Los almendrados de Allariz son un postre gallego tradicional elaborado con almendras, azúcar y clara de huevos. Allariz es un precioso pueblo medieval declarado Conjunto Histórico Artistico. En su gastronomía destacan además de estos dulces, las empanadas, las melindres los mazapanes, el queso del Rexo y los embutidos. Si te gustan las recetas de postres tradicionales en Cocina Casera te contamos cómo preparar los almendrados de Allariz.
Allariz un pueblo con encanto
Esta preciosa ciudad posee un casco medieval y paisajes maravillosos como propiciados por la presencia del río Arnoía y sus senderos. La ciudad ha sido escenario de películas como “La lengua de las mariposas“ y es tierra de leyendas como la del‘Hombre lobo de Allariz’, la leyenda el gigante de Magarelos o la de Santa Mariña de Auguas Santas.
En otra época los almendros eran abundantes en la zona y de ahí surgieron recetas como la de los almendrados. Allariz alcanzó gran prosperidad en el siglo XIX cuando se trabajaba el lino en medio centenar de talleres. Cuando el lino quedo relegado por el cuero, esto afectó a la economía de la zona que fue perdiendo progresivamente población. En la actualidad Allariz está de nuevo ganando población y dada su belleza es un solicitado destino turístico.
Si visitas Allariz no dejes de ver el Barrio Judío, la Iglesia de San Benito del siglo VIII, lo el Real Convento de Santa Clara.
Ingredientes para Almendrados de Allariz. Postre gallego para 4 personas
- Almendras peladas – 250 g
- Azúcar – 200 g
- Claras de huevo – 5 claras
- Obleas – 10 unidades Canela en polvo - ¼ cucharadita
Cómo hacer la receta de Almendrados de Allariz. Postre gallego
- Precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- En un procesador de alimentos trituramos las almendras, vacíanos el contenido en un recipiente y lo mezclamos con azúcar hasta lograr una masa homogénea.
- Añadir poco a poco las claras de huevo. Mezclar hasta tener una masa homogénea.
- Hacemos bolitas con la masa y colocamos tres en cada oblea.
- Hornear durante 20 minutos o hasta que estén dorado.
Notas y Consejos
Hay quien añade a la masa unos trocitos de almendras para que al morder se note más crujientes. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesar esta de:
Galletas de chocolate y mazapán
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.