Alimentos para combatir la astenia primaveral

Alimentos para combatir la astenia primaveral

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Si con la llegada de la primavera y el cambio de hora sientes cansancio y debilidad, junto a otros síntomas, es muy probable que sufras astenia primaveral. A continuación te contaremos en qué consiste este periodo transitorio y cómo combatirlo con ayuda de la alimentación adecuada.

Comer saludable no solo nos hacer sentir bien en el día a día, si no que nos ayuda a prevenir enfermedades e incluso a aliviarlas. Por eso cuando nos sentimos mal, antes de recurrir a los medicamentos, optamos por probar los clásicos remedios con alimentos como tomar zumo de limón y miel para el dolor de garganta o tenemos que elegir uno de los cinco alimentos ideales para reducir la acidez de tu estómago los días que comemos de más.

Llega el momento de dejar el invierno atrás, una estación de escasa actividad muscular, falta de sol y en la que pasamos más horas en casa. También las comidas son más pesadas y todo ello nos lleva al estancamiento corporal y energético. Por su parte el cambio estacional supone modificar nuestra rutina que de primeras nos obliga a dormir una hora menos, los días son más largos, con más actividad, se producen cambios en la temperatura, humedad…

A muchos puede que nada de esto les afecte, sin embargo, más de un tercio de la población española sufre durante los primeros días astenia primaveral. No es una enfermedad, si no un periodo durante el cual estas personas pasan por un estado de debilidad y fatiga que conduce a una incapacidad para realizar actividades rutinarias y a una disminución del apetito.

Suele durar entre unos 10 y 20 días, afectando sobre todo a personas entre los 20 y 50 años, especialmente mujeres, y trabajadores por turnos. Suelen ser residentes en núcleos urbanos que se encuentran en lugares donde el invierno es más largo.

Para paliar los síntomas no se necesitan medicamentos pero sí que hay alimentos de temporada que pueden ayudar a combatir la astenia primaveral y a llevar mucho mejor el periodo de adaptación.

Frutas ricas en Vitamina C

Fresas para aliviar la astenia primaveral

La vitamina C no solo estimula el sistema inmune para frenar los síntomas de la astenia primaveral. Este nutriente es indispensable también porque interviene en la formación de los huesos, los dientes y el colágeno, presente en la mayoría de estructuras corporales.

Encontraremos vitamina C en frutas de temporada de primavera como el kiwi (contiene 5 veces más que las naranjas), las fresas (ricas también en antioxidantes), melocotones y albaricoques que son ricos en fibra, potasio y carotenoides.

Otras frutas como el plátano también es aconsejable, ya que incluye triptófano en su composición, el cual funciona como antidepresivo natural y fuente de energía.

Frutos secos

Tienen Omega-3 que ayuda a aumentar las defensas del organismo y prepararlo para combatir el estado de debilitamiento y cansancio.

Los anacardos, las nueces, los pistachos y las avellanas se encuentran entre los frutos secos más saludables. Son un tentempié ideal repletos de vitaminas, aminoácidos y grasas saludables que aportan el plus de energía necesario para cada día.

Chocolate negro

Perlas de chocolate negro

Entre los beneficios y propiedades del chocolate negro destaca porque favorece la concentración y estimula el sistema nervioso central, provocando una acción similar a la de la cafeína.

Es uno de los alimentos que ayuda a mejorar tu estado de ánimo por lo que puede ser un buen aliado en momentos de decaimiento. Además, estimula la hormona serotonina, responsable también de aliviar el estrés y la ansiedad.

Pescado azul

Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos entre los que destacan el Omega 3, el oleico y el linoleico. El primero de ellos sobre todo es esencial para el sistema nervioso, que nos ayuda a descansar y a deshacernos del estrés.

Como ejemplos de pescado azul tenemos el atún, el bonito, el emperador, la caballa, el salmón o la sardina.

Verduras de temporada

Dentro de las verduras de temporada en primavera se encuentran los apios, rábanos y nabos que son buenos para la depuración del organismo y que además son antioxidantes. También son aconsejables las alcachofas, los espárragos y las espinacas, ricas en ácido fólico. Este nutriente es esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad.

Marisco

Plato de marisco

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden ser un factor de riesgo para la depresión. Su deficiencia produce fatiga, falta de aliento y pérdida de concentración. Para evitarlo, incluye marisco entre las tres porciones semanales de pescado recomendadas por las OMS, ya que es muy rico en proteínas, minerales y vitaminas.

Combinar una alimentación saludable con ejercicio moderado al aire libre y el buen descanso, hará que los síntomas de la astenia primaveral sean más livianos.

Quizá también pueda interesarte saber cuáles son los alimentos que ayudan a mejorar los trastornos de sueño, aunque en esta lista encontrarás algunos de los que hemos nombrado anteriormente.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a llevar lo mejor posible el cambio de estación y que solo sea cuestión de días. Si no es así y los síntomas persisten durante más de 20 días, quizá será necesario indagar más la causa de estos y acudir a un médico.

Cuéntanos a través de los comentarios si te ha parecido interesante este artículo. Si lo ha sido, te animamos a que lo compartas a través de las redes sociales con tus amigos y familiares.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube