen consumir sobre todo como un aperitivo tras haber sido lavados en agua con sal para eliminar ese toque amargo que le caracteriza. Aunque también se emplea como ingrediente extra en algunas recetas o en la elaboración de harinas, como veremos a continuación.
Propiedades de los altramuces y beneficios para la salud
Los altramuces contienen un importante aporte en hierro que ayuda a combatir problemas de anemia. Además, es rico en potasio, sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
También contienen fitosteroles, un componente que funciona como antioxidante y que combate problemas de hipertensión, reduce el colesterol y funciona como antiinflamantorio. Mientras que su alto aporte en calcio y fósforo, favorecen el mantenimiento de unos huesos y dientes sanos.
Al no contener gluten son aptos para celíacos y especialmente beneficiosos para los diabéticos ya que es una semilla con propiedades hipoglucemiantes. Esto favorece la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, la mejora de la salud intestinal y la reducción de la presión arterial.
Los altramuces son una auténtica fuente de energía que destacan por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas de gran calidad vegetal, por lo que son muy recomendables para aquellas personas que realizan una actividad física alta, como es el caso de los deportistas. Además, poseen un bajo contenido en grasa en comparación con otras legumbres.
Usos culinarios
Los altramuces se toman sobre todo en el sur de España como aperitivo salado, junto a una cerveza fría o un vermut. Sin embargo, se les puede dar muchos más usos.
A la hora de emplearlos como ingredientes en algunas recetas, una vez cocido el grano se puede echar por ejemplo en las recetas de ensaladas, sopas y cremas. También se puede hacer paté de altramuces o si se trituran muy bien, pueden formar parte de aderezos o vinagretas.
También muchos suelen usarlo como sustituto de la soja, transformando las semillas en hamburguesas y texturizados ya que se está popularizando su uso, especialmente para las preparaciones libres de gluten, vegetarianas o recetas veganas.
Por otra parte, también se pueden obtener aceites, bebidas vegetales y harinas. La harina de altramuz se utiliza para elaborar algunos platos como pizza, pan y cualquier receta que forme parte de la repostería.
Esperamos que toda esta información sobre los altramuces te haya resultado interesante y te animes a incorporarlos en tu dieta, ya que como ves, tienen múltiples usos en la cocina.
Si tú los empleas en alguna receta nos encantaría saber cuál. No dudes en escribirnos a través de los comentarios, nos encanta leerte.
¡Hasta la próxima Cocinacas!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.