Ochío. Receta de Jaén

Ochío. Receta de Jaén

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 340
Fácil
4 personas

La gastronomía de la provincia de Jaén destaca por dos motivos: su amplia variedad, pues encontraremos cualquier tipo de comida, lo que garantiza que sus recetas gustan a todo el mundo; y por el aceite, una marca de identidad de esta provincia andaluza. Sin embargo, también tiene postres, como pueden ser los que te presentamos en este artículo, unos panes dulces conocidos como ochíos, ¿te apetece probarlos?

Si esta deliciosa receta de ochíos te abre el apetito y quieres descubrir más cosas sobre la comida andaluza, te invitamos a que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde hablamos de este postre y otras comidas clásicas de la provincia. Ahora que sabes que Jaén es tan importante dentro de la comida española, ¿te animas a conocer una receta típica de allí?

Los ochíos son un postre tradicional de Jaén, aunque en concreto surgieron en Úbeda, donde se suele consumir con pimentón y de manera salada, algo que lo hace indicado para acompañar a otra receta típica de Jaén, la morcilla de caldera. Pero el ochío que nos interesa a nosotros es dulce. Este postre tiene el origen de su nombre en su peso, pues la octava parte de un kilo de pan. Tradicionalmente, era preparado por las monjas que habitaban Guadalquivir y se consumía en la Pascua de Resurrección, pero ya se ha incorporado a las meriendas de todos los días.

Ochío. Receta de Jaén

Si quieres conocer los ingredientes para preparar los mejores ochíos y los pasos que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Ochío. Receta de Jaén para 4 personas

Para el ochío:

  • Azúcar - 45 gramos
  • Huevo - 1 pieza
  • Harina - 700 gramos
  • Levadura - 50 gramos
  • Aceite de oliva - 100 gramos
  • Agua - 600 ml
  • Matalahúva - 1 cucharada
  • Sal - al gusto

Utensilios utilizados:

Cómo hacer la receta de Ochío. Receta de Jaén

  1. En una cazuela calentamos el aceite de oliva virgen extra. Mientras se está calentando, añadimos la matalahúva y dejamos hervir. Lo retiramos y reservamos.
  2. Cogemos un bol e introducimos en él el agua y ponemos la levadura dentro.
  3. Cuando hayamos diluido la levadura, mezclamos también la harina, el azúcar y la sal. Tenemos que conseguir que quede una masa. Cuando sea así, amasamos (con robot o a mano), hasta que quede fino.
  4. Introducimos la masa de nuevo en el bol, la tapamos y la reservamos.
  5. Dejamos que la masa aumente su volumen hasta alcanzar el doble del original. Cuando lo haya hecho, amasamos otra vez y separamos en bolas, que aplanaremos por debajo para que se mantengan en pie, dejando arriba que mantenga la forma circular.
  6. Batimos un huevo, y con lo que resulte, pintamos los ochíos. Después, espolvorearemos con el azúcar.
  7. A continuación, los introducimos al horno a 180ºC durante 15-20 minutos.
  8. Los servimos.

Notas y Consejos

¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te ha gustado? ¿Te animas a probarla? ¿O la habías probado alguna vez? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de descubrir más cobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Huevos nevados, receta de Jaén, donde te hablamos de otro famoso postre de esta provincia de Andalucía.

Si te ha gustado esta receta de Ochío. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook